5 Libros para Sant Jordi

Si tienes amigos que se dedican o acaban de empezar en esto del Social Media, aquí tienes una selección de títulos para regalar este San Jordi que podrán resolverte la papeleta.

Me encanta San Jordi, mucho más que Papa Noël o los Reyes Magos. Esa tradición del libro y la rosa me mola. Aunque debo admitir que resulta un poco extraño que un país en el cada año parece que se lee menos, tengamos una fiesta totalmente nuestra (al menos no conozco otro lugar del mundo con una tradición parecida) en la que se regala CULTURA!! En fin, esas contradicciones tan típicamente españolas.

Aunque soy más de ciencia ficción,  historia novelada y novela policíaca, hoy te recomendaré una serie de libros que he leído en estos años. Entrarían dentro del ámbito del Social Media (aunque hay alguno que no tiene que ver exactamente con ello, pero como me gustaron, también los incluyo en la lista, que si no me queda una lista de números pares y resulta que las listas de números impares consiguen más atención que las pares, cosas del neuromarketing…)

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

El primero es “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” por Pedro Rojas y María Redondo (Gestión 2000, Grupo Planeta, ISBN 978.84.9875.263.2) Por la foto verás que está muy manoseado y que tiene un montón de postits (por dentro está subrayado y comentado). Desde que cayó en mis manos se ha convertido en mi libro de referencia a la hora de explicar cómo preparar un plan de estos. Cuando empiezas resulta una guía muy cómoda, aunque luego, con la experiencia que vas adquiriendo, acabas teniendo una plantilla con tu propio estilo. Creo que los autores han sabido plasmar de forma resumida pero completa, todo lo que hay que hacer para crear tu plan. Pero lo que más me mola es que puedes seguir la conversación en Twitter bajo el hashtag #PlanSMM, lo cual siempre es un plus, porque puedes interactuar con otros lectores y caer en detalles que pudieron pasarte desapercibidos. Por cierto, ya van por la 3ª edición…

#socialholic

#socialholic

El segundo es “#socialholic” por los hermanos Fernando y Juan Luis Polo (Gestión 2000, Grupo Planeta, ISBN 978.84.9875.191.8), los creadores de Territorio Creativo, una (por no decir la mejor, aunque lo pienso) agencia consultora de Social Media Marketing. Es un libro lleno de ejemplos de empresas y personas que han sabido aprovechar el mundo digital en beneficio propio. También nos cuentan cómo este nuevo entorno está cambiando a las personas, sus ámbitos profesionales, las estructuras organizativas de las empresas y cómo (y por qué) sumarse a esta revolución. Recuerdo haberlo leído con alegría al comprobar que muchas de las cosas que yo pensaba al respecto eran compartidas por más personas. De alguna forma fue un alivio comprobar que ni estaba sola ni era un bicho raro. Soy una #socialholic y a mucha honra. Es una lectura muy amena. Recomendable tanto para el que empieza como para el que ya lleva un tiempo en esto. Ah!, También puedes seguir la conversación en Twitter en #socialholic

Marketing Digital

Marketing Digital

El tercero es “Marketing Digital, Marketing Movil, SEO y Analítica Web” por José María Estrade Nieto, David Jordán Soro y Mª Ángeles Hernández Dauder (Social Business, Anaya Multimedia, ISBN 978.84.415.3254.0). Este libro es muchísimo más técnico y va muy bien para refrescar conceptos (si ya llevas algún tiempecillo en este mundillo) o adquirirlos (si eres nuevo en esto). Está todo muy bien resumido, explicado de forma muy ordenada y con muchas capturas de pantalla (eso siempre se agradece). También lo tengo todo pintarrajeado, qué le voy a hacer, y suelo consultarlo especialmente cuando tengo alguna reunión y necesito articular alguna explicación concreta para un cliente que del tema no entiende nada. Ayuda mucho y creo que debería estar en toda biblioteca profesional.

La Guía del Community Manager

La Guía del Community Manager

El cuarto es “La Guía del Community Manager. Estrategias, táctica y herramientas” por Juan Carlos Mejía Llano (a quien sigo desde hace mucho tiempo en Twitter). Al igual que el anterior, está muy bien estructurado: crear un blog, redes sociales, herramientas de gestión, creación de contenidos, gestión de comunidades online, estrategia en redes sociales, medición y tendencias. Todo también con sus capturas de pantalla, resúmenes y puntuación de las herramientas. Llevaba tiempo detrás de este libro y cuando lo vi asomar por una estantería caí sobre él. No me ha decepcionado.

Expertología

Expertología

El quinto es “Expertología” de Andres Pérez Ortega (Alienta Editorial, Grupo Planeta ISBN 978.84.92414.50.5). Aunque no tiene que ver con Social Media (y a veces Andrés puede tener un puntito anti-dos-punto-cerolandia) lo recomiendo totalmente. Tanto si estás empezando como si ya llevas tu tiempo en el mundillo del Social Media, crear una Marca Personal de éxito es básico (por no decir la diferencia). Andrés da muy buenos consejos en este libro. Lo he leído varias veces e incluso llevado a la práctica. Sólo puedo decir que funciona (con tu esfuerzo, por supuesto) pero funciona. Así que es otro libro que yo personalmente regalaría.

Con el Tiempo en los Talones

Con el Tiempo en los Talones

¿Hasta aquí la lista? ¡No! Tenemos el Bonus-Track. Ya sé que dije que eran cinco pero recuerda, las listas impares funcionan mejor que las pares 😉 El libro es “Con el Tiempo en los Talones” de Mario López Guerrero (Ediciones MLG, ISBN 978.1.291.38624.0). Te puedo asegurar que he leído todo tipo de manuales y libros. He asistido a montones de cursos de habilidades directivas o de gestión del tiempo. Nunca, repito, NUNCA me quedaron las cosas tan claras y me reí tanto hasta que Mario López se cruzó conmigo en una peluquería hablando de comunicación. Para mí es el libro definitivo si todo lo demás ha fallado. Te lo recomiedo absolutamente. Un manual escrito en forma de diario y clave de humor. Y con tomas falsas. Sí, has leído bien: tomas falsas.

Estas son mis recomendaciones para este Sant Jordi. Sé que cada uno tendrá sus preferencias, así que te invito a dejar tus sugerencias literarias (aunque no tengan que ver con el Social Media) en la zona de comentarios. Me encantará conocerlas para añadirlas a mi lista de libros para este año. En cualquier caso, feliz Día del Libro y de la Rosa.

Suscríbete al blog

* indicates required



Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>