¿Es Linkedin la mejor opción para conducir tráfico a tu web?

Esta semana leí y compartí un interesante artículo sobre un estudio que os dejo aquí. Decía que Linkedin era la Red Social que más tráfico conseguía derivar a las webs corporativas. Entre otros datos, el estudio sentenciaba que Linkedin, Twitter y Facebook, generaban el 95% del tráfico hacia las webs en cuestión, siendo Linkedin la que más llevaba (64%) y aunque Twitter era la que menos peso tenía en cuanto a conducción de tráfico, había multiplicado por 3 el porcentaje inicial, pasando de un tímido 4% a un 14%. Pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que Facebook fuera la única de las tres que no sólo había perdido poder a la hora de conducir tráfico a webs corporativas, es que había pasado casi a la mitad, del 30% al 17%.

Bueno, antes de que corráis a eliminar páginas feisbuquenianas, analicemos. Hablamos de webs corporativas, no del hotel rural con encanto o la clínica de estética. Cada tipo de negocio tiene su ecosistema, pero sí que es cierto que una tendencia siempre es una tendencia, por tanto hay que seguirle la pista para que no nos pille desprevenidos.

Creo que este tipo de artículos llevan más a la confusión que a conclusiones claras, al menos a gente que no sea profesional en el tema. Linkedin está funcionando muy bien para empresas  que dan servicio a otras empresas. También para empresas que ofertan servicios profesionales de tipo administrativo (abogados, asesores, diseñadores webs, diseñadores gráficos…). Sin embargo, cuando mi empresa se dedica a temas más de tipo lúdico, de ocio, salud, belleza… en ese caso creo que otras plataformas como Pinterest, Facebook, Twitter o incluso un blog bien llevado consiguen el mismo efecto: conducir el tráfico a tu web y de ahí a tu negocio físico y/o tienda online.

Primeros pasos para crear una estrategia en Social Media

Primeros pasos para crear una estrategia en Social Media

Por eso siempre insisto en analizar primero. Lo importante es saber dónde están tus clientes, dónde suelen moverse, qué clase de producto o servicio vendes para saber en qué momento del día tiene lugar esa adquisición y dónde se relacionan tus clientes en ese momento para conseguir llevarlos a donde te interesa: tu tienda de la esquina, tu despacho en el centro de negocios o tu tienda online. Porque como dice mi amigo Miguel Angel: “tú no vendes en las Redes Sociales, vendes en tu tienda de la esquina o en tu tienda online, pero nadie te compra en Twitter o Facebook”. Debo darle la razón. Las acciones online deben ir orientadas a llevar a tus clientes a donde se dé tu producto o servicio. Poner todo el músculo en lo online me parece un desacierto si no está claramente justificado.

De ahí que tanto Facebook como Linkedin o Twitter estén sembrados de perfiles corporativos abandonados ante la ineficacia mostrada. Pero esa ineficacia no es a causa de la herramienta en sí misma, sino del uso que se hace de ella.

Así que os animo a repasar vuestra estrategia en Social Media y hacer los cambios oportunos para conseguir ese ansiado tráfico que convertir después en clientes satisfechos. Podéis empezar con unos pasos sencillos. No soy muy amiga de las listas porque la gente se lo toma al pie de la letra y no se suelen cuestionar si esas “recetas” serán adecuadas para ellos en su totalidad, si no será mejor prescindir de algunos pasos, incorporar otros distintos o desarrollar más en profundidad los existentes. Sin embargo la pondré. Pero por favor, no lo toméis como dogma. Se trata de un esquema para gente no profesional que se pregunta por qué no funciona lo que hace en Redes Sociales. Desde luego se podría hilar mucho más fino, pero como primeros pasos en plan “autoayuda 2.0” creo que es bastante adecuado.

Si queréis hacer alguna apreciación o puntualización al respecto, será bienvenida. Para dudas al respecto,  estaré encantada de ayudaros.

 

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>