Trucos para escribir posts molones

Después de algunos años escribiendo en internet, ya sea en 140 caracteres o 1000 palabras, he ido recopilando algunos trucos a la hora de organizarme y escribir. Compartiré con vosotros aquellos que yo misma pongo en práctica.

El primer paso es tener claro sobre qué escribir. Sin embargo a veces tenemos la página de Word en blanco y no hacemos más que borrar una y otra vez el primer párrafo. ¿Qué hacer para evitarlo?

Yo uso varias técnicas.

  1. Libretita en el bolso donde apuntar ideas. Las ideas son unas puñeteras. Se esconden en los lugares más recónditos: la parada del bus, una charla con un cliente, un semáforo en rojo, la cola del súper, navegando por internet… Escribir esa idea que de repente te asalta como un amante bandido te garantiza tener una serie de artículos en potencia (importante: no pensar que llevas la libreta encima, las ideas leen tus ganas de organización y se resisten a perder a su libertad)
    Esta es una captura de pantalla con algunos de los temas que tengo clasificados en Feedly

    Esta es una captura de pantalla con algunos de los temas que tengo clasificados en Feedly

  2. Leer todos los días sobre tu sector. Ya sean empresas o personas individuales, saber de qué se habla, observar cómo lo hacen, qué dicen, cómo lo dicen, cuándo lo dicen, te da ideas. También te da ideas escuchar de forma activa en las redes, ver qué preocupa, qué es lo que más se comparte, etc. ¿Cómo agrupar todas esas fuentes de información? Yo uso mis listas de Twitter y  Feedly como agregador de noticias. Agregas tus fuentes, las clasificas según temas para luego ir leyendo y borrando. Sirve tanto para inspirarte como para compartir contenido en tus redes sin necesidad de andar yendo de un navegador a otro, abriendo favoritos, buscando en una lista infinita… Ahorras mucho tiempo.
  3. Guardar ideas que lees. Cuando navego por internet y leo un artículo interesante que hace que piense en un artículo maravilloso lo guardo en mis libretas de Evernote. Si aún no conoces esa herramienta, se trata de una especie de biblioteca con libretas que creas según tus necesidades. En mi caso algunas de las libretas que tengo son:
    1.  artículos para bloguear (aquellos que me dan ideas sobre qué escribir, suelen ser estudios con cifras, artículos de opinión sobre un sector, app’s nuevas que luego probaré para contar mi experiencia, cosas que hacen que relacione mis conocimientos de social media con las necesidades de las PYMES, que es sobre lo que a mí me gusta escribir)
    2. crear infografías (en este momento son el contenido que más triunfa así que cualquier cosa que vea que puede traducirse en un resumen visual viene aquí)
    3. formación (aquí coloco todo aquello que a mí me sirve para estar al día, crear yo misma talleres y, por extensión, le serviría a la gente que me lee)

Una vez que ya nos hemos asegurado de que no volveremos a sentir miedo ante un Word en blanco viene darle forma. Llamadme romántica, pero yo sigo haciendo un esquema en papel sobre lo que quiero escribir.

  1. Qué voy a decir y por qué. Este sería el título y el primer párrafo en negrita. Fundamental que tanto en uno como en otro salgan palabras clave que quieres trabajar. O no. Depende de tus objetivos. Tampoco te obsesiones con el SEO (total, lo cambian cada 2 por 3…). El título debe ser corto, si se trata de una lista funcionan mejor los números impares que los pares y deben estar en cifras y no en letras. La entradilla debe dar pistas sobre lo que el lector se va a encontrar y ser ambiguo para mantener el interés
  2. Estructura/orden. La idea principal se subdivide en ideas más pequeñas. Ponlas en orden (de más a menos importantes) y ves desarrollándolas. Así no te dejas ninguna
  3. Fuentes a citar. Tanto si se trata de una imagen como de un estudio o te haces eco de una noticia, debes citar de dónde has sacado la información. Es igual que cuando presentabas trabajos en el colegio, tenías que poner los libros que habías consultado.
  4. Ejemplos que voy a poner. Si vas a poner ejemplos necesitas decir de dónde los has sacado, sacar pantallazos y editarlos para que se vean correctamente
  5. Imagen que voy a usar. Tienes que pensar qué tipo de imagen quieres que acompañe tu artículo ¿sólo imagen? ¿infografía? ¿vídeo? … La plataforma que uso para encontrar imágenes es Pixabay. Son imágenes Creative Commomns. No hace falta citar la fuente pero a mí me gusta poner “Photo from Pixabay by el autor que corresponda”.  Qué menos que reconocer el trabajo de alguien que lo ha subido para ser usado gratuitamente. Para editarla uso Canva (tiene plantillas con las medidas adecuadas para cada red social, podéis ver este vídeo, dura 10 minutos) Si se trata de un vídeo uso Powtoon o el propio editor de vídeos de YouTube si lo que quiero mostrar es cómo se hace algo. Grabo la pantalla con Screencastify y luego lo subo a YouTube para editarlo y publicarlo

A la hora de enfrentarme al texto, estas son mis manías.

  1. Seleccionar los dos primeros párrafos con el cursor y darle a suprimir. Tranquilidad. Si el texto perdiese el sentido sólo hay que darle a deshacer. Pero lo habitual es que tenga sentido. ¿Cómo es posible? Pues porque al empezar a escribir nos vamos por las ramas para luego aterrizar en el tema.
  2. Leer el texto dos veces buscando faltas de ortografía, puntuación y frases inconexas. Luego le paso el corrector del Word. De la misma manera que no saldrías de casa con una mancha en la camisa ¿cómo vas a publicar algo con, aunque sea, una sola falta de ortografía? Ante la duda el RAE.
  3. No repetir la misma palabra en cinco líneas. Esto me lo enseñaron en EGB. Salvo que quieras usarlo como recurso literario (que se puede) lo normal es que uses un sinónimo. Si no te viene ninguno a la cabeza, aquí tienes la solución: SINONIMO
  4. Facilitar la lectura con palabras de no más de tres sílabas. Sí, yo también puse cara de WTF?? Si lo piensas tiene su lógica. Tampoco debes obsesionarte con el tema, pero cuando repases el texto mira a ver si tienes muchas de ese estilo. Intenta decir lo mismo con un sinónimo o vuelve a escribir la frase. Un ejemplo de palabras de este tipo serían esos adverbios acabados en –mente (consecuentemente, razonablemente, inmediatamente, proporcionalmente…) Son como la sal. En exceso engordan el texto (retienes líquidos) y en pequeñas cantidades realzan el contenido (mejoran el sabor)
  5. Frases largas como un día sin pan. Localízalas. Trocéalas. Una frase tan larga acaba confundiendo al lector. A medida que avanza tiene que aumentar su concentración para no perder el hilo de la exposición. Al final acaba exhausto. Escribe como si le hablaras a un niño. Palabras sencillas, frases cortas
  6. Usar los adjetivos de uno en uno. Tenemos la manía de colocar los adjetivos de dos en dos, como si fueran calcetines a punto de entrar en la lavadora ¿Tenemos miedo de que se pierdan? Si lo que escribes no es un texto literario, no los pongas por parejas. Alargas las frases de forma innecesaria

Por último, vuelvo a leer el resultado final. Si me convence, vuelvo a pasar el corrector ortográfico y ya se queda tal cual. Si no, a reescribirlo otra vez. Esta es mi rutina o mis manías, según se miren. ¿Me cuentas las tuyas?

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This

11 Comments

  1. Adriana

    ¡¡Hola!! Me encanta tu post. Me parece muy práctico, de hecho, voy a revisar algunas de mis entradas para acortar frases… 😀
    ¡¡Gracias por tus consejos!!
    Besico!!

    Adri ~ Make Up Your Dream

    1. Mapi Baez

      Buenas noches Adri. Me alegra que hayas visto cosas que puedan servirte. Cuando escribí este artículo pensé en hacer una recopilación de todos los consejos que había ido leyendo aquí y allá. A mi me han ayudado mucho. Si te surgen más dudas, dímelo. Estaré encantada de ayudar.

      Gracias por leerme. Besico de vuelta.

  2. Carmen Barajas

    Una entrada genial¡¡ No conocía todas las herramientas que mencionas. De SEO ni hablamos¡¡ Mi objetivo en principio eran mis pacientes, me dí cuenta que me leía mas gente.

    Tengo mucho que aprender aquí. Un saludo¡

    1. Mapi Baez

      Gracias Carmen. Me alegro de que te haya servido de ayuda. En este mundillo todo es empezar y crecer poco a poco. Ya veras como luego mirarás hacia atrás y sentirás hasta nostalgia.

      Saludos Carmen!

  3. Sonia

    Libretas, libretas… que vivan las listas y as libretas.
    Yo siempre tengo una encima y si me la olvido ese día, tengo que ir a comprar una por si acaso… No vaya ser que se me olviden las ideas y se pierdan para siempre…
    A mi a veces me pasa eso de ir repitiendo esa misma palabra todo el rato… Después hay que subir de nuevo para buscar un sinónimo y cambiarlo.
    Muchas de estas cosas me pasan a mi a menudo cuando creo los posts de mi blog y antes de publicarlo me lo releeo…
    Aunque siempre queda por ahí alguna suelta y hay que editar

    Buena entrada!!
    Vengo de “Made in Spain”

    Un saludo :)

  4. Sonia

    Libretas, libretas… que vivan las listas y as libretas.
    Yo siempre tengo una encima y si me la olvido ese día, tengo que ir a comprar una por si acaso… No vaya ser que se me olviden las ideas y se pierdan para siempre…
    A mi a veces me pasa eso de ir repitiendo esa misma palabra todo el rato… Después hay que subir de nuevo para buscar un sinónimo y cambiarlo.
    Muchas de estas cosas me pasan a mi a menudo cuando creo los posts de mi blog y antes de publicarlo me lo releeo…
    Aunque siempre queda por ahí alguna suelta y hay que editar

    Buena entrada!!
    Vengo de “Made in Spain”

    Un saludo :)

    1. Mapi Baez

      Hola Sonia, pues muchas gracias :-). La verdad que sí, que las libretas son mano de santo: no se borran, no se descargan, si se mojan se puede recuperar bastante información… Son lo mejor. Lo digital lo suelo usar dependiendo del momento. Evidentemente si estoy leyendo en el móvil, la tableta o el pc, va directamente a Evernote, pero si me pilla en la calle sin el móvil en la mano, prefiero mi libretita verde.

      Me alegra que lo de Sinónimo te resulte de utilidad. Creo que escribir con corrección y estilo debe ser clave en una persona que quiera ser bloguer. Incluso aunque su estrategia se base más en las fotografías, un pequeño texto bien redactado, sin faltas y con estilo propio, puede hacer mucho por su popularidad.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Un placer conocerte.

      Saludos!

  5. monika

    Me he unido al club de la libreta después de que se me olvidaran varias ideas que seguro eran geniales, besos

    1. Mapi Baez

      No subestimes nunca el poder de la libreta ;-). Yo voy con una verde en el bolso y luego tengo otra en Evernote por si me pilla sin bolso. Las ideas son muy puñeteras, hay que cazarlas en cuanto aparecen.

  6. Carmen Ferreira

    Me ha gustado mucho! somos del club de la libreta.. cuántas ideas se pierden por no apuntarlas en su momento!
    Yo para no poner los adjetivos de dos en dos voy a tener que ir a terapia, jajaja.
    Uno de mis trucos es ver ver que es lo que mas dudas despierta en los grupos sobre algún tema de los que escribo, sobretodo en Google + e intento escribir sobre ello.
    Un saludo!

    1. Mapi Baez

      Me alegra que te haya gustado. Yo es que en el fondo soy una romántica y me encanta escribir a mano, las cosas como son. Lo de los adjetivos no sabes cómo me identifico contigo. Yo también tuve que hacerla. Pero se supera rápido, no temas. Por otro lado, lo que haces en los grupos de Google+ es básicamente lo mismo que hacer en la vida offline: escuchar y dar respuestas. Las herramientas que uses para escuchar dan igual, lo importante es tener la capacidad de escuchar y no dar por sentado que aquello que nos gusta es lo que va a triunfar.

      Saludos!

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>