Seleccionar los contactos en Linkedin es crucial

cómo conseguir contactos efectivos en linkedin

¿Debo aceptar todas las invitaciones de Linkedin? NO. Debes aceptar aquellas que te acerquen a tus objetivos: encontrar empleo, conseguir prospectos, afianzar relaciones profesionales, posicionar tu marca personal, destacar como experto en algo…

De la misma manera que no vas por la calle agregando a tu agenda a todo aquel que te saluda, en Linkedin aplica lo mismo pero con una salvedad: estrategia. Piensa que sin un plan las cosas nunca avanzan en la dirección correcta. Ni siquiera las buenas películas ¿cierto?

Para qué estas en Linkedin

Si la respuesta es “porque está todo el mundo” ya puedes ir saliendo por donde entraste. Esta red jamás te resultará útil por mucho tiempo que pases en ella. Mejor dedícaselo a tu familia, amigos, un buen libro, una puesta de sol… En serio, lo agradecerás. Pero si tienes una razón concreta, tienes un objetivo. Y si tienes un objetivo puedo explicarte como conseguir contactos efectivos en Linkedin (entendiendo eficaces como aquellos contactos que te ayudarán a llegar a ese objetivo). ¡Vamos a ello!

Estoy buscando clientes

Mi favorita además de la más habitual. Quizás por eso es la peor comprendida. Sí, Linkedin es una red de negocios. No, Linkedin no es para que sueltes tu parrafada comercial, “pitch elevator” o “speech” y esperes que todo aquel que te lea caiga a tus pies rendido ante tu encanto comercial.

Esta red es para construir relaciones profesionales. A través de esas relaciones es de donde salen las oportunidades de negocio. No es necesario que me envíes un “brochure” de tus servicios. Para eso está tu perfil. Ahí es donde tienes que explicar qué haces y colgar todos tus recursos comerciales. “Pero eso requiere tiempo y yo tengo objetivos a finales de este mes…” Exactamente. La clave de Linkedin es el medio y largo plazo. Por eso te hace falta una estrategia con los contactos.

Selecciona los contactos que te interesan

Acepta solo aquellos con los que quieres sentarte a hablar. Fíjate qué comparten. Comenta en las entradas donde participen. Participa en los grupos donde publican y mándales una invitación pasado un tiempo prudencial después de haber interactuado con ellos por la red. Luego sígueles la pista. Queda con ellos. Invítales al “workshop”, “networking” al que vas a ir. Pregúntales si van a tal feria del sector. Queda con ellos allí. Ya saldrá de forma espontánea lo que haces/vendes (aparte de que ya lo irás publicando en tu perfil)

¿Qué hacer con las invitaciones que recibes?

Examina en qué sector se mueven. Qué contactos tienen. ¿Se mueven en tu ámbito?¿Conocen a alguien clave? Ojo con esto porque esa manía compulsiva de aceptar a todo el mundo por no quedar mal hace que en realidad no se hayan cruzado más mensajes desde el de la invitación. Aun así, ver que se tienen muchos contactos en común con alguien suele ser un buen principio para agregar un contacto.

La opción de “bueno, nunca sabes quién puede conocer a alguien que te importa de verdad” es cierta. Pero incluso eso se puede comprobar antes mirando en sus contactos.

Así que realiza una lista de requisitos previos para añadir contactos a tu red y mantenlos en el tiempo. Recuerda: conseguir contactos efectivos en Linkedin es crucial y está al alcance de tu mano.

Linkedin no es para que sueltes tu parrafada comercial, “pitch elevator” o “speech” y esperes que todo aquel que te lea caiga a tus pies rendido ante tu encanto comercial.

Aquí te dejo además una presentación que he ido actualizando que creo te servirá de apoyo:

Quiero posicionarme como un experto en el sector

Esta también mola pero también necesita una estrategia. ¿Para quién quieres ser una referencia en el sector?¿Qué necesidad quieres cubrirle? Pues en este caso también aplica lo mismo de antes. Haz una lista con las características generales y céntrate en atraer y aceptar en tu red a ese tipo de contactos. Búscalos, identifícalos y relaciónate con ellos. Como este post va solo de cómo conseguir contactos efectivos en Linkedin no me extenderé mucho más. Los puntos que he explicado más arriba puedes aplicarlos a tu causa. Además te animo a leer este post que te ayudará a entender qué contenido publicar mientras escribo otro que te ayude en ello.

Estoy buscando empleo

Bien, esa respuesta es parcialmente correcta. Esta red no sirve para todo tipo de empleos. Cómo puedes leer aquí de forma más detallada no todo el mundo consigue empleo en Linkedin. ¿Lo ves? Para empezar distingue entre puestos de cuello blanco y de cuello azul. Pero aunque te consideres de los primeros, como tu sector no esté convenientemente digitalizado ya puedes ir cambiándote de camisa y de red social que aquí poca cosa conseguirás.

Si consideras que estás en el primer grupo debes trazar una estrategia. Hoy toca hablar de contactos así que esto es lo que se me ocurre que podrías empezar a hacer:

  • Seguir reclutadores o headhunters. Envía las invitaciones que consideres oportunas (personifícalas) Yo no envaría tu CV salvo que me lo pidiesen. El mejor lugar para el CV es colgarlo en el perfil a modo de documento anexo. Y no describas tus puestos de trabajo en el perfil (experiencia) tal y como lo haces en el CV. RECUERDA: estas en una red social, escribe como le hablarías a una persona que tuvieras delante puesto que esa persona leerá lo que pongas y debe sentirte cercana. Para la información pura y dura ya está tu CV;
  • Publica cosas de tu sector. Incluye un par de frases dando tu opinión al respecto. Que se note que controlas del tema pero sin ser un “listillo”. Tono agradable, positivo cuando toque, negativo cuando convenga. No seas hipercrítico y no te quejes de todo, el mal rollo ahuyenta a todo el mundo (show must go on, para ponerse en modo drama queen ya tenemos Facebook);
  • Comenta lo que publican otros. Entra en polémica sin miedo y con respeto. No te pongas en modo tertuliano. La idea es que muestres que de verdad eres tolerante, proactivo, que sabes trabajar en equipo porque sabes escuchar e incorporar opiniones contrarias a la tuya. Si te supone un esfuerzo enorme esta actitud, mejor no escribir nada;
  • Añade a tu red a antiguos compañeros de trabajo y clientes. Estos te conocen mejor que nadie, son uno de los pilares desde donde empezar a construir tu red. Invítales. Sígueles. Pídeles que te escriban una recomendación. Coméntales sus publicaciones. Envíales privados interesándote genuinamente por lo que están haciendo, cómo van las cosas por allí. Queda con ellos. Manteneros al día. La idea es que cuando les pregunten “oye ¿sabes alguien que…?” o lean en Linkedin “estamos buscando un perfil que…” piensen en ti y te recomienden;

Esto sería a grande rasgos lo que hacer si buscas trabajo. Pero más importante que hacer esto cuando se busca trabajo es que cuando lo encuentres sigas con el trabajo empezado. Sigue construyendo red. Sigue conectando con personas. Así cuando vuelvas a quedarte sin trabajo (que ocurrirá, créeme) la parte de las relaciones ya la tendrás al día. La otra parte es la de actualizarse en conocimientos y reciclarse constantemente. Pero eso otra historia de la que escribiré otro día.

De momento te dejo esta presentación de un taller de Linkedin para el empleo que di hace poco:

Espero que hayas encontrado interesante este artículo y si es así que lo compartas por internet para que le sirva a otras personas.

Si te he generado dudas o quieres aportar tu punto de vista (espero de corazón que lo hagas) déjame tu mensaje en los comentarios. Estaré encantadísima de contestar.

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>