Qué publicar en redes sociales para atraer clientes

que publicar en redes sociales para atraer clientes infografía

Atraer clientes en redes sociales debe ser el nuevo mantra para este 2018 porque desde que empezó veo a todo el mundo muy centrado en ese tema…

Por lo que percibo ninguna pequeña empresa va a mover un dedo en redes sociales si no es a cambio de que les compren. Lo que sea. Producto o servicio. Bueno o malo. Tiempo cero si no ve un retorno seguro. Y ahí está el primer error porque no es una cuestión de tiempo (que lo es) si no de estrategia. De dejar de hacer cosas antiguas (como visitar a puerta fría un polígono industrial) y usar la tecnología (Hootsuite por ejemplo) para detectar conversaciones en las redes sobre aquello que vendo. Entonces ¿qué publicar en Redes Sociales para atraer clientes?

Desengañate, tu no vendes, los clientes compran cuando te necesitan

estudio IAB Spain 2017 cuantos usan las redes sociales en españaNo son pocos quienes afirman que sus clientes no están en redes sociales. Este estudio de IAB Spain sobre el uso de las redes sociales por parte de los españoles es muy claro al respecto: de todos los ciudadanos entre 16 y 65 años (27.3 millones de personas) el 82 % usa internet semanalmente y de ese porcentaje el 86 % es usuario de redes sociales (unos nada despreciables 19.2 millones de personas).

Luego están los que aclaran que la mayoría de sus clientes vienen referidos por otras personas. Eso es bueno y deseable. Pero quien no conoce a tus clientes ¿cómo va a llegar a ti?

Por todo lo anterior es muy necesario sentarse y plantearse seriamente qué publicar en Redes Sociales para atraer clientes nuevos.

Analiza el proceso de compra

Cuando alguien necesita algo primero pregunta a sus amistades. Luego a sus contactos profesionales de mayor confianza. Luego va a internet a terminar de confirmar la información que le han dado (prueba social) y a recabar más información sobre lo que necesitan. Se quedan con 2 o 3 posibilidades y finalmente te contactan. ¿Dónde entran las redes sociales aquí…?

Qué publicar en redes sociales para atraer clientes

Debes dejar un rastro de publicaciones que dejen claro lo que haces y cómo lo haces. Es muy importante que no sean publicaciones comerciales ni corporativistas. Hombre, alguna puede haber pero no debe ser la tónica. Piensa que la gente está en redes sociales para entretenerse (Facebook, Instagram) y para informarse (Twitter, Linkedin, Pinterest).

Centra tus contenidos en dar ese punto de interés para tus seguidores. Piensa qué clase de contenidos podría hacer tu equipo: artículos para el blog, fotos, vídeos, conexiones en directo, infografías resumiendo datos del sector…

El siguiente paso es pensar de qué manera enfocar esos contenidos teniendo en cuenta las necesidades de tu cliente objetivo. Pero ojo, no las necesidades que cubres tú sino las necesidades de consumo de contenidos en redes sociales. ¿Entra a pasar el rato?¿Es un cotilla?¿Le gusta polemizar?¿Prefiere reírse?

Una vez que tienes claro qué tipo de contenidos puedes crear y qué enfoque deben tener solo queda ponerse manos a la obra.

Analiza el contenido de terceros que vas a compartir

 

Un contenido que se usa mucho es el de compartir cosas, noticias, estudios desde otras fuentes. Cosas que debes tener en cuenta a la hora de compartir.

Los perfiles suelen compartir contenidos de fuentes muy comunes. Explora y si encuentras otras fuentes con menos seguidores pero con gran calidad, inclúyelos en tu estrategia. Piensa que al final todo el mundo acaba compartiendo lo mismo y una forma de diferenciarse es compartiendo buen contenido que nadie había visto antes.

que publicar en redes sociales para atraer clientesClasifica

Normalmente los agregadores de noticias te permiten clasificar las fuentes. Hazlo para asegurarte de que lo que compartes es variado. Además, no compartes lo mismo en todas las redes. Dar variedad invita a seguirte en las diferentes redes sociales donde estés.

Programa

Hay muchas herramientas para programar las publicaciones yo suelo recomendar Hootsuite (muy, muy completa) y Postcron (minimalista y sencilla) pero tienes muchas otras como Buffer, Agora Pulse, Klout… Echa un vistazo, pruébalas todas y quédate con la que mejor se adapte a tu esquema mental.

No hagas de RSS

Me refiero a que no copies el título del artículo y le des a programar. Mójate un poquito. Lees una noticia y decides compartirla ¿por qué? Pues escríbelo. Involucra a tu seguidor. Dale pistas de porqué debería hacer click para leer la noticia.

Hashtags, la eterna discordia…

Debes pensar en los hashtags como si fueran carpetas de archivo. ¿Dónde quieres que acabe ese contenido? A partir de ahí ya podemos empezar a trabajar etiquetas.

Twitter

Entre 2 y 3. Aquí céntrate en temáticas. Por ejemplo yo suelo poner #SocialMedia #PYMES y #Freelance. Mis clientes nicho son empresas pequeñitas (PYMES) y autónomos (freelance) Si buscan sobre lo suyo encontrarán en mi tuit la etiqueta de #SocialMedia que de un vistazo les dará idea de qué va el tuit. Porque seamos sinceros, cuando entras en Twitter no lees tuit por tuit, escaneas hasta que ves algo de interés. Y un hashtag es algo que salta mucho a la vista porque aparecen resaltados como hipervínculos.

Facebook

Mucha literatura en uno y otro sentido así que mi recomendación es que pongas los mismos que en Twitter, entre 2 y 4. Puede que nadie los use ahora pero pueden ser relevantes en el futuro y tu contenido ya estaría posicionado. Así que como no hacen daño, adelante con ellos.

Instagram

Puedes poner hasta 30 pero no significa que los pongas todos. Deberían seguir el siguiente orden: marca, sector, geográficos, generales. Te dejo mi lista que voy modificando en función de lo que vaya a publicar. Lo tengo en una nota del móvil, siempre disponible. Solo tengo que borrar lo que no encaje con esa publicación:

ejemplos de hashtags para instagram

 

Linkedin

Pues al parecer ya no están activos, ni en la versión escritorio ni en la versión Android pero en la iOS aún parece que funcionan así que no sé si es que han tocado algo y se ha fastidiado o si es definitivo. Ante la duda yo lo pongo. NO hace daño y ayudan a dejar claro de qué va lo que estas publicando.

Google+

Sí, aún hay gente que lo usa. Recomendable entre 2 y 5. Al estilo Twitter.

Pinterest

Un máximo de 4 o 5 etiquetas junto con una descripción que ayuden a la plataforma a identificar de qué va lo que estás subiendo.

Resumiendo

Céntrate en lo que consume tu cliente nicho en redes sociales y lo que tu equipo es capaz de producir. A partir de ahí, planifica y ejecuta. Y si no funciona, prueba con otra cosa. Pero no sigas haciendo lo de siempre.

 

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>