Cinco pasos para preparar tu Plan de Marketing en Redes Sociales para 2015 (primera parte)

Llegados a esta altura del año conviene empezar a repasar tu Plan de Social Media para preparar el del año que viene. En este artículo te indico cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Lo voy a dividir en varias entregas porque resulta un poco largo y además, así lo puedes ir diseñando. Voy a suponer que partimos del hecho de que ya tienes uno para este año (o al menos tu Community Manager te pasó algo parecido a un Plan de Social Media) En caso de no disponer de uno sencillamente se trataría de plantearse este esquema:

  1. ANÁLISIS DE OBJETIVOS DEL AÑO EN CURSO
Indicador Objetivo Real % Consecución Factores clave
 
 
 
 
 
 
 

 

En esa cuadrícula colocaremos los datos de este año. “Indicadores” se refiere a las unidades en las que se mide cada objetivo. Vamos a pensar que uno de los objetivos era alcanzar una determinada facturación (ya sea global – offline+online – o desglosada). La facturación la mediríamos en euros. En “objetivo” tendríamos la cantidad que pretendíamos conseguir, en “real” la que llevamos facturada hasta la fecha, porcentaje de “consecución” y una parte importante: ¿qué hiciste para estar dónde estás? Tanto si lo has superado como si te estás quedando corto debes ser sincero y contar resumidamente cómo has llegado a esa situación. Este proceso tienes que repetirlo con cada uno de los objetivos que te marcaste en 2014.

Cosas que hacer cuando acaba el año

Cosas que hacer cuando acaba el año

  • ANÁLISIS DE LOS ÉXITOS CONSEGUIDOS. Seguro que has conseguido cosas en tu ámbito empresarial que te han llenado de satisfacción. Quizás han contado con tu empresa para un evento, te han nominado para un premio, has patrocinado un equipo de deporte, has dado una ponencia, participado en una feria, conseguido más clientes de los que tenías pensado… Enuméralos y analiza qué hiciste para que ocurrieran esas cosas.
  • MATRIZ DAFO. Fijo que has oído hablar de ella montones de veces y si eres un emprendedor te habrás hartado de hacer esas matrices en tus proyectos. Debes analizar cada parte de la matriz: debilidades (que vienen desde dentro de la organización), amenazas (que vienen de fuera de la organización), fortalezas (que vienen de dentro de la organización) y oportunidades (que vienen de fuera de la organización). Descríbelas y explícalas.
  • ESCOGE TUS NUEVOS OBJETIVOS. Teniendo presentes los objetivos de este año, trata de escoger los del año que viene. No tienen por qué ser todos diferentes.  Puedes repetir aquellos que consideres oportunos. Lo importante es que sigas el diseño del principio. Una vez elegidos los objetivos piensa cómo puedes medirlos y completa la tabla del principio pero con los datos para el 2015. Incluye también aquellos factores que podrían resultar fundamentales para conseguirlos.
  • PLANTÉATE NUEVOS RETOS. Tanto si has conseguido éxitos este año como si no, sueña con nuevas metas. Piensa qué tendrías que hacer para que ocurrieran pero sobre todo, procura que estén alineados con los objetivos de tu empresa. Es muy importante plantearse metas porque es la única forma de seguir avanzando.

Hasta aquí serían los primero pasos. En un par de días te dejo la continuación para puedas seguir con la creación del Plan de Marketing para Redes Sociales. Si te surge alguna duda durante el proceso, puedes dejar aquí tu pregunta o localizarme en @mapibaez o en Facebook. Estaré encantada de ayudarte.

Suscríbete al blog

* indicates required



Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>