Cursos de Community Management que recomiendo

cursos de community management

Cursos de Community Management es algo que me piden casi a diario, especialmente desde las pymes y autónomos. Os dejo una lista de los que creo que están mejor.

La oferta de cursos de Community Management es enorme. Desde cursos de 20 horas a 600 horas. Incluso gratuitos, como los de la infame Social Bla Bla. Te prometen el oro y el moro, prácticas en empresas, bolsa de empleo… Algunos no son precisamente baratos, pero tampoco es sinónimo de calidad. Así que, llegados a este punto ¿qué curso elijo? ¿En qué me fijo?

¿Qué conocimientos tengo?

Soy la primera que me niego a encasillar de por vida a la gente en un puesto de trabajo. Si antes ponías ventanas ¿por qué no puedes ser un buen Community Manager? El tema es ser consciente de las carencias profesionales que tienes. Si dejaste los estudios sin terminar, está claro que no tienes conocimientos de comunicación, ni de marketing, ni de analítica. Podrás tener mucha chispa hablando, pero ser CM va más a allá de ser gracioso o de caer en gracia. Vas a gestionar la marca de una empresa, vas a ser su voz en internet.

…ser CM va más a allá de ser gracioso o de caer en gracia. Vas a gestionar la marca de una empresa, vas a ser su voz en internet.

El primer paso es ser conscientes de los conocimientos de los que partimos y buscar programas que llenen los huecos que tenemos.

¿Qué buscaría en un programa?

En los cursos de Community Management buscaría apartados sobre comunicación, copywriting, marketing offline y online, creación de contenidos, redes sociales (desde las más generales hasta las más raras), creación de estrategias (ojo, un CM no tiene porqué crear una estrategia pero es preciso qué entienda qué estrategia aplicar para los casos más generales, eso te dará una visión más completa y comprenderás mejor tus obligaciones para con el cliente), SEO, email marketing, analítica (hay que ir más allá de las mediciones que te dan algunas plataformas, tienes que entender cómo medir la consecución de los objetivos y cómo plasmar esa información de forma clara para tu cliente), …

Además, si es tu primer contacto con internet un apartado introductorio que te ponga en perspectiva tampoco estará de menos.

Si vienes de estudios del área de la comunicación , relaciones públicas o marketing, tendrás mucho andado y podrás centrarte en profundizar en otros aspectos de la profesión, como analítica, herramientas de creación de contenidos o estrategias.

¿En qué debería especializarme?

En España existe la manía de contratar a las personas en plan navaja suiza. Necesito un auxiliar administrativo pero buscaré a un licenciado en ADE que me haya hecho un master en fiscalidad para que aparte de atender el teléfono, hacerme los albaranes, llevarme el inventario del almacén, hacerme las facturas y dar de alta en el Sistema Red los contratos de los trabajadores, pueda llevarme la contabilidad. Y de paso que hable inglés nivel bilingüe porque dan unas ayudas a internacionalización de empresas y así, si puedo meterme en eso, al menos que haya alguien que pueda comunicarse con los proveedores y clientes.

Con las ofertas de Community Management pasa algo parecido. Te piden llevar las Redes Sociales, pero de paso que sepas de WordPress para actualizarles la web (es decir, que se la hagas nueva así se ahorran al diseñador web), que uses Photoshop nivel master del universo (porque no te van a facilitar ni una sola foto, total, hay bancos de imágenes gratuitos y con el Photoshop se pueden hacer unos montajes en cero coma que nada tendrían que envidiar a los de la Casa Real en aquellas felicitaciones navideñas), además de atender a los clientes en tienda y en el Facebook de la empresa.

Esto es así por el desconocimiento sobre las tareas que realiza un CM. Por tanto, no es preciso que tengas conocimientos de programación salvo los necesarios para arreglar pequeños detalles del día a día (algo que sale descuadrado, unas etiquetas que no aparecen, chorraditas…). Tampoco es preciso que sepas de diseño web salvo lo justo para poder decirle a un cliente qué puede necesitar en ese aspecto y ayudarle a elegir a un  buen profesional. Tanto programación como diseño web necesitan de conocimientos profundos y bastantes horas a la hora de ejecutarlos, tiempo que te restaría de tus verdaderas atribuciones como CM. Aceptar este tipo de ofertas sólo va a generarte frustración por el mal servicio que estarás prestando. Invertir dinero en adquirir conocimientos que no van a darle valor añadido a tu verdadero trabajo (comunicación) es un error. Ese dinero lo podrías usar en profundizar en temas como copywriting u optimización de campañas en Facebook Ads o SEO, por poner algunos ejemplos.

Tu trabajo es ser la voz de la empresa en las Redes Sociales, crear comunidad entorno a ella y ayudar a tu cliente a conseguir objetivos.

Tu trabajo es ser la voz de la empresa en las Redes Sociales, crear comunidad entorno a ella y ayudar a tu cliente a conseguir objetivos. Puedes especializarte por sectores (hostelería, sanidad, turismo, gastronomía…), por público objetivo (millennials, generación X, generación Y, madres solteras, profesores…), por Red Social (ser un experto en una muy concreta puede ser un plus…) incluso por objetivos (puedes ser muy bueno atrayendo clientes potenciales de calidad, mejorando la reputación online de las empresas, haciendo atención al cliente…)

Has de pensar que adquirir los conocimientos para realizar las tareas de Community Management te va a llevar mucho tiempo (más de 600 horas) y va a requerir que estés reciclándote constantemente. Por tanto, aprender de diseño gráfico o de programación web para ser CM es un sin sentido. Y es algo que las empresas acabarán entendiendo. No se puede pedir al director de marketing que se meta a contratar personal para cualquier puesto de la empresa, ni al director de compras que elabore las nóminas porque controla de excel. Ni tienen tiempo, ni forma parte de sus atribuciones ni de sus conocimientos. Así que no te líen.

Mis recomendaciones

Estas recomendaciones que hago las hago a título personal e intransferible. Es mi opinión y no tienes porqué compartirla. Las empresas aquí citadas no tienen ni idea de este post. No me llevo nada por hacer estas recomendaciones salvo el saber que estoy ayudando a gente que está buscando esta información. No considero que estas recomendaciones sean las mejores ni las únicas posibles. Son las que yo doy a quien me pregunta. Si conoces otras puedes dejarlas en los comentarios para complementar la información aquí expuesta.

Aula CM

Llevan tiempo en esto, cientos de alumnos sobre sus espaldas, complementan su formación (tanto online como offline) con contenidos propios tanto públicos como exclusivos para sus alumnos. Tienen una gran comunidad que es su mejor tarjeta de presentación. Es una opción bastante económica y de calidad. Además la puedes ir complementando con el resto de su oferta a medida que vas avanzando. Tienes opciones presenciales y online. Se lo recomiendo a gente con conocimientos de marketing, comunicación y/o relaciones públicas.

Community Management Fundación UNED

Ojo. La Fundación Uned no es lo mismo que la Universidad a Distancia (UNED). Esto ha generado algunos roces por las Redes Sociales porque la gente cree que se está formando en la Universidad a Distancia y no es así. Pero no significa que sea una mala formación o que tenga menos calidad.

El programa es bastante completo, online y dura unos 4 meses (habrá quien le lleve menos tiempo y a quien le lleva más)

Este se lo recomendaría a alguien que viene de nuevas al mundillo pero con ganas de seguir aprendiendo, porque cuando acabes vas a tener que seguir reciclándote. Es totalmente online. Hablamos de algo más de 600€ de matrícula.

IEBShool

Ya pasamos a otro nivel. Hablamos de un master y aquí es preciso venir con algunos conocimientos bastante sólidos de comunicación o marketing. Hablamos de 750 horas de formación, más de 5000€ de matrícula (que para un máster es bastante económico), el mentoring de 15 profesionales  indiscutibles y reconocidos del sector, clases magistrales, webinars y muchas más cosas. Tienen becas y posibilidad de financiarlo sin intereses.

Todas estas opciones llevan tiempo en el mercado y gozan de buena salud (o reputación online si lo prefieres). Se han mantenido en el tiempo y han ido evolucionando. No se trata de chiringuitos de formación que cogen tu dinero y desaparecen. Pero como indicaba anteriormente, es mi opinión, que ni es mejor ni peor que la de otros.

Resumiendo

Para saber qué tipo de cursos de Community Management se adaptan mejor a tus necesidades debes hacer una recopilación de tu formación académica y profesional, y ver qué te falta. En función de lo que encuentres, podrás ir seleccionando opciones. Lo siguiente es ver el tiempo que llevan formando, cuánta gente han formado, qué problemas han tenido, cómo los han resuelto y buscar a exalumnos para preguntarles qué tal les fue el curso.

Por regla general, desconfía de la formación gratis (abunda mucho y es un engaña bobos), de la formación excesivamente exclusiva de organizaciones que no conoce ni su madre y de aquellos que te urgen a apuntarte dándote todo tipo de facilidades. Es una decisión seria e importante que requiere meditarla en profundidad. Y si necesitas una segunda opinión, aquí me tienes para echarte un cable.

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>