Cómo saber si has contratado a un buen profesional

Cómo saber si has contratado a un buen profesional

Cómo saber si has contratado a un buen profesionalA menudo las estadísticas que se presentan en Social Media suelen ser las que arrojan las propias plataformas. Sin embargo, las cifras que sirven para algo son las combinadas entre ellas mismas. Saber interpretarlas y relacionarlas con aquellas que arroja tu negocio, son la clave para saber si lo estas haciendo bien en internet.

Un Community Manager no sólo se ocupa de hacer crecer la comunidad de su cliente. También debe recabar datos estadísticos que habrá de presentar de forma periódica a su cliente. El intrusismo hace que esos informes se centren en hacer un copy-paste de los datos que cada red social ofrece (si los ofrece). En otros casos son los clientes quienes, por puro desconocimiento, marcan unos objetivos poco realistas (tener más me gustas o seguidores que la competencia). En mi opinión, es más importante saber si tu comunidad es más activa (y por extensión, más comprometida con tu empresa) que la del de al lado. Y sí, puede medirse.

A continuación te daré una serie de métricas que yo uso y que no me importa compartir. De hecho, las métricas varían de un cliente a otro, ya que cada uno tiene objetivos distintos. Aún así, siempre hay cosas que son similares de un negocio a otro. Lo cierto es que cualquiera que dedique un rato a pensar sobre ello, sería capaz de llegar a conclusiones similares e incluso mejores. A mi juicio estos datos te bastarían para saber si estás invirtiendo correctamente tu dinero o necesitas un cambio de estrategia urgente.

  • CÓMO MEDIR LA SALUD DE TU COMUNIDAD. ¿Qué se entiende por salud? Una comunidad saludable es aquella que participa a diario, comentando y compartiendo. Un conjunto de seguidores fieles a tu marca es uno de los bienes más preciados de tu empresa. Son tus embajadores y defensores a ultranza. Aquí habría dos medidas:

 nivel de engagement = (nº de interacciones / nº de seguidores) * 100

            Esta fórmula nos permite saber qué nivel de compromiso tiene nuestra comunidad, es decir: dada una comunidad, qué capacidad tenemos de provocar en ellos algún tipo de participación (independientemente de la cantidad de publicaciones que hagamos).

 actividad de la comunidad= nº de interacciones / nº de publicaciones

            Esta fórmula nos daría una idea de cómo de participativa es nuestra comunidad. Es decir: dada una serie de publicaciones, qué cantidad de interacciones podemos provocar. Las interacciones serían la suma de me gustas, comentarios y veces que se ha compartido.

En Facebook hay una opción que es seguir a páginas similares a la tuya. Ello te puede ayudar a compararte con otros y ver si vas en la dirección adecuada. Es una opción que muchas empresas ignoran, por desconocimiento o a propósito. No pasa nada por seguir empresas de la competencia. El cielo no caerá sobre tu cabeza (garantizado). Todos observamos a la competencia. Como empresarios, es nuestra obligación.

  • CÓMO DE INFLUYENTE ES MI COMUNIDAD. Es decir, cada vez que algún miembro de mi comunidad interacciona con mis publicaciones, me proporciona un alcance. Este alcance dependerá del nivel de actividad de cada usuario y de su propia  influencia respecto de su círculo de contactos dentro de cada red. Una media que podemos sacar es la siguiente:

 influencia de mi comunidad =  alcance total de las publicaciones / nº de interacciones

Las estadísticas sin un análisis no sirven de nada

Las estadísticas sin un análisis no sirven de nada

Seguramente habrás visto que algunas publicaciones tienen más alcance que otras con menos participación y que otras tienen una participación endiablada, mientras que el alcance no es tan exagerado. Eso es así por la propia influencia de cada seguidor. Con el tiempo observarás que cuando participan una serie de seguidores, el alcance siempre sube más que cuando no lo hacen. Tenerlos identificados te ayudará a saber con quién tienes que interactuar o a quién deberías hacerle algún guiño (código promocional exclusivo, por ejemplo) para multiplicar aún más tu alcance. Como puedes comprobar, no se trata de ver las estadísticas de cada publicación, sino de interpretarlas y sacar conclusiones.

  • VALOR ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD DE MI COMUNIDAD. Imagina que tuvieras que pagar para conseguir que la gente interactuase con tus publicaciones. Para calcular este coste tendrás que fingir una campaña de publicidad (ya sea en Facebook o Twitter). Monta una campaña lo más genérica posible. A continuación busca cuál sería el CPC (coste por click):

 (nº de interacciones totales – nº de interacciones de publicaciones promocionadas) * CPC

  • COSTE DE ADQUISICIÓN DE CLIENTES. Para cada canal, ya sea tu web o redes sociales, habrás realizado (y si no, deberías) acciones de marketing, tanto online como offline. Para cada caso deberías saber qué te cuesta adquirir un cliente nuevo, es decir, realizas una acción y consigues que alguien complete una transacción económica. Quedaría tal que así:

 coste de adquisición de clientes =  suma de las campañas offline y online para ese canal / nº de clientes adquiridos a través de ese canal

Ni qué decir tiene que hay que organizar las campañas de tal manera que puedas hacer una trazabilidad (seguimiento) del cliente. Este dato es significativo pues te puede mostrar a través de qué plataformas o redes sociales te sale más rentable conseguir clientes. De esa manera puedes concentrar recursos en aquellas que sean más efectivas y reservar los otros canales para otro tipo de menesteres.

Cuando pones dinero en alguna actividad de tu empresa, saber si se ha tratado de un gasto o de una inversión es vital. Si lo que has invertido es superior a lo que has obtenido a cambio, claramente fue un gasto. Si lo que obtienes es muy superior a lo que tuviste que poner inicialmente, es una buena inversión.

Como puedes comprobar, estas fórmulas van más allá de un Excel recopilando datos de Facebook o Twitter. Por mi tipología de cliente (pymitas) he tenido que desarrollar cálculos que fueran fácilmente entendibles y que no requiriesen conocimientos profundos ni inversiones de tiempo exageradas. Cosas que estuvieran basadas en conceptos como participación, compromiso, actividad… En general están acostumbradas a recibir un desglose de cifras sin más. Pero el esfuerzo merece la pena. En líneas generales son fórmulas que se podrían aplicar a la mayoría de las plataformas. Así es como entiendo yo la analítica: no sólo se recopilan datos, hay que darles un sentido. Este es el camino que he encontrado yo. Espero haberte aportado algunas ideas.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>