Cómo hundir un negocio online en 5 pasos

Cómo hundir un negocio online en 5 pasos

Hundir un negocio online no es difícil. Si ese es el objetivo, este post es para ti.

A lo largo de estos años he visto muchos negocios online. Los hay que han triunfado y los hay que se han quedado por el camino. Incluso los hay que no salieron nunca del papel. Una pena porque había ideas muy buenas, pero el ser humano es así. Le dices “mejor por aquí y por aquí” y se empeña en ir por allá y más allá. Y es que, claro, no conoces su producto y no crees en él. En fin, hoy me dio la brusca y he creado esta lista de sencillos pasos para hundir un negocio online. Todo sea por ahorrar tiempo y dinero:

Cómo hundir un negocio online en 5 pasos infografía

  • NO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO. ¿Para qué? Si a ti te mola, le va a molar a todo el mundo. Eres un/a visionaro/a. Steve Jobs dijo que la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras y tiene que ser cierto. Él triunfó. Su idea supuso una revolución en nuestras vidas. Tú vas a conseguir lo mismo vendiendo por internet. Nadie lo va a hacer como tú
  • NO MIRAR A LA COMPETENCIA. ¿Para qué? Yo ya tengo claro lo que quiero hacer sin saber nada de diseño web, ni de usabilidad, ni de neuromarketing…
  • CONSEGUIR QUE TE HAGAN LA TIENDA GRATIS. Sirve cualquier alternativa: tu prima que es fashion blogger y se hizo la web en WordPress ella sola y como has oído que en WordPress se pueden hacer tiendas online, pues seguro que lo hace fácilmente. Ese cuñado espabilado que se lee un manual y ha hecho de todo en su casa. Ese novio de tu socia que está en la uni estudiando programación…
  • USAR LAS FOTOS DE PRODUCTO DEL CATÁLOGO DE LOS PROVEEDORES PARA LA TIENDA Y LAS REDES SOCIALES. Pero si son gratis y me dan permiso. Además, mi sobrino hace unos montajes con el Photoshop que son la bomba. Seguro que puede hacer lo mismo con 300 fotos de catálago. Y además gratis, que para eso es familia
  • NO RESERVAR DINERO PARA MARKETING. ¿Perdona?¿Dinero para anuncios? Pero si mi negocio es online. Si las Redes Sociales son gratis. ¿Pagarle a Facebook para que enseñe mis publicaciones de fotos de catálogo “fotochopeadas” para que parezcan otra cosa a gente que no me conoce?¡Qué morro! Pero si mi perfil es gratis. ¡Anda y que le den a Facebook. ¿Pagarle a alguien para que me diseñe un plan de marketing a un año vista?¿Pero cuántos anuncios se cree que voy a hacer en un año?¿Pagar porque me lleven las Redes Sociales? Pero si lo único que hay que hacer es publicar ofertas y enlaces a la tienda. Venga, sacaduros, alejaos de mi

Estos son algunos ejemplos que se me ocurren basados en hechos reales. Sin embargo no están todos. Te animo a dejar otras geniales ideas en los comentarios. Seguro que conseguimos crear una lista muy divertida.

Saludos,

Mapi Báez, tu Social Media Personal Trainer y cada día la de más gente

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

5 Comments

  1. Osiris

    Joder, soy programador y diseñador web, y me esperaba consejos serios, esto solo es hacer apología de que nos contraten, no hay nada útil aquí.

    1. Mapi Báez

      Hola Osiris. Evidentemente está escrito para gente que ya tiene un ecommerce o que quiere tenerlo. Mi blog no está enfocado a programadores ni diseñadores web. Lamento que hayas acabado en mi blog.

      Por otro lado, jamás imaginé que hacer apología para que contratasen a alguien era malo 😉 (y más, tal y como está el patio del diseño y programación web). Me disculpo. No volverá a ocurrir.

  2. Carmen Ferreira

    Muy bueno! lo que cuesta hacer que se rasquen el bolsillo o por lo menos que no metan la pata… yo me estoy quedando muda de intentar convencer de lo importante que es un estudio de mercado y benchmark, en fin ya empiezan a entender que sin cifras nos somos nadie y que los datos hay que llevarlos en la boca antes de tomar decisiones (han hecho cagadas monumentales).
    Me encanta lo que dices sobre la tienda gratis, conozco muchos casos que arrastran esos regalitos envenenados que les hacen perder dinero, en fin la guerra con el quiero y no pago.
    Un abrazo!!

    1. Mapi Báez

      Buenos días Carmen,

      Je, je… 😉 gracias. La verdad que cuando la gente te viene en ese plan hay que cortar la conversación de raíz. He comprobado que es una pérdida de tiempo y el tiempo para mi es dinero. Oh me vienen convencidos de que quieren un cambio o sencillamente les despido amablemente. Ya me he cansado de tratar de convencer, de explicar, de mostrar ejemplos, etc, etc… A estas alturas de la película nuestro trabajo no consiste en eso. Es como tratar de convencer a una empresa de que tiene que tener un teléfono de contacto. No se lo cuestionan ¿verdad? Pues esto tampoco. A mi encanta cuando le presento al cliente lo que hace su competencia y comprende cuántas cosas (muchas sencillas) puede cambiar y conseguir ponerse por delante.

      Lo de las tiendas gratis es sangrante. A mi cuando me vienen así, con poco presupuesto y tal les digo que se metan en un marketplace y que ahorren para tener finalmente la suya. Me niego a meterme en marrones. Al final sólo pierdes tiempo y dinero.

      Gracias por tu comentario Carmen. Un saludo,

      Mapi

    2. Mapi Báez

      Je, je… 😉 gracias Carmen,

      Afortunadamente no son todos, pero son los que más trabajo dan y con los que más pierdes. Yo prefiero identificarlos y largales lo antes posible. Me cansé de facturas sin pagar y reuniones sin sentido. La gracia es que cuando los dejas comprenden todo lo que hacías y lo valoran correctamente, pero para mi ya es tarde. Yo me dedico a esto porque me gusta. Cuando no me divierto prefiero dejarlo.

      Lo de la tienda gratis suele ser ya una pista. Casi te diría que cuando suelten eso, finjas una emergencia y salgas por patitas de esa reunión XD. TU salud mental y tu bolsillo te lo agradecerán.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>