Blogs, SEO y pasión en la 2ª edición del Coruña Bloggers

ii coruña bloggers

Blogs, SEO y pasión por lo que haces fueron las claves de las que se habló en la segunda edición del Coruña Bloggers. La familia crece y aprendemos todos juntos. Si aún no viniste a ninguna reunión no puedes perderte la de septiembre.

Hace unas semanas nos volvimos a reunir en el Bergin Afterwork de la mano de Coruña Bloggers. Esta vez el encuentro no fue quizás tan emotivo como el primero pero no por ello fue menos interesante, como demostraron las rondas de preguntas de cada ponente.

¿Qué es Coruña Bloggers? Pues entre otras cosas un lugar  de encuentro para blogueros de Coruña. ¿Qué le importa a los blogueros? Posicionar y ganarse la vida con lo que les gusta. ¿Qué hace falta para ello? SEO y pasión. ¿A quién se llevaron para hablar de ello? Ahora mismito te lo cuento.

consejos SEO para posicionar tu blogSEO para todos.

Empezamos con el SEO de la mano de Sergio Castelo. Me sorprende lo poco conocido que es por la gente a la que le interesa el SEO, para qué negarlo. Yo ya lo considero mi punto de referencia en el tema. Tengo una duda: Sergio. No sé qué hacer respecto a algo de SEO: Sergio. Me preguntan por un experto en SEO: Sergio.

¿Qué me gusta de Sergio? La capacidad que tiene de trasladar conceptos técnicos al castellano antiguo. Hasta Cervantes sería capaz de entenderle. Y no exagero. Sabe adaptarse muy bien al auditorio y esta semana descubrí su truco. Va de lo más básico a lo más complicado. Así satisface a todo el mundo. El que ya sabe se lleva algún tip más y el que no sabe, aprende cosas nuevas.

Bien, paso a relatarte los puntos de su ponencia que consideré más importantes.

  • Etiquetas: de todo tipo. Esto ayuda a Google. Si eres bueno con Google, él será bueno contigo
  • Enlaces: internos y externos. Tienen que complementar la información de la que estás hablando en el post, han de ser relevantes. Por un lado Google entiende que tu post está enriquecido con más información. Por otro, el visitante visita otras páginas de tu web, aumentas el número de páginas vista. Si enlazas con contenido complementario, mejoras el tiempo medio de página. Ello hace entender a Google que tu contenido es bueno. Por cierto, hubo debate sobre si debían abrirse o no en pestañas nuevas. Mi decisión es que como a mí me revienta salir de la página que estoy leyendo, pues yo las pongo para que se abran en pestañas nuevas. Aquí cada uno que haga lo que le parezca
  • Estar al tanto de lo que le preocupa a la gente, qué le interesa en cada momento, y escribir de forma que les resolvamos problemas relacionados con esas preocupaciones. Escucha y lee. Luego escribe

En el turno de preguntas quedó claro como el agua lo mucho que interesa este tema a los blogueros. Aunque también quedó claro que la información que manejamos sobre el tema se parece más a leyendas urbanas que a datos contrastados. De ahí se entiende que este tipo de charlas arrasen allá donde se programen.

La pasión mueve el mundo.

Después llegó el turno de Wicho que nos dejó a todos verdes de envidia con la cantidad de cosas que había hecho en su vida simplemente dedicando su tiempo a sus pasiones. Y es que esa es la clave: escribir con pasión.

Cada día leo decenas de artículos y noto muchísimo cuando está escrito por pasar la papeleta de “3 posts semanales”. Un texto escrito desde el corazón, desde las tripas, cautiva desde el primer minuto. Ni infografías, ni negritas, ni llamadas a la acción, ni copywriters. El lector se queda pegado a la pantalla. Si además consigues que se olvide de respirar, eso ya es el culmen de la excelencia bloguera.

Fíjate en los posts más virales. Normalmente no tienen que ver con un tema candente (a veces sí, pero no es la norma). Surgen de la necesidad de comunicar algo que sentiste en tu día a día. Quieres gritarlo a los cuatro vientos. No te importan las consecuencias. Tu corazón quiere hablar y punto. Y ese día el post recibe tropecientas visitas, miles de comentarios y centenares de “shares”.

Fuiste auténtico.

Así que, ahí comenzó el siguiente debate. ¿Me paso el calendario editorial por el forro?¿Me pongo en plan FMI y vomito los posts quiera o no?… En mi opinión, ni una cosa ni otra.

Cuando escribes de lo que te gusta, no hay presión. Bueno, tal vez la de tu familia, que no entiende qué estás haciendo. Los artículos te salen solos. El problema viene cuando no sabes de qué quieres escribir, o cuando te obligas a escribir sin tener clara tu identidad, imitando a los demás. A mí me ocurre que puedo pasarme un mes sin escribir (no porque quiera, sino por trabajo) pero en cuanto puedo sentarme con tranquilidad y centrarme en lo que me gusta, es taaaaan sencillo. Y si luego sigues el rollito de las keyword, las metaetiquetas, los enlaces internos y externos, lo difundes correctamente… Es un trabajo perfecto.

Por tanto, mis consejos:

  • Céntrate. Focaliza. ¿Qué te gusta? Pues escribe de eso. Es que no es tendencia, es que no es glamouroso, … ¿Y qué? Internet es muy grande. Te garantizo que serás relevante para gente a la que le guste lo mismo que a ti. No tengas miedo
  • Sé tú mismo. Vale, te gusta lo mismo que a la mayoría. Muéstralo desde tu óptica. Encuentra tus palabras. Encuentra tu estilo. Trábajalo. La gente está cansada de ver siempre lo mismo. Sorprende
  • Cuida los tecnicismos (etiquetas, enlaces, imágenes…) Mantente informado de gente solvente no de “me han dicho que aquel hace lo que vio en tal sitio…)
comida entregada a la cocina economica

Foto cortesía de Bergin Afterwork Bar

El lado humano del Coruña Bloggers.

Comenzó cuando le propusimos a Jubilada Jubilosa que grabara en audio los capítulos que quería escribir para ese libro que tenía en el tintero pero que debido a sus problemas de visión no era capaz de llevar a cabo. Lamentablemente el tema era no escribirlo sino documentarse primero. Así que con mucho pesar para todos, parece que el proyecto se quedará en ese tintero.

Luego nos hicimos una foto con globos rojos para dar visibilidad a las enfermedades con dolor crónico como la Fibromialgia. Es una enfermedad crónica (porque no tiene cura) de origen desconocido que invalida a los enfermos con un dolor constante e insoportable. A menudo se les acusa de quejicas, de querer llamar la atención y muchas otras tonterías. Lamentablemente es una enfermedad silenciosa (no se ven daños físicos) lo que hace que la gente no se los tome en serio. Como paciente con Síndrome de Sjögren (otra enfermedad rara de origen desconocido y sin cura) me solidarizo totalmente con ellos. Nosotros también sufrimos la incomprensión por parte de las personas que nos rodean e incluso a veces, de los propios facultativos que se niegan a hacernos las pruebas que arrojarían una respuesta clara sobre el tema. En fin. Que un poquito más de comprensión para la Fibromialgia ¿sí?

¡Ah! Antes de que se me olvide, conseguimos de nuevo casi 150 kilos de comida para la Cocina Económica, a este ritmo, en un año habremos conseguido una tonelada :)

Galletas de La Dulce Comarca

Las galletas de La Dulce Comarca. Fotografía by Denia Priegue de www.deniapriegue.com

Si queréis ver más fotos sobre el encuentro podéis visitar el álbum de Coruña Bloggers o el albúm que realizó Bergin Afterwork Bar. En ellos podréis ver todo lo que ocurrió así como a los ganadores de los diferentes premios que dieron O Pirata (una regleta súper friki), Bergin Afterwork Bar (dos reservados de los de verdad, no como los del Pelícano) y unas camisetas de Love it Sara.

Mención especial para La Dulce Comarca. Por fin probé las galletas: OMFG!! Se deshacían en la boca como mantequilla. La masa, los trocitos de chocolate… Las mejores galletas que he probado en mi vida. Y mira que no soy de galletas pero estas… Es otro nivel <3

¿Quieres ver que se tuitea bajo el hashtag #CoruñaBloggers?

 

Foto de portada cortesía de Bergin Afterwork Bar.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

2 Comments

  1. SEO Castelo

    Hola Mapi.
    En primer lugar me gustaría felicitarte por el gran resumen que has hecho.
    En segundo lugar darte las gracias por esas recomendaciones que siempre haces y por todos los detalles positivos que has querido destacar sobre mí.
    Me ha encantado la infografía. Se nota que has sacado provecho a la charla y ya lo plasmas desde el primer minuto en tu web. Enhorabuena.

    Continúa así de bien y espero verte pronto como ponente en Coruña Bloggers.

    1. Mapi Báez

      Gracias a ti Sergio. Como puedes comprobar estuve muy, muy atenta 😉 Escucharte siempre es un placer. Expones de maravilla. Ya me considero tu groupie XD.

      En cuanto a ponente, …yo me dejo querer :)

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>