Qué es Klout y Kred

qué es klout y kred

¿Por qué debería interesarte el Klout y el KredSe trata de dos herramientas online y gratuitas que miden tu actividad e influencia en las redes sociales. Son índices que incluso se han llegado a tener en cuenta en ofertas de trabajo. Hoy te contaré qué son, cómo te afectan y qué puedes hacer para ponerlas de tu lado.

Como ya te he indicado, miden el impacto que genera tu actividad en las redes sociales. Cada uno usa para ello un algoritmo distinto. Sin embargo, mientras que Klout no pone a disposición del público qué factores usa para medir (sólo queda intuir, razonar y deducir), Kred sí explica en qué basa sus mediciones.

Programación optimizada usando Klout

Programación optimizada usando Klout

Klout mide tu actividad en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, Foursquare…) y la desglosa en porcentajes. Lo que uno no sabe es si tienen en cuenta el tamaño de cada red a la hora de dar peso a la actividad que realizas en las diferentes redes sociales. Parece que a mayor cantidad de publicaciones, mayor Klout. No queda claro qué peso le dan a cada acción (publicar, recibir likes, comentarios, que compartan tu contenido…). Otro detalle es que el Klout fluctúa. Si estás una temporada muy larga sin publicar, te baja.

Sin embargo, Klout no sólo sirve para saber qué tal puntúas. Tiene otras funcionalidades que el gran público desconoce tales como:

  • Explorar temas y publicarlos desde la propia plataforma en Twitter (y sólo en Twitter). Tiene acortador propio
  • Programar tuits. Te da la hora óptima de publicación
  • Mide tu evolución a lo largo del tiempo
  • Según sea tu Klout, tendrás derecho a Perks. Son ofertas que las marcas lanzan en exclusiva para usuarios con un Klout elevado. La idea es clara: le doy una oferta a alguien que sé fijo que lo compartirá en redes sociales porque ya sé que es un usuario muy activo. Yo he conseguido Perks para Moo, que es una empresa de UK donde me hago mis tarjetas de visita. Mi Klout es de 59 en el momento de escribir estas líneas
Los Perks o premios de Klout. Las marcas pueden usarlos para premiar a los usuarios más activos.

Los Perks o premios de Klout. Las marcas pueden usarlos para premiar a los usuarios más activos.

Pasemos a Kred. ¿Qué mide? Para empezar sólo tiene en cuenta Twitter y Facebook. Mide dos parámetros: tu influencia y tu actividad. La influencia la mide sobre 1000. Se fija en la cantidad de RT’s, FAV’s y menciones que generan tus publicaciones. Lo cual es lógico. Yo puedo publicar muchas cosas en el día y sin embargo ser invisible. El otro parámetro ellos lo definen como tu generosidad. Ellos la entienden como la cantidad de veces que te comunicas con los demás usuarios, haciendo RT’s, FAV’s, mencionando a otras personas, uniéndote a conversaciones y demás actividad propia de Twitter o Facebook. El Kred es acumulativo, no fluctúa como el Klout. Por tanto puedes interactuar mucho durante una temporada para subirlo  y después dejarlo, aunque sería un trabajo un poco tonto, pero vamos, en esto del Social Media mientras lo que hagas responda a una estrategia lógica con objetivos definidos, todo es válido.

“[…] en esto del Social Media mientras lo que hagas responda a una estrategia lógica con objetivos definidos, todo es válido.”

@mapibaez

Puntuación general en kred

Puntuación general en kred

Un usuario tiene un Kred General y luego otros Kred’s por temas que va compartiendo (Marketing, Redes Sociales, Comunicación…). En este aspecto los temas son un poco encorsetados a pesar de la variedad. También puedes dar Kred’s a otros usuarios (lo que también contribuye a incrementar tu puntuación). Puedes dar un Kred general o un Kred por un tema concreto (de su lista). Es una parte de la plataforma que apenas se usa, quiero entender que por desconocimiento.

Hasta aquí qué son. Ahora vayamos con cómo te afectan.

Si deseas encontrar trabajo de un tema en concreto, una forma de verificar que efectivamente, eres un usuario pro de las redes sociales (como pusiste en tu CV) es echar un vistazo a tu Klout. Si eres un hard user de las redes sociales deberías andar por encima del 80.

Ojo, también podría ser que la empresa para la que aplicas no quiera gente con ese perfil y use esa información para descartarte de la lista de candidatos. Todo puede ser en esta vida.

Sigamos. Uno de los numerosos datos que se tienen en cuenta a la hora de encontrar influencers es precisamente el Klout y el Kred. ¿Por qué? El primero me dará una idea de lo activo en redes que eres y el segundo de tu capacidad para generar engagement en Twitter y Facebook (pero vamos, que si generas engagement en estas es lógico, aunque no necesario, pensar que puedes generarlo en otras redes). Así que, como puedes ver, no es tanto los miles y miles de fanes o seguidores que puedas tener, sino tu capacidad para movilizar a esos usuarios.

El Klout y el Kred también sirven para seleccionar a quienes sigues. No tiene mucho sentido seguir a alguien que apenas participa y que cuando lo hace no interactúa. ¿Recuerdas “El Silencio de los Corderos”?

“quid pro quo Clarice…, I tell you things, you tell me things”

Dr. Hannibal Lechter

Entonces ¿cómo puedes hacer que te beneficie? Depende. Para puntuar en Klout tienes que estar registrado y haber dado de alta las redes sociales en las que estás participando. Lógicamente, da de alta aquellas en las que tengas una actividad más alta. Si hay alguna que no uses apenas, no la vincules. A continuación, publica de forma periódica y relaciónate en todas y cada una de las plataformas que vayas a vincular con Klout. Lo bueno que tiene es que es muy agradecido si trabajas bien (recuerda que se supone que también tiene en cuenta la respuesta que genera tu actividad, y que en principio no es lo mismo que te conteste una cuenta con 500 seguidores a que lo haga otra con 10000). En cuanto das un parón, el Klout empieza a bajar sin remedio. Los datos tardan unas 48 horas en actualizarse.

Para puntuar en Kred hace y no hace falta que te registres. Me explico. Hace data mining sobre tus publicaciones en Twitter y estas, salvo que tu perfil sea privado, son públicas. Por tanto, no necesitas darte de alta. Si tienes cuenta en Twitter, tienes Kred y cualquiera puede verlo. Si no estás en Twitter, Kred no te afectará. Sin embargo, para poder puntuar por lo que haces en Facebook sí tendrás que registrarte y permitir que tenga acceso a tu cuenta. Así que la estrategia a seguir dependerá de tus objetivos. Quizás deberías hacer un pequeño esfuerzo por ser más participativo (si tu objetivo es darte a conocer como un as de las redes sociales) Esto último no lo tomes como un dogma. Puede que Twitter no esté entre tus redes fetiche y tu estrategia te lleve por otras plataformas. Si es así, no pasa nada.

Así que si quieres que jueguen a favor de tu estrategia y esta pasa por darte a conocer como un entendido en redes sociales, publica. Publica y  hazlo con cabeza para generar movimiento entorno a lo que compartes. Si en cambio quieres demostrar que las redes sociales te importan lo justo, publica poco. O nada. Como veas.

Esto en resumen es el Klout y el Kred. ¿No sientes curiosidad por saber cuáles son los tuyos?

Suscríbete al blog

* indicates required



Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>