¿Cuáles deberían ser los primeros pasos de un emprendedor en Social Media? ¿Cuál debería ser su enfoque? ¿Por dónde tendría que empezar? ¿Qué debería priorizar?
Pienso que una persona que empieza debería dedicar tiempo a pensar en la imagen que quiere transmitir. En la historia que desea contar. En las emociones que quiere provocar en los clientes. Son todos aspectos muy importantes y que a menudo se dejan para otro momento (en el mejor de los casos) ¿Por qué considero que estos aspectos son importantes para un emprendedor que empieza en Social Media? Pues porque hacer Social Media va de conversar con personas. Enamorarlas, conquistarlas, convencerlas… Realizando marketing en foros especializados, redes sociales concretas, actualizando un blog, así se llega a las personas, los posibles clientes, que más tarde querrán venir a nuestro negocio a recibir nuestro servicio o adquirir nuestro producto.
Algo que un emprendedor olvida muchas veces cuando empieza es montar un Plan de Social Media. Generalmente cuando se monta se suele ir directamente a identificar los ojetivos de la empresa (que siempre son: ¡vender!), identificar las mediciones para controlar que se llega a objetivos y seleccionar los indicadores que usaremos para las mediciones. Todo esto es muy importante, de hecho es fundamental. Sin embargo hay un paso anterior que rara vez veo que se haga y que para mi es fundamental. Es reflexionar sobre la imagen de tu empresa. La imagen, la historia de tu proyecto es un paso que no puedes obviar. Para hacer Social Media es preciso tener una historia que sea coherente con la realidad física de tu empresa. Así, para construir una estrategia antes tenemos que tener muy claro lo siguiente:
- Un buen producto o servicio: si no lo es, estaremos dejando oportunidades para que la competencia lo haga mejor. Cuando empezamos es dificil contar con la fidelidad de los clientes, así que mejor no dejar nada al azar
- Estar en todas partes: no significa hacer publicidad sino dejarnos ver en toda partes y saraos. Estar en las redes donde debemos estar nos facilitará encontrar gente que nos sirva de apoyo, de trampolín. Por supuesto, no escatimar en tarjetas, hacer fotos de todo y subirlo a Instagram, Twitter, Google+, Fanpage...
- Contar una historia: todo el mundo sabe que CocaCola se inventó en una farmacia, que Steve Jobs era adoptado,… ¿cuál es la tuya?
- Hacer publicidad: tarde o temprano tendrás que pagar por aparecer tanto en internet como en el mundo físico. Vete haciéndote a la idea. Eso sí, en internet te resultará más económico y eficaz (eso no significa que debas hacer pubicidad en un sólo ámbito)
- Conectar con una emoción: CocaCola se identificaba con la felicidad (ahora se identifica con los ERE’s). Red Bull con las emociones extremas que producen los deportes extremos. ¿Qué emoción quieres provocar en tus clientes?
- Estar cerca de la pasión: esa emoción ¿dónde se encuentra? Piensa en qué eventos encuentras una CocaCola o un Red Bull. Entonces ¿dónde tienes que conseguir que te vean?
- Ser constante: está claro que para obtener éxito hay que ser constantes, hay que tener disciplina y no saltarse nada
