¿Cómo conseguir poner la cultura de moda?

V Coruña Bloggers

Mientras en el resto de Europa triunfan los blogs culturales en España aún andamos en pañales. En el V Coruña Bloggers se habló sobre ello y muchas otras cosas.

El V Coruña Blogger ya apuntaba maneras solo con el cartel. De entrada, se ha mudado a la Fundación Barrié. Debo admitir que estuvimos muy cómodos aunque adivino que para los nuevos invitados será un poco frío al hablar desde el escenario, en lugar de hacerlo al mismo nivel que los asistentes. Quizás por eso ambas ponentes acabaron bajando a la arena.

En general el cambio me gustó mucho. Estamos mucho más cómodos, es más céntrico, hay más claridad (los miopes lo agradecemos), el sonido es más fiable, los asientos más confortables… Creo que vamos avanzando en la buena dirección.

Los vasos comunicantes: cultura blogging & humanidades digitales.

Arancha Serantes en el V Coruña Bloggers

Arancha durante su charla sobre humanidades digitales. Foto de Denia Priegue www.deniapriegue.com

Arancha Serantes abrió la velada con una charla que nos dejó mudos en la ronda de preguntas. Arancha es la autora del blog A Duermevela y nos puso al día sobre una problemática en la que difícilmente habríamos caído de no ser porque ella nos lo señaló con el dedo.

En el mundo académico es muy habitual que los propios investigadores creen sus propias herramientas digitales a la hora de realizar sus trabajos. Estas herramientas rara vez llegan al público. Nos dejó un listado impresionante (que dijo que nos compartiría) de ellas con funcionalidades que ni sabíamos que existían y que están ahí, disponibles para cualquiera sin necesidad de sentirse cautivo de ningún ecosistema como podría ser Google.

Estos avances que realiza la comunidad investigadora llegan al gran público rápidamente en los USA. En España o no llegan nunca, o llegan a una determinada élite. ¿Por qué ocurre así? Porque no tenemos esa cultura digital del compartir online. Somos muy de proteger nuestro terruño ante cualquier extraño.

Mientras que en el resto de Europa los blogs culturales son los más abundantes, en España la comunidad intelectual sigue viendo el blogging como algo insustancial, frívolo y narcisista. ¿Cómo un investigador serio que se precie iba a mezclarse con la plebe? Menos mal que esta perspectiva va cambiando a medida que va llegando el relevo generacional, porque si no… No sé dónde acabaríamos.

[…] no tenemos esa cultura digital del compartir online. Somos muy de proteger nuestro terruño ante cualquier extraño.

Y es que es cierto que en España lo que más abunda son blogs que nada tienen que ver con la cultura, digamos…  ¿intelectual? Que no se me entienda mal. Yo creo que la moda, la belleza, el cine, la música y el resto de temáticas habituales de los blogs y vblogs forman parte de nuestra cultura, desde el momento que nos define como sociedad. Pero hay otros aspectos de esa cultura que nunca llegan al gran público y así este no sabe si podría estar interesado en otros muchos temas.

Entonces ¿cómo poner la cultura de moda? Pues blogueando que es gerundio. Y como bien apuntó Arancha, haciéndolo con calidad. Acercar las investigaciones, los museos y demás con posts largos, enriqueciéndolos con diversos e innovadores formatos gracias a las herramientas que el mundo académico ha ido desarrollando.

[…] en España la comunidad intelectual sigue viendo el blogging como algo insustancial, frívolo y narcisista.

Lo dicho: con Arancha nos quedamos mudos de asombro. Nosotros pensando que ya no había nada más y aún nos queda recorrido para rato…

El poder de los auto respondedores

Jessica Gestoso en el V Coruña Bloggers

Jessica durante su charla sobre auto respondedores. Foto de Denia Priegue www.deniapriegue.com

Jessica Gestoso da apoyo tecnológico a emprendedoras que quieren cambiar el mundo en su web Jessica Gestoso. Se centra en los aspectos técnicos del blogging y en su charla nos habló de los auto respondedores.

Seguramente no te suene de nada pero estoy convencida de que los recibes a menudo en tu correo. ¿Nunca te has descargado un pdf en alguna web a cambio de tu mail? Te han ido enviando cosas después ¿verdad? ¿Tal vez una oferta? ¿Y no has recibido algún mail más tarde recordándote que te enviaron esa oferta? ¿Y otro más diciéndote que sólo quedaban 24 horas para acceder a esa oferta? Pues eso son auto respondedores.

Este 2016 he visto como este tipo de ponencias se han ido haciendo habituales en los diferentes eventos de Social Media a lo largo y ancho del país. De hecho una de las mejores (y que viví  en directo) fue en el Digital Marketing Day en Santiago de Compostela hace poco. Vilma Núñez diseñó un ejemplo práctico en directo sobre lo que era un auto respondedor. Nos dejó con la boca abierta. Peeero…

Porqué prefiero el enfoque de Jessica al de Vilma

El Digital Marketing Day estaba enfocado a profesionales del Marketing Digital. Los clientes nos piden conversiones, y las conversiones cuestan. Crear auto respondedores para guiar a un cliente a través del embudo de ventas (el funnel sales) está a la orden del día y funciona bastante bien ya que se tira de listas de correos que con el uso se van segmentando y cada vez funcionan mejor. Pero no deja de ser “la vieja escuela de la venta”. Me explico.

Si analizamos la mayoría de los mails que nos llegan después de descargarnos una plantilla o pdf, son en plan, oferta increíble, oferta limitada, ¿pero aún no has reservado el tuyo?, pero ¿cómo puedes dejar pasar esta oferta?… Es un marketing muy agresivo. Muy “a la americana”. Que funciona, sí. Tira del neuromarketing. Pero si lo que te dan al final no está a la altura de tus expectativas (que suelen ser altas ante la insistencia del ofertante) el mosqueo es grande, tú te das de baja, y encima no lo recomendarás a nadie.


El método de Jessica es mucho más… ¿elegante? Hoy es el cliente quien decide cuándo quiere algo. Cuando se ha decidido va a recurrir a aquella fuente que le genere confianza. Así que Jessica no te vende nada hasta que no te llega el séptimo mail. Sí,  envía siete correos. Y no se hace pesada.

Ella ha creado un embudo donde se gana la confianza de su target. Su target es pequeño y bien definido, con lo que lo ofrecido encaja como un guante con las necesidades de sus suscriptoras. Ella no tiene una lista de miles de referencias. Apenas unos cientos de direcciones, pero todas interesadas. Primero te muestra que tiene los mismos problemas que tú. Luego te va contando cómo los ha resuelto. Te va desgranando una historia con la que la destinataria se va identificando. Llegados a este punto, estas comprendiendo que si haces lo mismo que ella, también saldrás adelante con tu proyecto igual que hizo ella. Y así hasta siete correos. En el último es donde te explica cómo puede ayudarte. Te ha conquistado poco a poco. No te ha empujado a patadas por el embudo de ventas como hacen los demás. No te urge. No te hace sentir idiota por perderte ninguna oferta. Te lo deja encima de la mesa. Cuando estés preparada, la llamarás. Tú decides el momento. No deciden otros por ti.

Hoy es el cliente quien decide cuándo quiere algo. Cuando se ha decidido va a recurrir a aquella fuente que le genere confianza.

Me reafirmo en lo que dije antes: prefiero el estilo de Jessica al estilo de Vilma u otros expertos del Marketing Digital. Me parece más humano, más honesto (aunque los dos buscan lo mismo, que es convertir), más cercano y más efectivo.

No lo dudes. Pon un auto respondedor en tu vida. Resultados garantizados.

Otras participaciones

Ganadores sorteos V Coruña Blogger

Ganadores sorteos V Coruña Blogger. Fotos de Denia Priegue www.deniapriegue.com

En el Coruña Bloggers no solo puedes participar yendo de ponente. También puedes aprovechar para promocionar tus productos a través de los sorteos como hacen O Pirata, Love It Sara (te echamos de menos), Qualité Events, La Dulce Comarca, siendo local de reunión como lo fue Bergin en su día o ahora la Fundación Barrie y La Taberna de Rita, o ayudando con lo que sea como hace Denia Priegue con las fotos (gracias por dejarme usar tus fotos para este post <3 )

Pero las colaboraciones no acaban ahí. Manolo Rodriguez, alma mater de este movimiento, nos pidió en este V Coruña Bloggers colaboración a todos. Esto cada vez es más grande y requiere de más cosas que hacer, así que nos ha animado a todos a que arrimemos el hombro con lo que sepamos o podamos hacer: desde darle cobertura, hasta difundiendo en redes cada nueva edición, enviar newsletters, etc…

Por qué deberías participar si eres empresa

Verás, en 2016 el Marketing de Influencia (esas acciones que hacen las empresas con blogueros muy concretos para dar a conocer su marca, sus productos o una oferta especial) se ha asentado como una de las estrategias que mejores resultados de retorno ha ofrecido. No lo digo yo, puedes leerlo aquí.

La tendencia es que para 2017 este tipo de marketing siga creciendo. No hace falta que contactes con blogueros con grandes comunidades. De hecho, los que tienen muchos menos seguidores (entre mil y tres mil) son los que mejor convierten. Así que si eres de Coruña o alrededores, quieres darte a conocer y no tienes ni idea de a quién contactar, deberías venirte a estos encuentros para:

Resumiendo el V Coruña Bloggers

Como siempre, el contenido de las charlas mejoró los conocimientos de los asistentes aportando nuevos puntos de vista, herramientas y experiencias. Además, en el momento cañas, seguimos haciendo nuevos contactos y fortaleciendo lazos ya creados. La Cocina Económica sabe que, cada mes, 100 kilitos más o menos de comida los tienen fijos.

Este V Coruña Bloggers demuestra que el movimiento se está consolidando como un evento de Social Media a nivel local de calidad. Soy consciente de que estos eventos en Galicia son pocos y la mayoría acaban languideciendo con el tiempo, pero en este caso es diferente. La cita se espera con expectación y hasta la fecha los contenidos no han defraudado. No hace falta ser un gurú de nada para ir de ponente. Basta con tener una historia que contar. De todas las experiencias se aprenden cosas positivas.

Así que nada, en diciembre, como nos coincide con fiestas y tal, no hay encuentro. Pero el último miércoles del mes de enero de 2017 a las 19.30 en la Fundación Barrié, yo y al menos un centenar de colegas del mundo blogger nos reuniremos por sexta vez para seguir aprendiendo y creando sinergias entre nosotros y el tejido empresarial de la ciudad.

Save the date!

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

3 Comments

  1. Jessica

    Alaaa, pero que de cosas bonitas dices de mi trabajo.
    Muchas gracias por los comentarios, hoy me voy a dormir con una sonrisa.
    Comparto tu entrada hasta el el grupo de WhatsApp familiar para que lo lea todo el mundo 😉

    1. Mapi Báez

      Ja, ja, ja… mujer, es mi opinión personal e intransferible. Cuando algo me gusta o convence, tengo que decirlo. El trabajo bien hecho siempre recibe justa recompensa 😉 Seguimos en contacto.

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>