Mide la relevancia de tu empresa gratis

Cómo averiguar la relevancia de tu empresa gratis

Conocer la relevancia de marca de tu empresa en Redes Sociales es fundamental para saber si el tiempo que estás invirtiendo en ellas es rentable para ti.

La relevancia de marca en Redes Sociales es una métrica fundamental. Mucho más que tener miles de seguidores o hacer decenas de publicaciones al día. Eso son “egométricas” que no sirven para mucho. Lo que a ti, como empresario, debería preocuparte es saber la capacidad que tiene tu empresa de movilizar a la gente en las  Redes Sociales. ¿La gente interacciona con tus perfiles?¿Hablas con ellos?¿Te muestras proactivo?

Muchas veces me encuentro con clientes que me dicen que sólo quieren estar en los medios sociales para tener relevancia. Parece que el concepto “relevancia” fuera un cajón de sastre con el que justificar cualquier actividad en  Redes Sociales esperando que estas hablen bien de nosotros. Una especie de excusa: “oye, que no necesito estrategia, que sólo lo hago para tener relevancia“. Bien, pues la relevancia de marca es un objetivo que puede medirse. Y si se puede medir, se puede trabajar. Y si podemos trabajarlo, podemos crear una estrategia para mejorarla y pero sobretodo, para que nos beneficie.

Parece que el concepto “relevancia” fuera un cajón de sastre con el que justificar cualquier actividad en  Redes Sociales esperando que estas hablen bien de nosotros.

Define una estrategia

Define una estrategia para mejorar tu relevancia de marca

Con ese objetivo he decidido compartir con los suscriptores de mi boletín de noticias la plantilla que uso para analizar la relevancia de marca de una empresa. No sólo podrás averiguar cuál es la de la tuya. Podrás analizar y seguir la de tu competencia. Así te servirá para saber dónde estás y dónde quieres estar.

He aprovechado y le he añadido otras cosas que creo que te ayudarán en tu análisis, como saber cuántas peticiones de servicios te han hecho a través de las diversas plataformas sociales. Así verás mejor qué red social o herramienta te está dando mejor resultado, analizar por qué y tratar de trasladar ese éxito a los demás perfiles.

Paso a explicarte algunos conceptos que aparecen en la plantilla. La primera vez que oí hablar de ellos fue en el blog de Avinash Kaushik, un gran experto en esto de analizar datos de internet y de cómo medir ese ROI que tan a menudo parace tan esquivo como etéreo. Aprovecho para recomendarte que lo sigas. Es un must. Lamentablemente el artículo lo leí hace años y ya no debe estar disponible pero era algo tal que así:

  • TASA DE CONVERSACIÓN: es decir, por cada publicación ¿cuántos comentarios recibes? La relevancia de marca no es que te vean o te encuentren. También es que quieran hablar contigo
  • TASA DE APLAUSO: por cada publicación que haces ¿cuántos “me gusta” recibes?. Relevancia de marca también es que tu contenido sea del gusto de tu audiencia
  • TASA DE AMPLIFICACIÓN: por cada publicación que haces ¿cuántas veces se comparte?. Que tus seguidores consideren que tu contenido debe ser conocido por otros es relevancia de marca. Creo que este es el mayor reconocimiento que pueden hacerte
  • POSICIONAMIENTO EN GOOGLE: he puesto Google porque en España el 90% de las búsquedas viene a través de este buscador, pero si tu público objetivo se halla en otros países, deberías considerar analizar tu evolución también en los demás buscadores

Como puedes comprobar “relevancia” no es un concepto vacío. Se puede (y debes) trabajar si quieres tener un rendimiento económico para tu empresa.

Espero que te resulte de ayuda y recuerda que si quieres mejorar resultados, lo que te hace falta es una estrategia. Algo con lo que yo puedo ayudarte :)

Saludos,

Mapi, tu Social Media Personal Trainer

Únete a mi boletínde noticias y accede a contenido exclusivo

Date de alta aquí

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>