Lo que nadie te ha contado de Instagram

Si creías saberlo todo sobre Instagram, prepárate a quedarte con la boca abierta. Es más sencilla de lo que parece y más efectiva de lo que creías.

IconoSquare es una herramienta para el análisis de tu cuenta de Instagram

IconoSquare es una herramienta para el análisis de tu cuenta de Instagram

La semana pasada leí un fabuloso estudio sobre Instagram de Dan Zarella, uno de los gurús (de los de verdad) del Social Media Marketing que debes seguir. Hubo cosas que me llamaron la atención y que me hacen replantearme algunos conceptos (sobretodo entorno a los hashtags). La verdad que la infografía que ilustra su estudio cuando menos invita a reflexionar. Pero como una servidora es de ciencias y de mente empírica ¿qué se me ocurrió? Probar con mi perfil en Instagram a través de una herramienta de análisis llamada IconoSquare (antes conocida como Statigram)

Esta es la foto que en el último mes generó más movimiento

Esta es la foto que en el último mes generó más movimiento

El primer dato que me cerró la boca fue el de los hashtags (tags). Quien me conoce sabe de mi aversión al exceso de etiquetas, en especial cuando se repiten en diferentes variaciones de un mismo tema. Pues resulta que funciona. A mayor número de etiquetas, más comentarios y corazoncitos (los me gusta de Instagram). ¿Esto funciona de verdad? Pues sí. Mi foto con más me gusta y que generó que me siguiera un par de personas tenía 6 tags.  Hace un par de meses realicé una serie de cambios en mi estrategia y decidí usar más tags frente a los 2 o 3 que solía poner. Debo admitir que he notado una sensible mejoría en cuanto a participación.

IconoSquare también te dice qué filtro es el que más interactuación provoca, por me gustas y por comentarios

IconoSquare también te dice qué filtro es el que más interactuación provoca, por me gustas y por comentarios

Siguiente dato: el mejor filtro es no usar filtro. Para partirse de la risa. Aquí medio planeta tratando de ver que filtro queda mejor y resulta que el que mejor funciona es el normal. De nuevo, comparo con mi perfil. Observo que no se cumple por poco. Los que mejor me funcionan en cuanto a me gustas son Hudson, Amaro y Sutro (muy empatados todos) y el siguiente en importancia es el Normal. Sin embargo el que más comentarios genera es el Hefe. Teniendo en cuenta que el cambio de estrategia es reciente, tal vez haga falta más tiempo. Así que dentro de unos meses lo volveré a comprobar.

Tercer dato: las llamadas a la acción funcionan muy bien (call-to-action) Aunque no soy partidaria de pedir expresamente que comenten, hagan like o compartan, lo voy a incorporar a mi estrategia a ver qué ocurre. En este caso no tengo datos con los que comparar.

Cuarto dato: las fotos sin saturar funcionan mucho mejor que las saturadas. Hay hasta un 598% de diferencia. Una cifra muy importante como para no tenerla en cuenta. En mi caso observo que se cumple (Hudson, Amaro, Sutro y Normal)

Quinto dato: las fotos que muestran caras obtienen hasta un 35% más de me gusta que las que no. Otra cosa con la que experimentar, ya que no me gusta hacerme selfies (XD)

Sexto dato: las fotos que muestran más elementos obtienen más interactuación por parte de los usuarios. En mi caso se cumple.

Séptimo dato: las fotos con colores fríos obtienen mejores resultados que con colores cálidos. Creo que no tengo suficientes datos para decir si en mi caso se cumple o no, así que experimentaré a ver qué ocurre.

Octavo dato: las fotos con más luz obtienen hasta un 592% más de interactuación que las oscuras. En mi estrategia estoy usando imágenes con más claridad que resulten más agradables de ver. Tendré que esperar un tiempo prudencial para pronunciarme al respecto.

Esta es la lista de las 100 tags (etiquetas) más usadas en Instagram

Esta es la lista de las 100 tags (etiquetas) más usadas en Instagram

Resumiendo. Como siempre se dice, cada red social tiene un funcionamiento diferente y es preciso conocerlo para obtener los mejores resultados. En el caso de Instagram vemos que:

  • Hay que tener muy claros los tags (etiquetas) que queremos usar. Tenemos de límite 30, pero no creo preciso ponerlos todos. Así que ahí cada uno lo que estime oportuno para sus objetivos.
  • Los filtros que mejor funcionan son aquellos que dejan la foto más nítida, más clara, más fácil de mirar.
  • Las llamadas a la acción funcionan. Fuera timideces. ¡Porque yo lo valgo!
  • Saturar las fotos no funciona. Hace que la foto sea poco natural, cueste apreciar lo que aparece en la imagen, se hace pesada a la vista.
  • Las caras funcionan. No tiene por qué ser un selfie. La gente quiere ver gente. Ahí lo que la creatividad de cada uno le dicte.
  • Incluir diversos elementos en la foto. La foto es más interesante cuando se muestran varios elementos en relación.
  • Fotos con colores fríos frente a los cálidos.
  • Fotos con luz frente a fotos oscuras.

Por tanto imágenes claras, con elementos distinguibles relacionados entre sí, con llamadas a la acción y todas las etiquetas (tags) que queráis trabajar para posicionar.

¿Qué te parece? ¿Estas de acuerdo con todos los puntos? ¿Crees que alguno no tiene sentido? ¿Cuál te parece más sorprendente?

Espero tus comentarios. Creo que este debate dará para mucho.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>