Por qué pagar a Facebook es una buenísima idea

Por qué pagar a Facebook es una buenísima idea

El PP invirtió 100 mil euros en campañas de pago en Facebook. La agencia TMG (The Messina Group) le auguró 135 escaños. Consiguieron 137. Hoy te explico porqué invertir dinero en Facebook es una muy buena idea.

Word Stream Facebook Ad Targeting InfographicQuienes seguimos las elecciones pasadas no cabíamos en nuestro asombro al ver que las estadísticas que se habían ido pregonando erraban de tantísimo bulto. Ni las más positivas para el PP auguraban los 137 escaños que finalmente consiguieron.

Las redes se llenaron de comentarios de todo tipo pero en general, el estupor era la nota predominante, tanto para vencedores como vencidos. Nadie entendía nada. Hasta que al domingo siguiente leí esta noticia en El Mundo que arrojó luz y taquígrafos a mi total incredulidad de los hechos: la gurú de San Francisco que hizo ganar las elecciones a Mariano Rajoy

Ojo, no estoy diciendo que el PP haya ganado las elecciones por hacer publicidad de pago en Facebook, pero que les ha sido de enorme ayuda, eso no lo debería discutir nadie.

El Plan

¿A quién queremos llegar?

¿Qué clase de personas son más afines a nuestra filosofía, a nuestros valores?. Una vez descritos, se los estudia minuciosamente. ¿Dónde se mueven? Y aquí viene el gran acierto.

¿Dónde están esas personas?

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain de 2016, 15 millones de personas de entre 16 y 55 años usan las Redes Sociales. De ellas Facebook es (con 4 horas casi y media) la que más se usa frente a Twitter (con la mitad, 2 horas y media). En general en Facebook abundan más las mujeres de entre 40 y 55 años, mientras que Twitter tiene un perfil más masculino. Isabelle, curtida en muchas batallas a pesar de su juventud, eligió Facebook creo que por dos razones fundamentales.

En Twitter se habla de política, pero en Facebook se tienen verdaderos debates (no tienes la limitación de los 140 caracteres). Además, Facebook te permite micro segmentar hasta límites insospechados para Google Adwords (y encima es más barato).

¿Qué le preocupa a esas personas?

Cada nicho tendrá una preocupación diferente. En función de esas preocupaciones se construyen los mensajes que serán difundidos a través de Facebook mediante campañas de pago usando como interlocutores a aquellas personas que estén menos quemadas, que tengan una mejor percepción por parte de la gente (recordemos el bailoteo de Soraya en El Hormiguero o le percepción que sobre su atractivo tienen las mujeres en cuanto a Pablo Casado).

Creación y optimización de las campañas

A continuación se lanzan las campañas y se observan cómo van funcionando. Las que no tienen éxito se eliminan y su presupuesto se incorpora a las que sí. De las que sí funcionan se hacen variaciones  para poder ir obteniendo mejores resultados. Aquello que funciona perfectamente se muestra a “audiencias similares” (otra opción que te permite la publicidad de Facebook: si esto ha funcionado con esta gente, probablemente funcionará con gente similar).

Podrás pensar lo que quieras pero Isabelle auguró 135 escaños y el PP consiguió 137. Se fumó todas las estadísticas. Y es que, no es lo mismo hacer encuestas a pie de urna o llamando por teléfono que usando el Big Data como hace habitualmente TMG.

Con el Big Data hemos topado

¿Y qué es el Big Data? Cualquier búsqueda te arrojará cientos de páginas con grandilocuentes e infumables explicaciones al respecto. Yo, en mi línea de hacer las cosas sencillas, te lo explicaré de la siguiente manera.

En internet hay en este momento muchísima más información que la que la humanidad fue capaz de generar en 20 siglos de historia. Y eso cada año va a más. Son datos de todo tipo: demográficos, financieros, meteorológicos, sociales, científicos… Está todo ahí subido, en esa nube que nadie ve ni puede tocar, pero que sabe que está ahí. Pues con los programas informáticos adecuados, se pueden sacar informaciones muy interesantes. De hecho se pueden predecir acontecimientos y tomar decisiones adecuadas para minimizar riesgos, por ejemplo. O se pueden usar para ganar unas elecciones. Incluso para vender tu producto o servicio. De hecho, podrías crear el producto o servicio perfecto con la información adecuada. Para eso sirven las empresas que se dedican a Big Data.

Conclusiones

En fin, pensarás que todo esto suena muy bien y muy bonito. Incluso que tú no puedes compararte con un gran partido político. Me dirás que no tienes 100 mil euros para invertir en Big Data. Y yo te contesto que tú no necesitas haer Big Data. Big Data ya te lo da hecho Facebook.

Si hasta la fecha las campañas que hiciste en Facebook no te han funcionado es muy probable que fuese porque no investigaste antes. Te lanzaste a publicitar tu oferta sin más, sin saber si era eso lo que querían tus clientes, sin saber si ese era el cliente que buscabas. Y es que para asegurar el éxito de tus futuras campañas de Facebook Ads, vas a tener que hacer muchas campañas, vas a tener que analizar qué fue lo que no funcionó o lo que sí lo hizo. Puedes hacerlo tú o contratar a un experto para que se coma la cabeza por ti. Y no, no necesitas presupuestos de 5 cifras.

Así que, y centrándome de nuevo en el título de este post, insisto una y mil veces más en lo muy positivo que es que hagas campañas de pago de aquellas cosas que te interesen resaltar de tu negocio. Deja de ver a Facebook como un enemigo y ponle los mismo ojitos que le pondrías al amor de tu vida. Porque Facebook tiene un montón de información de la que Google carece (Big Data). Google da por sentado que quiero casarme sólo por haber hecho click al tratar de cerrar un anuncio de anillos de compromiso que no me dejaba ver un artículo sobre métricas en Redes Sociales. En cambio, Facebook te mostrará anuncios de alianzas cuando cambies tu estado de “en una relación con” a “comprometido con”. Y cada vez que sea tu aniversario te mostrará en esa columna de la derecha lugares de encanto a los que escaparte con tu pareja. Y cuando te metas en un grupo que trate sobre hijos, actividades infantiles y cosas similares, verás anuncios de cosas para hacer con tus hijos. Y no los verás como anuncios intrusivos porque son relevantes para ti en ese momento. Porque en algún momento le diste a me gusta de forma deliberada a algo sobre ese tema. Esa es la gran diferencia con Google.

En fin, que si necesitabas una excusa, el PP te la acaba de dar. Bueno, concretamente The Messina Group. A ver si demostrándotelo otra persona te lo crees ya de una vez. La tecnología está al alcance de tu pequeño negocio. La decisión está en tu cabeza. Estos son los hechos. Tuyas las conclusiones.

Luego no me vengas con que no funciona.

Actualización de 12 de julio de 2016

Esta semana me encontré con esta infografía que muestra el nivel asombroso de segmentación al que permite llegar Facebook Ads. Te dejo además el artículo de donde lo sacaron ellos para que amplíes info. Como puedes comprobar, no es que yo me empeñe en decir que es así, somos muchos más los que opinamos de esta manera.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>