Social Media para Emprendedores II: asegúrate de que quieres hacerlo

En el artículo anterior de la serie hablaba de la importancia de tener una historia que contar antes de lanzarse a montar el Plan de Social Media. El siguiente paso que siempre pido que den las personas a las que asesoro es que se convenzan de que realmente quieren hacerlo.

Esto, que parece una tontería, es importantísimo. Normalmente lo que me encuentro tanto emprendedores como empresarios que quieren estar en redes sociales porque está todo el mundo. Creen, erróneamente, que publicando a diestro y siniestro conseguirán vender más. Y digo erróneamente porque la falta de estrategia en Social Media dará como resultado un desencanto ante la ausencia de resultados. Normalmente estas creencias erróneas vienen por una falta de conocimiento de las redes sociales en particular y de internet en general.

Lo que suelo recomendarles es que entren y experimenten con sus perfiles personales. Que participen de las conversaciones, que observen que hacen otros negocios (parecidos o diferentes), que apunten lo que les llama la atención. Redes como Facebook, Twitter o Linkedin suelen ser conocidas y más o menos usadas. Sin embargo es curioso como casi nadie me pide estrategia para Pinterest, Foursquare, Google+ , Instagram, … Digo curioso aunque a veces creo que es alarmante ya que muchos de los negocios que llegan a mis manos podrían montar acciones mucho más transversales si tuvieran en cuenta estas redes. En mi opinión, las acciones transversales (las que mezclan lo virtual con lo físico) son las que mejor participación obtienen de los usuarios.

Desmontando al usuario español

Algunos datos estadísticos sobre cómo es el usuario español

El siguiente paso es asegurarse de que la organización se involucrará en la estrategia. Es decir, no tiene sentido molestarte en crear un Plan de Social Media si luego no participas en internet, si no te gustan las redes sociales o si piensas que es una pérdida de tiempo. Relacionarse en el mundo online es tan importante como relacionarse en el mundo offline. Por tanto, si la organización o el cliente es más bien “antisocial”, realizar una estrategia en Social Media será una pérdida de tiempo y de dinero. Para dar ese paso hay que hacerlo desde el convencimiento de que la sociedad ha cambiado. Estamos en el Sg XXI y debemos adaptarnos a las nuevas costumbres de nuestros clientes. Os dejo unas cifras en la infografía.

Si nos centramos en el uso de las plataformas sociales (redes sociales, blogs, foros…) el 78% usa las redes sociales a diario, el 68% lee blogs y el 56% además comenta. Creo que son datos muy contundentes y que no deben menospreciarse. No se trata tanto de lo que a nosotros nos gusta como de las costumbres y gustos de nuestros potenciales clientes, Queramos o no, no queda más remedio que tomárselo con la misma seriedad que otras obligaciones empresariales o profesionales. Podemos haber perdido clientes pero sigue habiendo gente que puede convertirse en nuestros nuevos clientes. Es imperioso conseguir que nos encuentren, que nos conozcan, que vean buenas recomendaciones, que se enganchen con nuestro estilo y que acaben consumiendo aquello que ofrecemos.
Una vez interiorizado todo esto, sólo queda crear el Plan de Social Media bien alineado con nuestros objetivos.
¿Qué te ha parecido como emprendedor? ¿Estas convencido?¿Te animas a seguir leyendo?
Fuentes: MobiLens-ComScore mobile 3 months accum. Jul 2013, 3 media de los 3 últimos años; IV Estudio Anual Redes Sociales IAB Elogia, Ene 2013; The Cocktail Analysis internautas 18-55, abr-jun 2012; Mediascope EuropeIAB Europe Jul 2013; 14ª encuesta navegantes AIMC, fec 2013; EGM 2º acumulado móvil 2013. Internautas día de ayer;

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>