Avanzando en tu Plan de Marketing en Redes Sociales (segunda parte)

Hoy seguiremos avanzando en la creación de tu Plan de Marketing en Redes Sociales.

En el post anterior te hablaba de hacer repaso del 2014 y plantear objetivos para el 2015. Vamos a coger esos objetivos y dividirlos en líneas de actuación, para después elegir las plataformas más adecuadas.

  • DISEÑO DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN. En función de los objetivos y metas marcados, hay que
    Para avanzar en tu plan de social media

    Para avanzar en tu plan de social media

    crear las líneas de actuación. Cada objetivo sería una línea de actuación aunque bien podrían dividirse envarias. Por ejemplo una para las acciones online y otra para las acciones offline. Cada línea se podrá dividir, así mismo,  en una o varias acciones. Volviendo al objetivo de aumentar ventas: las acciones que podríamos diseñar serían asistir a networkings para contactar con empresas nuevas (offline), diseñar boletines de noticias para enviar ofertas segmentadas a nuestros clientes potenciales (online), realizar prospección comercial online para desvirtualizar ese contacto y cerrar la venta, organizar charlas gratuitas donde mostrar nuestro producto o servicio (offline), publicar en el blog de la empresa (online), difundir en redes sociales (online)… Cada una de esas acciones debe estar programada en el tiempo, indicando fecha inicio y fecha fin. Así mismo hay que indicar qué persona de la organización se encargará de cada una de ellas. También es importante decidir cómo vamos a medir esas acciones. Por ejemplo, para conseguir una determinada facturación tendremos que estimar con qué determinado número de clientes la alcanzaríamos. Una forma de medir la asistencia a los networkings por ejemplo sería con el número de clientes prospectos que podamos conseguir. En ambos casos fijaremos un número objetivo y el real lo iremos cambiando a medida que pase el año hasta que podamos determinar el porcentaje de consecución. Es probable que si es la primera vez que haces un plan de este tipo no tengas ni idea de qué poner. No te agobies, sé realista, incluso peca de pesimista. El año que viene con más experiencia podrás afinar mejor. Nadie nace enseñado. En cualquier caso, procederemos igual con cada línea de actuación.

AREA MARKETING-COMERCIAL
LÍNEAS ACTUACIÓN

ACCIONES

RESPONSABLE

INICIO

FIN

INDICADORES

% CONSECUCIÓN

LÍNEA 1 ACCIÓN 1
ACCIÓN 2
ACCIÓN 3
LÍNEA 2 ACCIÓN 1
  • SELECCIÓN DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES. Si partimos de cero (presencia nula o escasa) estudiaremos muy bien a nuestros clientes y los segmentaremos en profundidad. Debes tener presente que NO LE VENDES A TODO EL MUNDO. Esa estrategia sólo te llevará a cansarte al tener que repartir todos tus esfuerzos en un montón de clases de clientes diferentes. Céntrate en un par de ellos. Focaliza todo tu esfuerzo en ellos. El resto, si aparecen, bienvenidos sean. Pero a los dos o tres tipos de clientes que elijas, dedícales todas tus energías. Una vez que los tengas definidos elegiremos las redes. Si eres una empresa pequeña que apenas puede dedicar esfuerzos a las redes sociales, no te compliques. Quédate con una o dos y un blog. El blog puede ser un WordPress gratuito o de pago, lo que prefieras. Si te ves muy apurado escoge Blogger, que es más sencillo (pero posiciona peor, de momento y hasta que Google decida lo contrario) Un blog es importante porque desde esa plataforma es desde donde colgarás tu mensaje que después difundirás a través de las redes sociales que escojas. Sin embargo, no todas las redes te convienen. Por ejemplo:
    Google+

    Google+

    1. Google+ tiene más de 300 millones de usuarios. Inicialmente se convirtió en una red social para profesionales que se agrupaban en grupos (comunidades) muy definidos (desarrolladores, diseñadores, marketing…). Con el tiempo han ido incorporándose nuevos usuarios con perfiles mucho más variados. Esto es así por los cambios que ha ido introduciendo Google en su algoritmo de búsqueda. Esta plataforma,  a día de hoy, ayuda a posicionar muy bien nuestro website (o a nosotros mismos si estamos trabajando la Marca Personal). Hay que enlazar nuestra página en G+ con nuestra web, subir contenido nuevo de forma periódica a ella, compartir ese contenido en nuestra página y en otros grupos de interés (allí donde podríamos encontrar clientes nuevos) y participar en esos grupos comentando y relacionándonos con sus integrantes. Todo esto ayuda a posicionar. Sólo publicar en nuestra página de G+ no ayudará a nada.
      Linkedin

      Linkedin

    2. Linkedin con más de 250 millones de usuarios es la red profesional por excelencia en Europa y en concreto en España. Sin embargo, un alto porcentaje de usuarios apenas la usan correctamente. Esta plataforma sirve para dar visibilidad a nuestro perfil profesional o a nuestra empresa (en este caso no crearemos un perfil para nuestra empresa sino un grupo o página, te invito a leer un artículo que escribí al respecto). En Linkedin, como profesionales, debemos interactuar en los grupos que nos interesen. Estos grupos se dividirían en dos. Por un lado aquellos grupos que tienen que ver con nuestra profesión y que nos permiten estar al día de nuestro sector. Por otro, aquellos donde podríamos encontrar clientes potenciales. Muy importante no usar Línkedin para hacer promociones y estar todo el día “yo, yo, yo…” Esto provoca el efecto contrario. Uno de los éxitos de las redes sociales es precisamente el poder huir de la publicidad no deseada. Ofrece tus servicios sólo cuando veas que alguien pregunta por algo que puedes hacer tú. En esta plataforma (como en las demás) se trata de ganarse la confianza antes. Y esto se consigue compartiendo contenido interesante para la gente que esté en ese grupo en concreto y también tus artículos, donde demostrarás que controlas sobre lo que hablas.
      Instagram

      Instagram

    3. Instagram ya tiene más de 50 millones de usuarios. La gente en esta plataforma está entre los 18-30 años. Es una red social donde sólo se suben fotografías. Está muy indicada para diseñadores, cocina, moda, fotografía, decoración, viajes, hoteles, restaurantes, complementos… Todo aquello que sea muy visual. También se puede usar para construir una imagen corporativa, comunicar una filosofía de valores, mostrar el “backstage” de una empresa… En este momento la plataforma está haciendo grandes esfuerzos para que las empresas puedan publicitarse en ella. Es en general muy desenfadada, fresca y dinámica. Fundamental usar los hashtags (etiquetas) Te dejo mi perfil en ella para que veas un poco cómo mezclo temas personales y profesionales. Mi objetivo: darme a conocer como profesional pero también como alguien muy normal y cercano.
      Youtube

      Youtube

    4. YouTube es una red social aunque no lo parezca. Ello es así porque los usuarios pueden interactuar contigo, seguirte, comentar y compartir. Hay comunicación bidireccional. Es el primer lugar para ver videos y como buscador aparece en segundo lugar (detrás de Google). Es una fantástica plataforma donde poder interactuar con tus clientes, especialmente si eres un pequeño comercio. Subir videos a esta plataforma es muy sencillo. Hoy día cualquier Smartphone permite grabar videos de buena calidad. Los contenidos que mejor funcionan suelen ser tutoriales y DIY (hazlo tú mismo). Sin embargo puedes crear cualquier tipo de contenido que mejor se adapte a tu negocio. Lo importante es que cubra una necesidad (cómo preparar un coctel, cómo te afecta la reforma tributaria, cómo colocarte los echarpes nuevos que llegaron a la tienda, mostrar la nueva colección de paraguas… no hay límite a la imaginación). Si quieres, puedes echar un ojo a los vídeos que he ido subiendo. En mi caso uso dos herramientas: Powtoon y el propio editor de Youtube.
      Pinterest

      Pinterest

    5. Pinterest es otra red social que se basa en guardar los enlaces de internet a través de imágenes. Cuando navegas y ves algo interesante, haces “pin” y guardas el enlace con la fotografía que acompaña lo que estás viendo. Esta imagen se guarda en tableros (listas) que pueden ser privados (sólo los ves tú) o públicos (los ve todo el mundo, incluso quien no te sigue).  Cómo empresa te interesa trabajar esta red social si precisas tener mucho tráfico a tu web (por ejemplo, tienes una tienda online). Aunque inicialmente era una red social predominantemente femenina, en este año se ha empezado a notar una inflexión. La edad media va de los 30 a los 50 años. El material que más se comparte tiene que ver con el diseño, la moda, eventos, niños, cocina, DIY (hazlo tu mismo)… Se usa sobretodo como fuente de inspiración.
      Facebook

      Facebook

    6. Facebook es la red social más grande de todas. Ya va por los más de 1300 millones de usuarios y 500 millones de usuarios activos al mes. Es una plataforma ideal donde hacer campañas publicitarias a través de su Facebook Power Editor. Gracias a la información que acumula de todos sus usuarios, ofrece una microsegmentación muy interesante a unos precios súpereconómicos. Aquí, al igual que en Google+ o Linkedin, las empresas deben figurar como páginas (puedes leer este artículo al respecto). En esta plataforma, al ser horizontal y tan grande, no hay un público que sobresalga sobre otro. Sin embargo se puede afirmar que esta red social es adecuada para los negocios B2C y nada aconsejable para los B2B.
      Twitter

      Twitter

    7. Twitter con muchos menos usuarios (apenas 300 millones) es una red social muy interesante tanto para empresas B2C o B2B, como para trabajar la marca personal. Combinando su uso con Linkedin, es una poderosa herramienta de Social Selling (venta a través de redes sociales) Ojo, esto no significa que vayamos a vender en las redes sociales (salvo que tengamos una tienda online). Significa que a través de ellas podremos llegar a los usuarios que deciden la compra en las empresas con el objeto de desvirtuar ese contacto y poder cerrar la venta.

Existen muchas más redes sociales, pero para una PYME estas serían las más habituales. Quedaría por ejemplo Tuenti (predominantemente juvenil (14-22 años)), SlideShare (plataforma donde subir presentacionescorporativas, hojas de producto, estudios de mercado, informes del sector, …),Foursquare (ahora llamada Swarm, red donde los usuarios hacen chekcing y comparten recomendaciones sobre los sitios que visitan, aunque su uso ha caído en picado debido a una actualización que no ha gustado nada), Ttripadvisor (red social donde sus participantes dejan opiniones y puntúan todo tipo de locales turísticos y de hostelería), Minube (plataforma donde los usuarios geolocalizan, opinan y recomiendan los sitios que visitan para que otros usuarios puedan planificar sus viajes)… Como ves, hay muchísimas y todas muy diferentes en cuanto a uso, aspecto y usuarios. Ante la duda siempre es recomendable consultar a un profesional que pueda orientarte (Community Manager o Consultor en Social Media).

En este artículo habrás visto que hemos pasado casi de puntillas por la segmentación de clientes. Ello es así porque prefiero dedicarle el espacio adecuado en el siguiente artículo. Normalmente es un punto al que se suele dedicar poco tiempo. Sin embargo, pienso que es un aspecto crucial y por ello prefiero hablar largo y tendido el próximo día.

Como siempre, si te surge alguna duda durante el proceso, puedes dejar aquí tu pregunta o localizarme en @mapibaez o en Facebook. Estaré encantada de ayudarte.

Suscríbete al blog

* indicates required



Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>