Quedada Coruña, la tarde en la que nos pusimos cara

Quedada Coruña, la tarde en la que nos pusimos cara by Marcus Fernández

Una mañana apareció  en mi timeline tuitero el hashtag #QuedadaCoruna y hete aquí que me entero que mogollón de gente a la que sigo desde que me vine a vivir a la city iban a quedar para echar unas birras y ponernos caras.

selfie en el momento del posado oficial de la quedada CoruñaLo primero que me vino a la mente fue @Silcerino y @EloyTP. No los conozco de nada pero fueron las primeras personas que me resolvieron todo tipo de trivialidades cotidianas a través de Twitter. Yo no tenía ni idea de mercerías, ni de dónde comprar ropa y accesorios tipo cowboy, ni de locales molones donde sirvieran elegantemente cócteles en un ambiente chillout (entiéndeme, vengo de Mallorca, estoy muy mal acostumbrada) y así un largo etcétera.

¿Preguntar a Google? Pues no. Para temas locales suelo usar Twitter. Y ellos fueron los que siempre, en menos de 5 minutos, me daban un abanico de opciones más que suficiente. Gracias a esas dos personas me he sentido más cómoda moviéndome por esta ciudad al principio de llegar. Años más tarde, ya puedo llamarla “mi ciudad”. No tuve ocasión de hablar con vosotros ni de poneros cara, pero la próxima quedada no os vais a escapar. Tengo mucho que agradeceros. Hicisteis que me sintiera menos pulpo en esta ciudad :)

¿Más cuentas a las que poner cara? @BlogBusurbano. Este (dejémoslo en chaval para mantener su “anonimato”) lleva un blog donde se comentan las demandas que tienen que ver con el transporte público de esta ciudad. ¿Te sueles quejar del bus de tu barrio?¿Querrías nuevas conexiones? Pues mira, yo creo que te sale más a cuenta comentarlo aquí que poniendo a caer de un burro al alcalde de turno en la parada del bus. ¡Ah! Y si no sabes qué línea coger, tienes este mapa. Cuando llegué a Coruña la app del bus no era tan completa como ahora. Y es que, claro, Twitter es para gente aburrida con esos inconmensurables egos de ínfulas narcisistas sin nada más que hacer que acumular likes y retuits. Ya… Claro.

portada de la opinion sobre la Quedada Coruña

Portada analógica de La Opinión de A Coruña del sábado 27 de febrero

También tengo en mi lista a @Coruna_in. Me gusta la música y es la mejor fuente de información al respecto que conozco. Mejor que las respectivas secciones en los periódicos. De nuevo Google no es mi primera opción a la hora de buscar información local.

La verdad que si me pongo a nombrar una por una las cuentas que sigo no acabo. Mejor os dejo enlace a mi lista de “Tuiteros Coruña” En ella encontraréis cuentas para cualquier cosa que necesitéis en esta ciudad: desde un taxi a un chiste friki, pasando por una sesuda reflexión o una asombrosa foto de esta ciudad. Si sois nuevos en Coruña, esta lista os sacará de más de un apuro. Si ya lleváis tiempo aquí, descubriréis cosas que ignorabais.

Y ahora ahí va mi reflexión. Esto que hemos vivido con ilusión, no sólo el viernes sino durante varias semanas, no es nuevo. Es algo que ya se lleva haciendo en otras grandes ciudades que paso de nombrar. Yo diría que hasta ya ha pasado de moda. Pero claro, aquí a Galicia llega todo con cierto desfase (menos la moda, que para eso ya está Amancio). Esto me lleva a manifestar que nos hacen falta más Amancios. No sólo en el ámbito de las tecnologías donde tenemos el #BetaBeers y la Lacon Network. Para temas de Redes Sociales, Marketing Digital y temas afines no se organiza nada. Sí, hay cosas como los premios Mexilons e Tuits (que por cierto canceló la 4ª convocatoria, la de 2015 y veremos si la de 2016 se celebra) o Compostweets (que ya ni aparece la web, por lo visto se ha debido reconvertir en un grupo de networking de Santiago). Me gustaría que hubiera algo como el EBE, o el iRedes. Incluso, por qué no, participar en el Social Media Marketing Day. Aquí en Galicia hay mucha cantera en este sector pero si queremos ver cosas así o cogemos el avión o lo vemos por streaming. Y eso es triste. Es triste porque lo que mola es precisamente ponernos cara. Que sí, que estamos varias horas al día delante de la pantalla publicando, haciendo comunidad y recogiendo métricas. Pero somos personas, y como tales, nos gusta vernos en directo, darnos un abrazo, echar unas risas y sí, usar el palo selfie para inmortalizar ese momento después de llevar años riéndonos y apoyándonos en las redes.

Aprovecho para dejaros un vídeo que hizo @vicgrande de la jornada.

Otra reflexión que me viene a la cabeza es la de los haters de las Redes Sociales que enseguida han entrado a saco a ponernos a caer de un burro. Si eres uno de ellos, permíteme que te diga que no has entendido nada. Puedo comprender (pero no compartir) que veas las redes como una pérdida de tiempo. Hasta me puedo poner de tu parte al afirmar que las redes están llenas de gente narcisista que necesita una constante reafirmación de su éxito social a base de likes, corazones y retuits. Pero llegados a este punto te diré que si no encuentras nada que te llame la atención en las redes, eres tú el que tiene un problema no nosotros. Y antes de que te lances a la parte de comentarios a insultarme, permíteme que te lo desarrolle.

cazadas en la quedada coruna by doda vazquez

Cazadas en la #quedadacoruna by @dodavazquez

Jamás, en la historia de la Humanidad hubo tanta información al alcance de cualquiera. Hemos pasado de que estuviera en manos de los poderosos a que cualquiera con un mínimo de interés, se informe y construya sus propias ideas. Es verdad que hay mucho “iluminado” por ahí diciendo y haciendo “tontás”. Pero es que la información es un gran poder. Y tener acceso a un gran poder requiere de una gran responsabilidad. Hay algo que se llama pensamiento crítico. Yo tuve la suerte (privilegio, diría yo a estas alturas) de tener la obligación de estudiar Filosofía en el instituto. Esta disciplina que ya no se enseña de forma obligatoria, ayuda a formar ese pensamiento crítico que hace que ante cualquier información que te pongan delante pienses “¿esto es cierto?”. En virtud a esa desconfianza te molestas en investigar, en ver otros puntos de vista y en llegar a una conclusión. Y es que sólo porque lo veas en internet al lado de una foto de Albert Einstein no significa que Albert Einstein dijera eso. Así, por poner un ejemplo de estar por casa.

Esto que te acabo de explicar te parecerá un ladrillo infumable pero si ahora le añado algo que Manolo Rodríguez suele decir en sus conferencias, adquiere todo el sentido. Tú en las redes sociales sigues a quién te da la gana. Si tu timeline se llena de estupideces, es que alguien las puso ahí. No aparecen por generación espontánea (salvo la publi y aún así… ). En lugar de decir que las Redes Sociales son una pérdida de tiempo, moléstate en darle contenido. O como dice Manolo, “en llenar tu nevera de cosas saludables”. Él compara el timeline con una nevera. Tú eliges qué meter ahí. Si tu salud se resiente, tú eres el responsable. Si tu timeline no te gusta, oye, cambia de amigos o elige otras cosas.

Llegados a este punto, te animo a leerte el Manifiesto Cluetrain y el Nuevo Manifiesto Cluetrain. Sí, otros ladrillos súperaburridos también y con un marcado carácter marketiniano además. Leerlos, aunque sea en diagonal te permitirá descubrir interesantes reflexiones que te darán una nueva perspectiva. Echa un vistazo y luego ya sigues leyendo este epístola a los apóstoles.

foto by @dodavazquez con @julyapepry @Coruna_in @mapibaez y @FannyLooks

foto by @dodavazquez con @julyapepry @Coruna_in @mapibaez y @FannyLooks

Como puedes comprobar, las Redes Sociales permiten acceder a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora. La gente construye conocimiento en tiempo real en beneficio de la sociedad en la que viven. Permiten que se organicen de forma espontánea para gestionar imprevistos (accidente de tren en Angrois: los sanitarios que salían de su trabajo volvieron a los 10 minutos al enterarse de la tragedia por Twitter sin tener que esperar a recibir una llamada oficial desde el hospital, y en apenas unas horas, las necesidades de donaciones de sangre para toda Galicia se cubrieron de sobra) Eso te da un poder que jamás en la historia de la Humanidad ha tenido nadie. Y ese poder es universal. Así que tú sabrás que haces con ese Ferrari Murciélago que han puesto a la puerta de tu casa. Puedes aprender a usarlo o no conducirlo nunca. Pero no se te ocurra decir que no es una maravilla del diseño moderno.

En fin, todo esto para decir que me lo pasé genial, que me supo a poco, que voy a repetir y que si te gusta, bien, y que si no, pues también. Pero en ese caso no sabes lo que te pierdes.

Y a todos los que fuisteis, gracias por hacer realidad este sueño. Estuvo muy, muy bien.

PD: mención especial a @os_de_R que nos invitaron a las birras y nos configuraron el Wifi Clientes R para que pudiéramos tuitear como posesos. También a El Feudo, que la caja de esa noche la destinaron a la Cocina Económica. Porque además de reunirnos a echar unas risas, reunimos comida para esa organización. Si queréis ver más fotos podéis entrar en Twitter y seguir el hashtag #quedadacoruna

Fotos by @marcusfernandez (portada) @dodavazquez  y @laopinioncoruna

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>