Gracias, felices fiestas y a por 2016

Gracias

Gracias. Llega final de año y hay que hacer recuento de todo lo acontecido. Desear felices fiestas y animarnos a ir a por todas en 2016. Han pasado ya dos años desde que me lancé a hacer realidad mis sueños. Con mi esfuerzo y con vuestro apoyo ha sido posible. Así que ahí va mi recopilatorio de estos años. Os voy a sacar los colores.

Justo cuando en 2013 quise darme de alta como autónoma me encontré con un revés que tiró por tierra todo lo que había programado. Esos días hubo una persona que me dio su apoyo incondicional. “Creo en ti, en tu proyecto, y quiero ayudarte ¿qué necesitas?”. No sabéis la fuerza que tienen unas palabras así en un momento en el que crees que has fracasado y que todos los demás tenían razón al afirmar que no lo conseguirías. Iria Rey, de Sercongal, gracias. Eres enorme. Y esto va para el resto: nunca subestiméis la fuerza de las palabras, incluso las más inocentes.

Creo en ti, en tu proyecto, y quiero ayudarte ¿qué necesitas?

A finales de 2013 asistí a una charla sobre Comunicación. Mario López Guerrero era el ponente. Semanas más tarde me llamó, quedamos y me explicó una de esas innumerables ideas que siempre le rondan la cabeza. Me pidió opinión y parece que le debió de gustar. Desde entonces no deja de meterme en proyectos. Pero lo más importante es el cambio que él con su conocimiento ha producido en mí. Gracias a él mi mente ya no es tan cuadriculada a la hora de afrontar proyectos, retos o problemas. Gracias Mario. Eres un crack (y lo sabes).

Nunca subestiméis la fuerza de las palabras, incluso las más inocentes.

Hay otra personita por ahí que ha sido un apoyo en la sombra. A Ariana Sánchez Palomo la conocí en mi etapa de AECO. Me pareció una mujer tremendamente alegre (a pesar de los vaivenes de la vida) y llena de sueños (LP10 es uno de ellos). De ti he aprendido que hay que enfrentarse a la vida con una sonrisa y que necesitamos ser generosos con los demás. Eres un ángel. No me extraña que esa pequeña esté saliendo como lo está haciendo. Para mi eres un espejo en el que mirarme como madre y como empresaria/emprendedora.

Sois los mejores y lo sabéisEntre finales de 2013 y principios de 2014 junto con  Alex Dobao y Lali Fraga quisimos sacar adelante un proyecto que, lamentablemente, no pudo ser. De esa etapa me quedo con el aprendizaje de que cuando te rodeas de gente para un proyecto, es preciso que todos sus miembros estén al mismo nivel de compromiso y concentración. Si no es así, se quedará todo en agua de borrajas. De Alex aprendí a mantener el tipo siempre y que debes creer en lo que haces con toda tu pasión. Admiro a Alex. Tu estilo podrá gustarme más o menos, pero es efectivo.

Lali Fraga, de Loina Eventos, y yo tenemos una cosa pendiente desde entonces pero sigue en el tintero precisamente por lo anterior. Y aunque no lo parezca (esto es una primicia) sigo trabajando secretamente en ello. Cualquier día te doy la noticia Lali. De Lali me enseñó a pensar de forma “absurda”. Desde que la conozco aparco absurdamente, pienso en estrategias absurdas, mensajes absurdos, puntos de vista absurdos… ¿En qué consiste ese estilo “absurdo”? Os va a hacer gracia: en pensar como un niño. Sí. Crecemos y se nos olvida jugar. Los niños lo hacen todo jugando y nosotros les enseñamos un sistema, un proceso, les despojamos de su creatividad. Y aquí estamos todos, una generación más tarde, desaprendiendo lo aprendido, haciendo cosas como brainstorming o pagando cursos de thinking desing o rollos así. De Lali he aprendido a “trabajar jugando”. Gracias Lali. Y sí, soy afortunada. Trabajo en lo que me gusta y encima lo hago jugando. Vosotros sabréis. Un mundo mejor es posible.

Por aquella época conocí a gente fabulosa del mundillo de internet.  El primer jueves de cada mes nos reuníamos a contarnos nuestras penas, pedir asesoramiento para temas del trabajo, apoyo con proyectos que no podíamos abarcar y liarla parda de vez en cuando. Somos los Web&Beers. Aquellas reuniones me permitieron darme a conocer entre profesionales del sector. Por uno de sus asistentes acabé dando el módulo de Social Media del curso Aprende a Emprender de ASCEGA. Moraleja: cuando empiezas, no te obsesiones con las redes sociales. No son la única vía. Son un complemento al trabajo offline, que debes realizar. Asiste a todo lo que puedas: networkings, afterworks, ferias, etc.. relaciónate y mantén el contacto posterior. Funciona, créeme.

Gracias Miguel Angel de Manufacturas de Internet y gracias a ti, Alfonso Salazar de ASCEGA, por la oportunidad que me disteis.

Meses más tarde, embarazada ya, tuve la suerte de poder dar una charla sobre Social Media aplicado a e-Commerce dentro de las jornadas de e-Commerce del Incoruña. Cuando me lo propusieron casi me caigo de espaldas. La segunda vez volví con Emma. Me robó todo el protagonismo. De aquellas jornadas conseguí reconocimiento profesional y proyectos de más enjundia. No puedo más que estar profundamente agradecida a quienes me disteis la oportunidad: millón de gracias. Estoy en deuda con vosotros.

También tuve la fortuna de dar un curso de Community Management en la Academia Adams de Coruña. Allí conocí al equipo que, bajo la dirección de Carmen Amor, sacan adelante las ilusiones que muchas personas ponen en una buena preparación. Me sentí afortunada y realizada al poder transmitir no sólo mis conocimientos sino también el amor que siento por mi profesión. Tuve unos alumnos maravillosos, con los que aún mantengo el contacto. Gracias Carmen por la oportunidad. Gracias chicos por compartir vuestro tiempo conmigo.

Me sentí afortunada y realizada al poder transmitir no sólo mis conocimientos sino también el amor que siento por mi profesión.

Hay otras personas a las que, por discreción, no puedo nombrar. Pero sabéis que estáis ahí y que me siento agradecida y afortunada de ayudaros con vuestros proyectos. Un abrazo en plan comuna hippy para todos.

No quiero dejar escapar la oportunidad de darle las gracias también a quienes me dieron la espalda en momentos cruciales. Vuestra calculada indiferencia y frío interés me han hecho más fuerte. Sólo os concederé la satisfacción de saber que derramé lágrimas por todos y cada uno de los que me habéis defraudado. Pero creo que lejos de mostrarme débil y sentimental, me muestra como el ser humano que soy: auténtica, genuina. No me avergüenzo de ser quien soy. He vivido cosas que no le deseo a nadie y he llegado hasta aquí. Gracias a gente como vosotros he cultivado una virtud que pocos tienen y que en tiempos como estos es crucial: RESILIENCIA.

Resumir el 2015 es complicado. Ha habido momentos muy duros. Ha habido momentos muy felices. Me he sentido frustrada, infravalorada, afortunada, feliz, realizada… Una montaña rusa que… ya conocía. Todo eso ya lo viví de asalariada. Ahora, lo sigo viviendo igual. Pero al menos me lo paso bien haciendo lo que me gusta.

Y el final se lo voy a dejar a alguien a quien no le gusta acaparar atenciones. Gracias mi amor por tu apoyo, por tu paciencia, por tu fe, por tus sonrisas, tus silencios, tus abrazos y tus palabras de aliento. No podía soñar mejor compañero para una travesía como esta.

No podía soñar mejor compañero para una travesía como esta.

Y ya. La infografía que acompaña este post está basada en mi experiencia. Si alguien quiere emprender, estos consejos os harán falta. Han sido testeados y probados fehacientemente por una servidora. Y si alguien quiere más info sobre cómo vivir de lo que te gusta, que me contacte. Yo encantada de traer más gente al lado oscuro de la Fuerza…

Gracias a todos por estar ahí, para todo, con todo. Saludos y feliz 2016.

10 cosas que debes hacer para trabajar por tu cuenta

10 cosas que debes hacer para trabajar por tu cuenta

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>