¿Puede servirme Instagram si mi empresa es un despacho?

Puede servirme Instagram si mi empresa es un despacho

Parece que Instagram es solo para subir selfies, piececitos en la playa, outfits y demás trivialidades. Sin embargo puede ser un buen lugar donde hacer branding.

A primera vista parecería que Instagram no tendría nada que ver con ninguna empresa seria y profesional. Es normal que se tenga una visión de usuarios narcisistas que solo quieren alimentar su ego. A pesar de ello es una de las Redes Sociales con más participación y desde que empezó a implementar las mismas funcionalidades que Snapchat (pero mejoradas) ha vivido un boom que no veíamos desde hace tiempo.

Qué clase de usuarios hay en Instagram

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain el usuario tipo de Redes Sociales es hombre o mujer (apenas hay diferencia) de 31 a 45 años, con estudios secundarios o universitarios, normalmente empleado y formando parte de una unidad familiar promedio de 3 individuos.

¿Y cómo es el usuario de Instagram? Pues mujer entre los 16 y 55 años, concentrándose entre los 30 y 45 años. Siguen temas de entretenimiento, cultura, viajes, turismo y gastronomía. También hay hombres pero en menor cantidad.

Instagram es de las redes que más crecimiento ha experimentado en el último año. Además se pasa un tiempo medio de 2 horas 48 minutos a la semana, bastante cerca de las 3 horas y 20 minutos que pasamos de media en Facebook.

El 54% de los usuarios de Instagram han aumentado la frecuencia de visita. Es decir, los usuarios no pasan horas y horas en las Redes Sociales sino que lo fragmentan en micro visitas. Normalmente es para llenar esos huecos en los que estamos esperando, nos aburrimos o buscamos algo en concreto.

infografía cómo son los usuarios tipo de instagram

¿Puede servirme Instagram si mi empresa es un despacho?

Veamos ¿qué he metido dentro del saco “despacho”?. Cualquier cualquiera que ofrezca servicios: bufetes, procuradores, seguros, calidad, asesoramiento energético,  … Sí, parece que Instagram no se adecuaría a tu sector pero todo depende de cómo se enfoque la estrategia.

Tipos de formato de contenido que podemos publicar en Instagram.

Fotos

Ya sea una única foto, un collage o una secuencia. Podemos aplicar filtros predeterminados o editar los ajustes de brillo, calor, enfoque y demás para crear los nuestros propios. Partiremos del supuesto de que NO SOMOS PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA. Elege un filtro y usa siempre ese. Ayuda a crear identidad de marca. En mi caso, como es una cuenta personal desde la que trabajo mi marca personal, tengo dos tipos de publicaciones. Las personales van sin filtro y las que son del ámbito profesional les pongo el filtro Gingham.

¿Qué clase de fotos podemos publicar? Aquí de nuevo dependerá de la estrategia. Voy a partir del supuesto de que queremos crear marca. Lo primero que hay que hacer es identificar los valores con los que queremos que nos identifiquen. Así, las fotos que subamos deberían de mostrar esos valores.

Otro contenido es el de compartir una imagen con los artículos del blog y colocar el enlace en la descripción de la biografía. Por ejemplo yo publico los lunes a última hora del día (sobre las 22.00, es cuando más visitas he tenido a mi web en el último trimestre). Luego los viernes, aprovechando el hashtag #FlashbackFriday lanzo un repost o redifusión de un artículo antiguo del blog. Lo programo con Hootsuite y cuando me llega la notificación al móvil  abro Instagram, pego en el portapapeles el texto que escribí, corto el enlace acortado al post que me genera Hootsuite, meto emoticonos como si no hubiera un mañana (si te gusta usarlos esta es la única red donde no se verán como una niñada, pero debes tener en cuenta el protocolo de comunicación de la empresa, quizás puedas usarlos pero no tanto como yo) y le doy a publicar. Por último me voy a editar perfil y allí pego el enlace que me generó Hootsuite (el que antes corté cuando estaba subiendo la publicación).

¿Qué tipos de fotos puedo subir?

Pueden ser mostrando el día a día en el despacho, fuera de él, imágenes de la mesa de reunión, asistiendo a networkings, afterworks, dando ponencias, tomando café, frases interesantes que oigas en reuniones, a los clientes (estas procura que lleven todas el mismo formato y el logo de la empresa)… Si necesitas inspiración puedes echar mano de los hashtags que hay para cada día de la semana.

Estos hashtags los podemos utilizar para darnos a conocer participando de la conversación y son los siguientes:

  • #MusicMonday por ejemplo una captura de la portada de un disco o un vídeo en el que suena música. Da igual que el sonido sea malo, la gracia de Instagram es precisamente la “naturalidad forzada” (el concepto de robado posado);
  • #TransformationTuesday #TT se trata de una foto donde se ven dos instantáneas que muestran la evolución de una persona pero puede aplicarse a la empresa;
  • #WisdomWednesday cita o frase interesante. Buena oportunidad para lanzar una imagen con nuestra marca usando nuestros propios eslóganes o frases que les hayamos oído a los clientes o en ponencias a las que hayamos asistido (no te olvides de citar el nombre de la persona que lo dijo, tanto en la imagen como luego en el texto);
  • #ThrowBackTuesday #TBT foto antigua para mostrar cómo hemos cambiado. Tiene un deje nostálgico. Una idea sería subir la foto de la orla de alguien de la oficina y preguntar a quién pertenece, o de la guardería…;
  • #FlashBackFriday #FBF lanzamos una imagen de algún recuerdo que que se considera importante, por ejemplo el día que os dieron un premio, vuestro primer stand en una feria, el primer logotipo, las primeras oficinas, yo lo uso para hacer redifusión de algunos artículos de mi blog. Con esa estrategia tengo cubiertos los viernes durante 3 meses…;
  • #SaturdaySwag aunque inicialmente es para mostrar tus compras del sábado o tu outfit, se puede dar un giro hacia libros que recomiendan los trabajadores (del sector o de entretenimiento), carteles de películas que se recomiendan alquilar, cosas así…;
  • #SundayFunday foto en la que se muestran actividades divertidas que realizar un domingo. Aquí los propios trabajadores pueden enviar sus propuestas de actividades siempre teniendo cuidado de preservar la intimidad de los menores y respetar la decisión del trabajador de no aparecer en la foto si así lo desea;

Cualquier actividad en la que participemos también es una buena oportunidad de conseguir material para compartir en nuestra cuenta corporativa.

Vídeos cortos

De menos de un minuto podemos subir vídeos que vayan en sintonía con las fotografías que vayamos subiendo. En este caso los vídeos se graban con el móvil en vertical y pueden ser tanto autovídeos (tipo selfie) o normales. Los congresos, afterworks, networkings, eventos propios… son buenas ocasiones para subir material. Siempre tratando de transmitir los valores y un estilo de comunicación homogéneo y coherente.

Stories

Esta es la parte que Instagram le ha copiado con un sonoro éxito a Snapchat. ¿Cómo usarla para nuestra empresa? Estos son los tipos de Stories que podemos publicar.

Videos en directo

Es un tipo de conexión muy interesante ya que permite la participación de los usuarios mandando preguntas. Si se ven al momento se pueden contestar sobre la marcha o cuando hayamos terminado.

Boomerang

Se trata de un vídeo de unos 7 segundos aproximadamente que se ve en bucle de adelante hacia atrás y viceversa.

Rewind

Se trata de grabar un vídeo y este se emite justo al revés.

Manos libres.

Cuando quieres grabar algo pero necesitas las manos o vas a salir en el vídeo, esta es la opción adecuada.

Fotos

Se pueden tomar en el acto o subirlas desde la galería del móvil.

A todo el material anterior se le pueden añadir hashtags, emoticones, escribir a mano alzada, con tipografía, en diferentes colores, con diferentes efectos… Lo mejor antes de lanzarse a publicar es echar un vistazo a ver qué hacen los demás, tratar de replicarlo, entender cómo funciona y acabar dándole el toque distintivo de la empresa.

¿Qué tienen de especial las “Stories”? Pues que es un contenido que solo está disponible una sola vez para nuestros seguidores. Es decir, nuestros seguidores verán un borde rojo alrededor de nuestra foto de perfil. Cuando pulsen con el dedo en la foto saldrán las “Stories” que hayamos subido desde la última vez que ese usuario entró a verlas. Lo podrá hacer durante 24 horas y luego desaparecerán. Como usuario de tu perfil puedes guardarlas en tu teléfono antes de compartir. Si quieres.

Aquí podemos decantarnos por un contenido algo más desenfadado, más prosaico, mostrando diferentes momentos del día a día en la oficina, de visita a los clientes, en congresos, afterworks, etc… Si el muro es más corporativo y serio, en las stories podemos ser un poquito más gamberretes, pero siempre en la línea de comunicación y de transmisión de valores empresariales.

infografía tipo de formato de contenidos que puedes subir a instagram

Tipos de contenidos que puedo subir

El tema de los contenidos siempre es una fase peliaguda. Las empresas estamos muy enfocadas en vender, monetizar, seguimos el modelo antiguo de “Yo empresa lanzo mi discurso y tú consumidor te aguantas”. Hay que tener muy presente el porqué la gente usa Instagram. Así, el contenido que subamos debe estar alineado con nuestros valores y con los intereses de los usuarios de la plataforma. El objetivo es darnos a conocer y generar confianza en el tiempo. No se trata de una compra impulsiva. La idea es estar en la cabeza de la gente cuando le surja la necesidad de lo que hacemos. Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden crear contenidos muy interesantes.

A los usuarios en Instagram les gusta cotillear qué hacen los demás, cómo pueden usar ese contenido para inspirarse en sus vidas. Las fotos deben de hacerse de tal manera que muestren los elementos ordenados. Los filtros no deben desvirtuar la imagen.

Mapitips

  • A la gente le gusta cotillear. Muestra el lado menos visible de tu empresa: reuniones de equipo, momento máquina café, visitas de clientes a las oficinas…;
  • La gente busca inspiración. Para su día a día, para motivarse, para conseguir orden, para relajarse, para ser más productiva…;
  • En la foto cuantos menos elementos, mejor visualmente;
  • Los filtros nunca deben hacer irreconocibles las fotos. Huye de los filtros que saturen las imágenes;
  • Una foto donde los elementos estén ordenados con un determinado patrón son más atractivas que aquellas donde no existe;

Qué hashtags debo usar

Instagram es la única plataforma donde cuantos más hashtags coloques mayor alcance. De hecho se pueden llegar a poner hasta 30 pero eso no significa que los tengas que usar de 30 en 30. Para empezar necesitan un orden:

Marca

#elnombredetuempresa #equiponombredelaempresa #espíritunombredelaempresa #eslogan

Sector

Todas aquellas palabras que tengan que ver con tu sector:

#consultoría #consultores #energíasrenovables #abogados …

Generales

Aquí entrarían aquellos que son transversales:

#emociones (normalmente en inglés) #díadelasemana #mesencurso #estación #colores (normalmente en inglés) #elhashtagdeldía (los hemos visto más arriba) #acciones (networking, afterwork, traveling, …)

Geolocalización

No es necesario que geolocalices todas las fotos pero sí puedes usar hashtags que tengan que ver con ello:

#ciudad #profesiónciudad #comunidadautónoma

infografía tipo de contenido que puedes subir a instagram

 

Cómo organizarnos en la oficina

Lo primero es idear la estrategia, aclarar el estilo de comunicación, los valores que se quieren transmitir.

Lo siguiente es decidir qué tipos de contenidos vamos a subir y crear un calendario de publicaciones (los lunes esto, los martes, tal y así sucesivamente). Hay que acordarse de incluir  las acciones especiales como asistencia a determinados eventos, aniversario de la empresa, cosas así…

A continuación vemos con qué personas del equipo podemos contar para colaborar haciendo fotos y mandándolas al responsable. Especial atención merecen las herramientas que vamos a utilizar. Por ejemplo enviar el contenido por Whatsapp es muy cómodo para quien lo crea pero no tanto para quien lo tiene que subir. La idea es que el responsable de subir el contenido lo haga a través de una herramienta de programación tipo Hootsuite.

El problema está en que ninguna aplicación te publica de forma nativa en Instagram. Todas te envían una notificación al móvil para que al abrirla el usuario complete la publicación en Instagram dando a “publicar”.

Las opciones para el responsable de publicar serían:

  • Me lo envían por Whatsapp y yo me bajo a mi móvil la app de Hootsuite (por ejemplo) y desde el móvil gestiono las programaciones de las publicaciones de toda la semana;
  • Me lo envían por Whatsapp y yo me abro una sesión del Whatsapp en el navegador y desde ahí gestiono los archivos desde mi ordenador (para editarlas con herramientas tipo Canva y demás) y los programo con el Hootsuite (por ejemplo);

No solo de publicar vive la cuenta

Para conseguir seguidores hay varias estrategias a seguir que hay que coordinar de forma equilibrada:

  • Avisar a mis clientes mediante un boletín de noticias;
  • Incluir el icono de Instagram en lugares visibles (web, despacho, firmas de correo, tarjetas de visitas, documentación corporativa…);
  • Buscar por hashtags y seguir a aquellos usuarios que veamos interesantes. Esto es bueno hacerlo con cierta intensidad. Hay que entrar varias veces al día a seguir cuentas (algunos expertos hablan que 100 cuentas cada vez, lo que me parece una burrada pero al parecer funciona genial) e interaccionar con aquellos contenidos que veamos nos conectarán con posibles clientes;

Resumiendo

¿Puede servirme Instagram si mi empresa es una consultora? Desde mi punto de vista y experiencia sí pero tiene un pero:

En Instagram hay que diseñar una estrategia, definir valores y articular un discurso coherente para llegar a los objetivos allí marcados.

Ahí es nada. La dificultad estriba en entender la plataforma y a sus usuarios para crear ese contenido que sorprenda y enganche. Si quieres leer más sobre Instagram puedes leer este post que escribí hace muchísimo tiempo y este otro sobre cómo atraer clientes usando Instagram.

Imagen de portada from Pixabay by Wokandapix

Así que ánimo. Haz pruebas, juega con la herramienta, ensaya, equivócate, aprende y triunfa.
Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>