9 puntos fundamentales para usar Linkedin correctamente

comoTe diste de alta y no viste que funcionase. Te dijeron que encontrarías trabajo o que harías negocios pero tu perfil está completo y no hay movimiento. Vamos a repasar.

Estos son los puntos que considero más básicos y los más que habitualmente suelen fallar. Pero es mi selección. Probablemente tendrás una propia.

1. Perfil completo. De cajón. Cuando envías una invitación, lo primero que deberías hacer es ver de quién se trata. Si tu perfil no tiene foto de contacto, es como hablar con un fantasma. Si además no hay apenas información o esta no está actualizada, estarás dando una imagen incompleta en el mejor de los casos y de dejadez en el peor. Cuida el aspecto.

2. Foto. Soy la primera que no me gusta poner la típica foto de carné. En mi caso prefiero dar una imagen de cercanía y dinamismo. Por ello no es la típica foto carnet pero se ve mi cara perfectamente. No está pixelada, no se me ve en la cima de una montaña, no se me ve de copas ni en posturas imposibles…, recuerda que la primera impresión es muy importante. La gente quiere saber con quién habla, quiere tener una impresión. Ayúdales a que sea positiva.

3. En búsqueda activa de empleo. Con este tema hay ya mucha literatura escrita. El perfil de Linkedin es un escaparate, así que hay que hacerlo atractivo. “Búsqueda activa de empleo” es una descripción muy usada (por desgracia, dicho sea de paso). Yo la usé en su momento. En mi opinión, considero que lo más sensato es no actualizar tu situación de desempleo al día siguiente de quedarte sin él. Piensa a qué te quieres dedicar y busca algo creativo con lo que describir tu nueva situación. Sí, lo sé, es muy fácil decirlo y muy complicado pensar en algo así. A mí también me pasó. Es complicado pero seguro que se te ocurre algo.

4. Invitaciones. Todos lo hemos hecho al principio. Hemos agredado sin ton ni son. Vale. Creo que ya deberíamos haber aprendido, así que contacta sólo si conoces a la persona o esa persona puede ayudarte profesionalmente con su opinión de experto en un tema. Si lo que estas buscando es hacer crecer tu red de contactos porque acabas de llegar, en la invitación detalla por qué le estas invitando. Cuando envías invitaciones con el mensaje por defecto de Linkedin es como si estuvieras en un networking y de pronto pasara alguien y te dejara una tarjeta de visita en la mano sin más explicación para luego coger y marcharse sin más. ¿Feo verdad? Pues esa es la sensación que se transmite. Recuerda que detrás del perfil hay una persona. Otro tema es el de enviar invitaciones tratando de vender tu producto/servicio. No está bien. Das muy mala imagen. Busca un nexo de unión que pueda acercarte a esa persona que tanto te interesa. Mira en qué grupos publica. Lee qué escribe o qué comparte. Familiarízate con él. ¿Es urgente el contacto? Procura que alguien que tú conoces personalmente os presente. De lo contrario, sólo conseguirás rechazo. La gente no ve los anuncios en TV, cambia de canal. Es decir, quieren mantenerse atentos. Gánate su atención.

5. Correos vendiendo. No envíes correos a diestro y siniestro vendiendo tu producto o servicio. Linkedin es para hacer networking no e-mail marketing. Rellena tu perfil con palabras clave y busca grupos de debate donde se hablen de productos/servicios parecidos y habla. O busca grupos que puedan coincidir con tu nicho de mercado. Participa en las conversaciones de los grupos. Demuestra que sabes de qué hablas. Comparte información. Escucha. Vuelve a escuchar. Piensa. Piensa mucho. Ahora publica. No hables siempre de tu libro. Habla de los libros de los demás. Esto te generará exposición y la gente empezará a interactuar contigo porque aportas temas de valor. Al final, como en la vida, todo es cuestión de ganarse la confianza.

6. Agradece. Si alguien te contacta, o te agrega después de pedírselo, recomienda o comenta una entrada tuya, te piden opinión, etc. Agradece. Esa persona se ha tomado el tiempo de leer tu perfil, o lo que publicaste, y le ha gustado. De la misma forma que darías las gracias si alguien te felicitase en persona, haz lo mismo en redes. Al fin y al cabo, tampoco recibes tantas como para no dedicarle tiempo.

7. Timeline. Es tu huella. Piensa antes de publicar. Cuando alguien quiere contactar contigo, se lee (o debería hacerlo) tus publicaciones, mira (o debería hacerlo) qué grupos sigues, qué opiniones tienes. Lo que a ti te puede parecer un comentario muy ocurrente a otros puede ofenderles por no haber sacado antes el cartel de “sarcasmo”. Faltas de ortografía. Lo peor. Incluso aunque seas extranjero, tienes Google Traductor por no decir el corrector ortográfico de Windows. Así que no hay excusa.

8. Caritas, mayúsculas y abreviaciones. Por si no te lo habían dicho, cuando escribes en mayúsculas parece que estas gritando. Sí, ya sé, pero tú no gritas, es que te acostumbraste a escribir así. Bueno, pues es lo que estás haciendo: gritar. Y luego las caritas. Todos lo hemos hecho. No es profesional abusar de ellas. Procura usarlas como la sal: para realzar un comentario. Punto. Por último las abreviaciones. No las uses. No en el ámbito profesional. Si quieres hartarte de ellas en tu perfil privado de Facebook, adelante, pero en Linkedin no. Es un ámbito profesional, por tanto, escribe como lo harías en la oficina.

9. El tono/estilo. Actúa según la impresión que te dé la gente. Si quieres tutearla, hazlo, con respeto, nada de colegueos. Si te sientes más cómodo con el usted, adelante. Si te contestan con el usted, cambia de registro. Sé siempre muy respetuoso y antes de enviar lee varias veces, corrige, cambia. Vuelve a leerlo. Piensa. ¿Cambiarías algo más?Ahora puedes enviar.

Estos son para mí los puntos fundamentales para empezar a usar Linkedin: información actualizada, foto clara y acorde con la imagen que querrías mostrar en la oficina, participación activa en grupos (hasta podrías crear uno propio), esmero por la escritura y educación y diplomacia a manos llenas. En otro post entraré más a fondo en el tema de las recomendaciones, los conocimientos, y demás detalles para enriquecer tu perfil en esa red social ¿Qué te parece para empezar? ¿Falta alguna que consideres básica?

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

1 Comments

  1. Linkedin funciona si sabes cómo - Mapi Báez

    […] pasos para optimizar perfiles de Linkedin, así que no voy a perder el tiempo hablando de lo mismo (ya lo hice en su día). La otra razón es porque todos los artículos adolecen de lo mismo: estrategia (hoy solvento el […]

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>