Periscope y Merkaat: revolución o fiasco

Periscope y Merkaat revolución o fiasco

Periscope y Merkaat, las nuevas apps  sociales para emitir en streamimgSe trata de apps para transmitir vídeo en directo (o streaming), permitiendo que los usuarios puedan comentar en directo y participar con preguntas o comentarios. ¿Utilidades? Muchas y diversas. Como siempre, la polémica está servida.

Una necesidad de siempre en este mundillo de internet ha sido la capacidad de poder ofrecer una señal de vídeo estable y mínimamente decente. Hace un tiempo surgió Meerkat, una app para realizar vídeo en streaming (en directo). Tuvo un gran éxito con más de un millón de descargas en el primer mes. Este año, en febrero, surgió su competidor, Periscope en iOS, para más tarde llegar la versión Android. Desconozco cómo será en iOS, pero al parecer la versión androide es mucho mejor que la de Apple (lo cual nos llena de alegría porque no es lo habitual). Bien, entonces ¿a qué viene tanto revuelo en el mundillo del Social Media?

En este momento hay dos bandos diferenciados. Por un lado están los que argumentan que a nadie le interesa la insignificante vida de gente anónima . En el otro rincón del ring los que la consideran fantástica pues le ven infinidad de usos.

Captura de pantalla en Periscope

Captura de pantalla de Periscope en la que Dan Snow no presenta la esposición Defining Beauty dell British Museum

¿En qué bando posicionarse? Sólo había una opción. Usarlas. Me decidí por Periscope porque fue la primera de la que oí hablar. La he estado usando esta semana y no puedo estar más satisfecha. Evidentemente no funciona igual de bien en todos los móviles. Cuanto más actual la versión de nuestro Android, mejor. De señal no tengo queja, tanto por WiFi como tirando de los datos. Registro y usabilidad. Sencillísimo. A través de tu perfil de Twitter (Periscope ha sido adquirida por esta) te registras. Configurar el perfil es simple: público o privado. Sigues o no a ontactos tuyos de Twitter que ya estén en Periscope y a emitir o a participar de las emisiones de los demás. Ni filtros, ni efectos, ni nada que pueda complicar la experiencia. ¿Y qué emite la gente? Hay de todo. He visto a un grupo de mujeres turcas cenando en un restaurante, al trabajador de un parque nacional en California mostrando unos géiseres, un conservacionista del Museo Británico me ha estado explicando una exposición sobre desnuda verdad del arte griego, mostrando y desarrollando cada obra de arte, he caminado en la última convención de Google de la mano de uno de los periodistas de Mashable, he visto a una fashion blogger neoyorquina compartir su desayuno en pijama con sus seguidores…

Captura de pantalla de Periscope de un paseo por el #googleIO2015

Captura de pantalla de Periscope de un paseo por el #googleIO2015

Mis conclusiones.

Efectivamente, la vida anónima es de lo más irrelevante.

Se abre una nueva forma de comunicar la actualidad. Cualquier noticia que tenga lugar se puede dar en absoluto directo sin necesidad de tener que movilizar todo un equipo de grabación. Inmediatez es la clave. Querido periodista, ya puedes espabilar de verdad.

Las marcas tienen una vía más rápida y directa de conectar con su audiencia. Ahora contar historias será más sencillo. ¿Presumes de una cocina fresca? Emite desde la cocina o comprando en el mercado. ¿Tú local tiene actuaciones en directo? Emite en streaming y consigue que la gente se anime a ir hasta tu local.

¿Eres blogger? Habla en directo con tus seguidores y contesta a sus dudas.

¿Estás en un evento? Compártelo con tus seguidores.

Artistas en general, pueden compartir parte de su día a día con sus fans.

Series de televisión. ¿No te gustaría ver cómo ruedan una escena de la siguiente temporada y que la corten antes de que acabe para no hacer spoiler?¿En serio no querrías verlo?

Y así hasta el infinito. El límite es tu imaginación.

Sin embargo, antes de lanzarte como si no hubiera un mañana a abrirle perfil a tu cliente o a ti mismo, ¿cómo es la audiencia de Periscope y Merkaat? Pues según nos explica A. A. Currey en Social Media Today, la franja de edad que más lo usa es la que va de los 18 a los 34 años. Aunque su uso es mucho menor que el de otras apps sociales como Instagram, Vine o Snapchat, no debemos olvidar que estas también tuvieron una curva de crecimiento similar. Las razones que los usuarios dan para usar Periscope (o Merkaat) son contundentes:

  • gratis
  • se comparte en vivo eventos de forma sencillísima
  • es una nueva manera de ver qué ocurre en el mundo
  • se puede estar en contacto con familiares y amigos de una forma inmediata y sencilla.

A mi, en general, me ha encantado y pienso incluirla en mi estrategia. Creo que puede ser un serio competidor para los podcasts, los webinars, los hangouts… Es tan sencillo como que te sigan y que se unan a la emisión. No hay que mandar enlaces, no hay que suscribirse, empiezas la emisión y ya está. En cualquier caso pienso que aún hay que darle tiempo a los usuarios para que experimenten. Pienso que tendrá mucho éxito y que nos sorprenderá gratamente. De momento se me ocurren un par de cosas que haré con ella y que te comunicaré en breve. Por mi parte, te invito a descargar la que quieras y a que experimentes con una nueva forma de comunicación. Estoy convencida que indiferencia es lo último que sentirás una vez lo hayas probado.

Suscríbete al blog

* indicates required



Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>