Qué contenidos funcionan mejor en cada plataforma

creación de contenidos eficacez

Creación de contenidos que enganchen. El sueño de todo blogger o community manager: dar con contenidos que se adapten a los gustos de nuestro nicho. ¿Cómo conseguirlo?

creación de contenidos eficaces que enamorenLa creación de contenidos es la parte que más tiempo consume. No por su dificultad intrínseca sino por la cantidad de particularidades que deben de cumplir. Las que me parecen más importantes:

  • Meter las keywords para que el blog posicione o que el usuario encuentre lo publicado en redes sociales
  • Que sea relevante para nuestro público objetivo
  • Presentarlo de forma atractiva
  • Difundirlo de forma ordenada

Siempre he afirmado que la estrategia es la parte más importante de unos buenos contenidos. Pero para montar una estrategia hay que conocer muy bien a tu nicho y esa es la parte que a menudo se deja de lado. La mayoría quiere venderle a todo el mundo. Hay que facturar. No podemos desdeñar a nadie. Pero cuando quieres llegar a todos, te vuelves irrelevante. La especialización es la solución.

Seleccionar el nicho

El primer paso para la creación de contenidos que enganchen es conocer a tu público objetivo. No lo digo yo. Sun Ztu en su libro “El Arte de la Guerra” (recomiendo esa lectura, es más que un tratado de guerra, tiene su punto filosófico y la parte de estrategia es realmente digna de llevar a la práctica) Entre otras cosas afirma que debes conocer a tu enemigo como a ti mismo. Si sustituimos enemigo por cliente, la metáfora está servida. ¿Cómo conocer a ese cliente?

Bien ahí es donde tenemos que afinar. Si nuestro negocio ya estaba en marcha, debemos dedicar tiempo a analizar el tipo de cliente que más nos abunda. Siempre hay uno o varios que destacan. Tampoco lo digo yo. Es un hecho matemático conocido como Campana de Gauss. Dependiendo de la cantidad de recursos de los que disponga el negocio, podrá elegir tantos nichos como aquellos que pueda abarcar. Deberá tener presente que para cada uno de ellos habrá que crear contenidos bien diferenciados.

Si partimos de cero, habrá que pensar con qué tipo de cliente queremos trabajar. Nos lo vamos a inventar desde cero. A nuestra medida. A nuestro gusto. ¿Es eso posible? Sí ¿Funciona? No te imaginas cuánto.

En ambos casos iremos más allá de la típica segmentación demográfica.

Creación de contenidos relevantes

Ahora que ya conocemos a nuestro nicho podemos pasar a seleccionar los contenidos que le resultan relevantes. En el paso anterior hemos usado el mapa de empatía para saber qué le preocupa, cómo se esfuerza, qué aspiraciones tiene… Nuestros contenidos deberían resolver esos aspectos.

Aquí el problema es que esta fase de reflexión anterior a la creación de contenidos no se suele tener en cuenta. Vendo esto ¿cómo lo buscan en Google? Estas son las keywords. Y empezamos a crear posts, infografías imágenes y vídeos con esas palabras clave. Y eso está bien. Forma parte del proceso. Pero si sé por qué buscan ese contenido podré darle el enfoque adecuado para que encaje con el cliente con el que quiero trabajar y no con aquel que no va a valorar mi trabajo o que no lo entiende.

“[…]si sé por qué buscan ese contenido podré darle el enfoque adecuado para que encaje con el cliente con el que quiero trabajar[…]”

cómo difundir la creación de contenidos eficaces de forma correctaPresentar los contenidos de forma atractiva

Aunque en general los internautas están evolucionando hacia un consumo de imágenes más que de texto, sí que se notan diferencias entre los diferentes nichos.

  • Los Millennials los prefieren audiovisuales (vídeos, podcasts, infografías) información presentada de forma breve, concisa, fácil de encontrar en medios sociales y de consumir
  • Los de la Generación X no les hacen ascos a los formatos anteriores pero también consumen textos muchos textos (entradas de blog, pdf’s) que encuentran tanto en medios sociales como en sitios web
  • Los Baby Boomers son más dados a consumir contenidos en sitios web, así que les van más los textos e interaccionan más allí que en los medios sociales

En general el consumo de contenidos se caracteriza por ser rápido e impulsivo. Con la edad esa urgencia y ausencia de necesidad de reflexión para crear una opinión propia disminuye. Esta tendencia podrá gustarnos o no, pero así se comporta el usuario en internet y debes adaptarte a él. De no ser así, no te tendrá en cuenta. No serás relevante por muy buenos y sesudos contenidos que compartas.

“No tengo tiempo para pensar, dámelo masticado y rapidito que tengo prisa. Resuélveme el problema. Ah, y que sea bonito.”

Difundirlo de forma ordenada

Ahora que ya sabemos qué tipo de formato dar a nuestros contenidos y qué necesidades deben cubrir para ser relevantes, llega el momento de hacerlos llegar de la mejor manera posible.

Lo habitual es difundir el contenido sin más cambios por las diferentes plataformas.  Lo adecuado sería que en la estrategia que habíamos desarrollado más arriba hubiésemos caído en la cuenta de:

  • ¿En qué redes sociales se está moviendo mi nicho? Puede que si es Millennial prefiera Snapchat en lugar de Facebook, o Instagram en lugar de Twitter
  • ¿Dónde busca información? Puede que sea en Google pero YouTube es otro gran buscador (sobre todo para temas didácticos) Aunque si lo que quiere es inspiración puede que lo busque en Pinterest si Generación X o en Instagram si es Millennial…

Cada plataforma tiene una forma de comunicación diferente así que la creación de contenidos debe adaptarse a la comunicación de cada medio.

  • Facebook: triunfan los vídeos, en especial los Facebook Live. No desdeñar la posibilidad de convertir varias fotos en un vídeo corto de 35 segundos. No se recomienda compartir vídeos desde YouTube ya que Facebook los posiciona detrás de los que se suben directamente a su plataforma.

Master Tip: sube un vídeo corto a Facebook y enlázalo con un vídeo más largo en YouTube donde amplíes info (si y sólo si en tu estrategia hay sitio para un canal en YouTube)

  • Twitter: triunfan las infografías, los gifs, las fotos (adaptadas a Twitter 1024 x 512 px, con otras medidas la foto saldrá cortada) y los videos cortos

Master Tip: al difundir tu post del blog crea una imagen específica e incluye etiquetas tipo #newpost #infografía #vídeo para que el internauta sepa qué contenido adicional encontrará a parte del texto

  • Pinterest: crea infografías que resuman tu blog post y/o añade fotos que sean visualmente impactantes. Crea tableros temáticos y pinea tus contenidos desde tu post en esos tableros. Recuerda añadir etiquetas tipo #new #infografía #inspiration #tips #ideas y similares. Procura que sean bastante genéricas para asegurarte un mayor alcance

Master Tip: no crees sólo tableros de lo tuyo. Crea otros tableros con temáticas adicionales que no trabajes y con cosas que te gusten o que encajen en la filosofía empresarial de tu negocio. Pinea cosas de los demás. Te darás a conocer y conseguirás más tráfico hacia tu perfil

  • Instagram: si eres empresa te recomiendo pasar de perfil a “página”. Tendrás estadísticas y podrás realizar publicidad. Si quieres seguir como perfil adelante. Aquí lo que triunfa es el postureo: qué comemos, dónde descansamos, cómo lo hacemos, cómo nos divertimos, cómo trabajamos…¿Cómo adapto esto a la estrategia de mi negocio? Realizando fotos o vídeos cortos mostrando cómo se trabaja en la empresa, cómo se asiste a ferias, cómo se adquieren los productos, cómo descansa el personal, qué actividades realiza la empresa para la comunidad o para sus empleados y, de vez en cuando, contenido promocional

Master Tip: ya sabes que no se pueden compartir enlaces así que si quieres difundir tu post del blog crea una imagen específica para ello y comenta de qué va, explicando que tienen el enlace en tu perfil (allí pones el enlace al blog personal o de empresa). Otra forma de hacerlo es subir un vídeo presentando el nuevo post. Recuerda poner emoticonos y muchos hashtags (generales y específicos que use tu nicho)

  • Linkedin: ayuda a posicionar muy bien así que si tu negocio es B2B y te lo tomas en serio te va ser muy útil. Aquí el contenido estrella es el post. Cúrrate una buena imagen de portada ya que al compartir en esta red te cogerá esa imagen. Compártela en tu timeline y luego vete compartiéndola en grupos pero no todos en el mismo día. De hacerlo así tus contactos verán que has compartido lo mismo una docena de veces seguidas y puede ser motivo a que te silencien o te eliminen como contacto

Master Tip: antes de empezar a compartir en los grupos dedica un tiempo (unas semanas mejor)  a comentar y compartir lo de los demás. Luego podrás empezar a compartir lo tuyo en esos grupos resultando relevante ya que los autores de las entradas que comentaste y compartiste te tendrán en el radar

Master Tip Extra: no uses Pulse para difundir artículos nuevos de tu blog. Linkedin tiene más autoridad que tu web (te pongas como te pongas, es un hecho). Google indexará tu contenido nuevo como duplicado, dándole todo el tráfico a Linkedin. Mejor coge tu contenido antiguo (evergreen content) y difúndelo por Pulse. Si no tienes contenido antiguo otra opción es crear una entrada resumida pero interesante en Pulse y colocar el contenido gordo y sesudo  en un enlace a tu post del blog

  • Directorios de blogs: selecciona los que mejor se adapten a tu temática y difunde allí también tu enlace al blog. Elige uno o dos, tampoco te obsesiones. Piensa que también tendrás que comentar y recomendar los artículos de otros bloggers para ganar puntos y posicionar mejor en esa plataforma

En fin, esto es lo que yo intento hacer cada día con mis contenidos y mal no me va. Es cierto que cuando empiezas hay mucho ensayo-error (yo trabajo con clientes muy diversos) por eso las estrategias tardan en dar sus frutos. Necesitan tiempo para irlas adaptando.

Master Tip Extra: si vas a contratar a un consultor de Social Media o a un Community Manager no lo llames la semana anterior al lanzamiento de tu negocio o no lo llames para tener resultados en un mes. Hacen falta algunos meses para investigar,  ir probando cosas y hablarlo contigo. Así que llámanos con tiempo si quieres tener buenos resultados.

Espero haberte dado nuevas ideas y que te animes a experimentar. Ya me contarás qué tal te fue.

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>