Ya estas más cerca de organizarte para publicar en Redes Sociales. Es más sencillo cuando tenemos claros los pasos a realizar.
Importante: contenido es todo aquello que compartes en internet. Pueden ser noticias, comentarios que hagas en las redes sociale, artículos propios, imágenes, vídeos… Todo eso es contenido. Hoy estarás más cerca de organizarte a la hora de publicar contenido en redes sociales.
Difundir el contenido
Una vez que ya tengo claro en qué redes sociales voy a trabajar, crearé contenido adaptado a cada plataforma. Esto quiere decir que si seleccioné Facebook y Twitter no usaré IFTTT para que se publique en Twitter lo que publico en Facebook. ¿Por qué no? Porque se trata de plataformas diferentes en las que se consumen contenidos diferentes y se usan de forma distinta. En Twitter la gente se informa sobre la actualidad, tiene conversaciones, descubre… En Facebook la gente es más pasiva con el contenido de las páginas, se centran más en cotillear lo que haces.
En Twitter puedes publicar como si no hubiera un mañana.
Por ejemplo noticias que sean interesantes para tus clientes potenciales y noticias de tu sector. No olvides enlazar a tu blog también. Luego debes relacionarte (gracias a las listas de Twitter) con cada segmento (clientes potenciales, sector, influyentes…) Ver qué han publicado y reaccionar a sus publicaciones mediante tu opinión, consejo o ayuda. En Twitter lo que más alcance y relevancia te da es lo que hablas con los demás, no los enlaces que publicas.
En Facebook deja el contenido ya programado desde la propia plataforma.
Desde hace poco tienes a tu disposición Creator Studio desde la sección de herramientas de tu página en Facebook. Contesta a los comentarios, habla con tus fans. También haz una pasada por el contenido de páginas que hayas identificado como interesantes para tus clientes potenciales. Verán tus comentarios, probablemente visitarán tu página. Conquistarlos ya dependerá de tu “encanto profesional”.
En Linkedin difunde tu contenido poco a poco por los diversos grupos.
No lo hagas de golpe en un solo día o inundarás de tropecientas notificaciones iguales a tus contactos. Un día dos grupos, otro día dos grupos… Esto también lo puedes dejar programado con algunas herramientas. De nuevo aquí lo importante es participar, hablar con los demás, prestarles ayuda difundiendo su contenido, poniendo en contacto a la gente… Si eres una empresa te aconsejo crear una página en Linkedin para ella. Si la empresa eres tú y nadie más entonces ya deberás de plantearte si te merece la pena. Encantada de tomarme un café y hablar contigo de ello para ayudarte a tomar una decisión.
En Pinterest pinea tu contenido a tu página de Pinterest.
Los perfiles pueden convertirse en perfiles profesionales con acceso a estadísitcas que te ayudarán a tomar decisiones correctas a la hora de enfocar tu contenido allí. Explora los temas que crees que pueden interesarles a tus clientes potenciales y pinea su contenido. Es muy probable que visiten tu perfil para saber quién es el que ha pineado su contenido. Conseguir que te sigan será cuestión de que tengas unos tableros con contenidos realmente brillantes (y no tienen que ser exclusivamente tuyos). En esta red el “yoísmo” está muy mal visto (en esta y en todas en general)
Directorios de noticias.
Son lugares donde creas un usuario y puedes subir tus publicaciones del blog. También los puedes usar para buscar contenido para ti, o para ver qué está siendo tendencia. Aquí tendrás que seleccionar la temática y luego mirar un par de cosillas que los chicos de InboundCycle te explican muy bien. Tendrías por ejemplo MktFan, Bitácoras, Blogesfera, … Dependiendo de tu sector te saldrán unos u otros. Lo bueno de publicar en sitios así es que ayudas a que tu contenido llegue a más gente, pero no te confundas. Casi todos requieren que tú también comentes y recomiendes otras entradas. Elige pocos (uno o dos) y dedícales tiempo
Herramientas
Las que te pongo a continuación son las que yo he ido usando pero puedes encontrar otras muchas. Te invito a que las pruebes y te quedes con aquella que mejor se adapte a tu esquema mental y a tus necesidades profesionales. No te dejes llevar por modas o artículos tipo “las mejores herramientas para”. Mi experiencia es que no hay dos personas iguales y que ninguna empresa tiene las mismas necesidades que la de enfrente. Tómate tu tiempo y decide. ¿Qué vas a necesitar?
Lector de noticias (agregador de noticias).
¿Esto qué es lo qué es? Es un sitio donde vas a meter todas las fuentes (periódicos, blogs, medios específicos del sector…) y desde donde podrás ver todas las actualizaciones que se vayan generando en esos sitios sin tener que comprobarlos cada mañana. Te ahorrará un montón de tiempo. Por si tienes interés en una explicación más técnica sobre cómo funciona un rollo de estos, puedes leer esta definición de agregador de noticias. #OjoCuidao: no confundir agregador de noticias con directorios de noticias. Son dos cosas diferentes (más adelante hablo de esto). Herramientas hay varias. Debes fijarte que dispongan de versión app y que esta sea buena y estable. Yo te recomiendo Feedly (es la que uso) y Flipboard. Son dos estilos diferentes. Entra, conócelas y ya te decides por una de ellas.
Herramienta para programar publicaciones.
Hay para parar un tren. Tienes Hootsuite, Buffer, Postcron, Agora Pulse, Tweetdeck, … ¿En qué debes fijarte? No todas cubren las mismas redes sociales y no todas tienen versión app. Además tienen precios diferentes que incluyen cosas distintas. Todas disponen de versión free o de 15 días de prueba con todas las funcionalidades para que puedas decidir qué paquete se adapta mejor a tus necesidades. De nuevo, fíjate que tengan app buena y estable. Ten cuidado porque a veces las versiones app no recogen todas las funcionalidades que la versión web. Cacharréalas a gusto antes de decidirte.
Herramienta para edición de imágenes.
Todo el contenido propio que publiques en redes sociales debería incluir imágenes. Partiendo de la base de que NO TIENES TIEMPO y de que NO ERES UN DISEÑADOR GRÁFICO, voy a recomendarte dos aplicaciones sencillas y con una curva de aprendizaje relativamente corta. Mi favorita es Canva (es la que uso, pago y recomiendo a mis clientes, tan convencida me tiene). Dispone de plantillas para realizar las cabeceras de muchas redes sociales así como diferentes elementos (historias para Instagram, carteles, tarjetas de visita, flyers…). Otra opción sería Picmonkey. Hacen lo mismo con diferente interfaz. Echa un ojo y quédate con la que te resulte más sencilla.
Creo que con estos dos artículos tienes suficiente para ir empezando. Ese sería grosso modo los pasos que deberías ir dando. Para el próximo artículo estoy preparando cómo elaborar un calendario editorial sencillito para que lo tengas todo bien organizado y sepas en todo momento por dónde andar.
Y como siempre, las dudas e ideas varias déjamelas en los comentarios. Estaré encantada de ayudarte.