Coruña Bloggers viene para quedarse

Primer encuentro Coruña Blogger

Coruña Bloggers intenta aglutinar el movimiento bloguero de la ciudad a través de charlas mensuales donde compartir conocimiento y experiencias. Aquí la crónica de ese primer encuentro.

Hará un par de meses recibí un mensaje de Manolo Rodríguez comentándome que estaba montando un encuentro mensual de blogueros de la ciudad llamado Coruña Bloggers. El objetivo era poder aprender todos de todos y hacer también terapia de grupo de vez en cuando. Porque esto de bloguear tiene su “aquel” y muchas veces somos unos incomprendidos. Se nos tacha de inmaduros, superficiales, frikis, narcisistas… Y nunca más lejos de la realidad. Que haya un par de personas así no define a una masa. Creo que con el tiempo cada vez se verá con menos sorna lo de dedicarse al bloguing. Al final será como lo de los frikis, que ahora toooodo el mundo es seguidor de Star Trek, de la Guerra de las Galaxias, de las pelis de Tarantino, del metal finlandés, del manga, del anime, del otaku… Señores, para ser friki hay que haber sufrido las burlas de los compañeros en el insti y las miradas compasivas o por encima del hombro en nuestro centros de trabajo. De lo contrario, eres un advenedizo. Sin acritud.

Para ser friki hay que haber sufrido las burlas de los compañeros en el insti y las miradas compasivas o por encima del hombro en nuestro centros de trabajo.

 

La semana pasada, 25 de mayo, Manolo hizo realidad su #CoruñaBloggers. Movilizó a mucha gente para crear un encuentro de calidad. Nos reunimos en el Bergin Afterwork, O Pirata y La Opinión de Coruña aportaron un smartwatch y una tableta respectivamente para ser sorteadas, y como ponentes tuvimos a Jubilada Jubilosa (una septagenaria bloguera) y a Serantes (un friki early adopter beta tester gromenauer jadenmor).

Como siempre las charlas se alargaron. Tenían que durar 15 minutos, pero claro, no sé si fue efecto de la chaiselong, de la luz o de qué, pero el ambiente creado era tan de estar por casa, que a todos se nos pasó el tiempo volando. Además, escuchar a Chela, la persona que está detrás de Jubilada Jubilosa, fue una experiencia tan entrañable, tan apasionante… Porque hete aquí que esa fama de que los blogueros somos superficiales y narcisistas quedó totalmente rebatida con ella. Nos habló de su sueño por escribir, de ser periodista, de las estrecheces de la posguerra, del trabajo duro para poder estudiar, de cómo pasó de ser una señorita de provincias a tener un cargo importante en una empresa de Madrid. Se jubiló a los 68 años y le dio tiempo a estudiar 3 carreras, o 4, la verdad que perdí la cuenta. Nos transmitió pasión por la vida, pasión por nuestras pasiones, verla a ella hizo que viéramos el futuro con un poco más de tranquilidad o esperanza. Ella también pasó por malos momentos, pero con esfuerzo se llega a todas partes. Una de las cosas que repitió varias veces es que el blog a ella le había aportado amistades (unas más largas que otras, como en la vida offline), había conocido a mucha gente y vivido experiencias que de otra manera no habría podido. Señaló que en la blogosfera  es más fácil conectar con la gente y que esta suele abrirse tanto o más que en la vida que muchos llaman real. Ella no distingue entre vida online y offline. Para ella es todo lo mismo (punto este que comparto y suscribo letra por letra).

Me quedo con uno de los muchos consejos que nos dio: hay que hacerse un blog porque con él te das a conocer personal y profesionalmente. Si hubieran existido en su época, ella no habría dudado en usarlos para la movilización social (ella es Graduada Social). Un blog te permite llegar a mucha gente y puedes dar a conocer muchas cosas. Es una capacidad que debemos aprovechar.

“hay que hacerse un blog porque con él te das a conocer personal y profesionalmente” Jubilada Jubilosa by Chela

¿Qué me gustó de ella? Lo “echá p’alante” que es. Ha sido una persona con una mente inquieta y para los 77 años que tiene, oiga, yo quiero llegar a su edad con ese espíritu joven y curioso que aún conserva. Yo nunca he comprendido por qué jóvenes y mayores nos empeñamos en alimentar la creencia de que los mayores y la tecnología no se llevan. La tecnología cada vez es más sencilla de usar. Todo lo que se va sacando puede ser usado por cualquier “dummie”. No creo que una persona mayor sea incapaz de manejarse con la tecnología por definición. Es más, creo que ellos podrían darnos una visión mucho más enriquecedora de estas plataformas. Pero vamos, esperemos que con el tiempo ese miedo a lo moderno y a lo nuevo vaya cediendo.

Luego hizo su entrada Serantes. Fue la primera vez que le vi en acción y fue tal y como me lo habían explicado: risas de principio a fin. Serantes escribe sobre tecnología. Es un FRIKI, con mayúsculas, de la tecnología. Él empezó con las PDA’s, que son los antecesores de los smartphones. Participaba en foros especializados. Con el tiempo aparecieron los blogs y acabó montando uno a donde remitía a la gente cuando preguntaban sobre algún tema concreto. Poco a poco fue creciendo su “autoridad” en el tema. Actualmente tiene su blog alojado en La Voz de Galicia y tiene otro más (Beta Privada) donde va subiendo más cosas.

Nos preguntó cuántos ganábamos dinero con el blog. No miré hacia atrás pero creo que fuimos pocos los que levantamos la mano. Esa idea de hacerte millonario con un blog es más falsa que un duro de madera. Puedes llegar a monetizarlo a través de publicidad, de artículos patrocinados, pero hacerte millonario sin más, llevar una vida despreocupada y ociosa gracias a tu blog… Mentira cochina.


Un blog necesita preparación previa. Hay que centrar un tema, hay que desarrollar unos contenidos de calidad, crear un calendario editorial y cumplirlo a rajatabla, difundirlo, ir a saraos, presentarte, hacer networking, invertir en tu blog, actualizarlo cada cierto tiempo, gastar en seguridad, en alojamiento… Con el tiempo puedes volverte relevante. Con el tiempo pueden ofrecerte un post patrocinado. Con el tiempo pueden enviarte productos para que los uses y hables de ellos. Con el tiempo, sí. Con el tiempo y con muchísimo trabajo.

Esa idea de hacerte millonario con un blog es más falsa que un duro de madera.

También se habló, cómo no, del SEO. Como siempre, todo depende. Es verdad que para posicionar hay que cumplir ciertos requisitos. Pero también es cierto que si los cumples todos a rajatabla quedan unos post más raros de leer que un manual de instrucciones coreano traducido con Google Translator. Pierde humanidad. Pierde naturalidad. Pierde frescura. Así que, como decimos en Mallorca (léase con “asento mallorquín”):

Entre poc i massa, sa mesura passa.

Lo que viene siendo que hay que guardar un equilibrio. Si en el momento en el que lo que escribes empieza a resultar raro, recula.

Añadir que recaudamos 154 kilos para la Cocina Económica de Coruña (era el precio de la entrada) y que llegamos a colocar #CoruñaBloggers en el segundo puesto del Trending Topic nacional sobre las 11 de la noche. Aquí hay mucho potencial, no digo más.

Después de las charlas subimos a tomar algo y aprovechamos para desvirtualizar, hacer selfies, pagar cañas los que ganamos algo con el blog y picar lo que pudimos de los canapés que nos ofreció Bergin Afterwork. También habían unas galletas con una pintaza maravillosa cortesía de La Dulce Comarca que no pude probar. Gracias a Serantes, se enteró todo el mundo de mi estado. En este momento solo me entra comida salada y amarga. A ver si pasa pronto que empiezo a estar hasta el moño. En cuanto recupere el sabor, pienso catarlas Dulce Comarca. Te avisaré ipso facto.

Total, que este ha sido el primer encuentro Coruña Bloggers del que espero sean muchos. La idea es reunirnos cada mes y realizar pequeñas ponencias que nos ayuden a todos a avanzar en el camino correcto. Creo que este tipo de iniciativas son muy necesarias a la par que positivas. Espero de corazón que este movimiento perdure en el tiempo y vaya creciendo. Mi percepción fue muy positiva. Quizás pudo haber gente a la que le defraudó por esperarse otra cosa. Para la próxima que quede claro: aprender, apoyarnos, conocernos en carne y hueso y echar unas buenas risas.

Te espero en la próxima ¿te vienes? Únete al movimiento Coruña Bloggers y síguenos en Twitter en #CoruñaBloggers.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

6 Comments

  1. Carolina

    Me ha encantado tu crónica, Mapi. Además de contar estupendamente lo que allí se vivió, lo haces con esa gracia al escribir que te caracteriza. ¡Muchas felicidades!

    1. Mapi Báez

      Gracias por tus palabras Carolina. Creo que a veces me paso de cercana y espontánea. Seguro que su santidad SEO debe tenerme en la lista negra XD.

      Nos vemos en el siguiente ¿eh? 😉

  2. La dulce comarca

    Me ha encantado tu resumen, y no te preocupes, que cuando puedas te hago unas para ti. Disfruta de tu estado :)

    1. Mapi Báez

      De verdad que me dió mucha rabia pero es que sólo me entran las cosas saladas y las amargas. Sorprendente lo que te cambia el cuerpo cuando estas embarazada (y no me refiero solo a lo físico). A ver si para la próxima vez ya recuperé el control de mi estómago. Abrazo enorme :)

  3. Manolo Rodríguez

    Hola Mapi. Eres la leche. Es una pena que la descripción de Serantes no la hubiese leído antes para decirla en su presentación. Menos mal que estoy solo, porque la carcajada que me he echado la ha oído hasta la vecina del tercero. Y qué quieres que te diga: que me ha gustado mucho tu artículo, que fuiste de las primeras en conocer la historia de Coruña Bloggers, que sé que estás ahí apoyando y que en cualquier momento te puedo ‘atracar’. Ya tú sabes.
    Y sí, las galletas de La dulce comarca estaban buenísimas. Y te adelanto como exclusiva (jaja) que volverán para el evento de junio.
    A sus pies. Muchísimas gracias.
    Manolo Rodríguez

    1. Mapi Báez

      Tiene gracia Manolo, ni lo pensé. Ya sabes que mi cabeza no tiene filtro. Pero vamos que si has reído, es que debe tener gracia. Espero que a David también le haga tilín.

      A tus pies quedo yo esperando el atraco. Ánimo que esto saldrá adelante 😉

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>