Primeras conclusiones de borrar contactos en Linkedin

Primeras conclusiones de haber borrado contactos en Linkedin

Si lo llego  a saber  lo hago  antes

Primeras conclusiones de borrar contactos en Linkedin infografíaLlevo casi un mes borrando contactos (voy por la M). Es una operación lenta y tediosa (Linkedin no lo pone fácil, al menos para perfiles gratuitos). Aún así me estoy llevando constantes sorpresas. Vamos por orden.

El método

Como sé que hay mucha gente expectante voy a explicar el proceso. Aconsejo hacerlo desde el móvil, es más operativo para este menester.

Vete a “Mi Red”

Así como entras en la aplicación, abajo, al lado de inicio está el icono de “Mi Red” (es un dibujito de dos personas)

En la nueva pantalla verás tus invitaciones pendientes y sugerencias de contacto basadas en tus puestos de trabajo o centros de estudio. Por eso es tan importante rellenarlo todo en el perfil.

Gestionar mi red

Aquí podrás ver el número exacto de contactos que tienes (en el momento de escribir estas líneas 1686), la gente a la que sigues (56), los grupos a los que perteneces (59, me da que tengo que hacer limpieza…), las páginas a las que sigues (161) y los hashtags que estás siguiendo (42, toca repasarlos…)

Adivina dónde tienes que pinchar… Exacto: Contactos.

Contactos

Te aparecerán ordenados de forma cronológica. Debes buscar la opción de filtro (tres líneas con puntitos encima de ellas). Te saldrá un menú. Yo estoy trabajando con la opción “Apellidos”.

Manos a la obra

Ahora entenderás porqué es tan tedioso. Perfil a perfilr esto es lo que hago:

  • Entro en la opción de mensajes. Busco ver quién inició la relación. Normalmente suelo enviar un mensaje de agradecimiento explicando qué hago y con qué tipo de empresas busco trabajar. La idea es que la otra persona que ha mostrado interés en conectar (porque fue ella quien envió la invitación) tenga claro cómo puede ayudarme. Esto es, si conoce a alguna empresa de ese tipo y casualmente le preguntan por alguien que haga lo que yo ofrezco, espero que se acuerde de mi. Pero para que se acuerden de ti hay que coincidir varias veces, hay que hablar de forma distendida, hay que escuchar con atención…

Si la respuesta a mi mensaje es el silencio, la verdad que nada de lo anterior va a ocurrir. Si la respuesta es un simple y escueto “Gracias igualmente” la verdad que me corta mucho el rollo.

¿Qué creo que está pasando? Creo que mi mensaje de bienvenida se identifica con un mensaje comercial. Mea culpa. Tendré que trabajar en ello.

  • Desde el Messenger pincho en el perfil y allá que llego. Busco sus publicaciones y actividad. Si no hay nada (porque está oculto debido a su configuración) entonces lo elimino.

Si puedo acceder a esa opción navego un poco y trato de hacerme una idea sobre si me veo recomendando a esa persona, colaborando juntos o lo que sea. Si la respuesta es negativa, lo elimino.

Si la respuesta en positiva subo hacia arriba y en la pastilla de “Más”, del menú resultante escojo la opción “Compartir por…”. En mi móvil tengo Trello y me he creado un tablero que he llamado CRM.

Dependiendo de cómo sea el perfil va a la lista de potenciales (aquí entran todos los que necesito mirar con tranquilidad), contactar (estos son los que yo creo pueden llegar a ser clientes o prospectos) ganados (si ya los conozco y tenemos relación personal), sinergias (si veo que de una reunión puede salir algo donde ganemos los dos), y las de cosas que me suelen pedir (SEO, Social Media, Diseño Web, Diseño Gráfico, Social Ads…) para poder pasar profesionales solventes cuando me los pidan o los necesite.

  • Si veo que puedo retomar la conversación envío mensaje en ese momento. Si no queda pendiente de valorar en la lista de los potenciales.

Como puedes apreciar es un without living. Intento ir a letra por día, pero hay letras y apellidos que se hacen eternos. Esta fase es horrorosa de realizar pero sé que una vez que lo tenga todo bien cribado y ordenado será coser y cantar.

Primera conclusión de haber borrado contactos en Linkedin

Mi visibilidad se ha disparado. Esto confirma que cuando visitas un perfil, estos suelen devolverte la visita. Creo que cada vez que he hecho una tanda de las anteriores habré eliminado 100 perfiles de cada vez, pero claro, también habré visitado perfiles que se han quedado en mi red: Quizás en cada tanda haya hecho cerca de 200 visitas. Tiempo estimado, hora y media.

MAPITIP Visita perfiles, sí, pero haz pequeño el objetivo. Piensa qué tipo de contactos necesitas. Céntrate en tres y dedica tiempo a visitar esos perfiles.

Segunda conclusión de haber borrado contactos en Linkedin

Se han disparado las invitaciones. Sobre todo la de las personas que he eliminado. Que nadie se lo tome a mal, pero tenía mis motivos para tomar esa decisión.

MAPITIP Visitar perfiles es una buena manera de romper el hielo a la hora de conseguir una invitación. Si no sabes cómo empezar a interaccionar con alguien que no conoces puedes intentar el truco de toda la vida: deja que los demás tomen la iniciativa.

Tercera conclusión de haber borrado contactos en Linkedin

La visibilidad de mis publicaciones se ha disparado. Primero compartí mi decisión y se organizó mucho revuelo. Luego los avances que iba haciendo y la gente sigue el tema. Al hacer esto estoy descubriendo cosas que voy compartiendo y parece que también es un contenido que gusta.

Mi hipótesis es que lo que comparto va contra la corriente establecida. Todo el foco se pone en lo que publicas y creo que hay otros focos que no se tienen en cuenta pero que el SSI sí los mira. Esta opinión rompe con los esquemas y da información relevante. La gente se cansa de ver siempre lo mismo pero tampoco quiere que le des cualquier cosa como alternativa.

MAPITIP Piensa de qué manera puedes hacer destacar tu discurso de toda la corriente. Puedes tirar de técnicas como titulares trampa, tener un estilo canalla, inconformista, darle al humor, etiquetar personas a las que no conoces pero que son muy importantes en el sector… Puede que te funcione al momento pero a la larga es mala estrategia.

O puedes cuestionarte lo establecido y dar tu opinión. Lo segundo ayudará a dar la imagen de alguien que controla de lo suyo y que tiene criterio propio. Calidad antes que ruido.

Cuarta conclusión de haber borrado contactos en Linkedin

No os imagináis lo difícil que es establecer una relación con alguien que no te muestra nada. No sabes qué publica, no sabes qué comenta, no sabes en qué grupos está… No sabes nada. Y si le escribes un mensaje y encima no te contesta… ¿Para qué somos contactos? ¿Qué networking vamos a hacer?

Comprobé que mucha gente oculta su actividad y publicaciones. Fui a mirar a configuración, cuenta y allí lo encontré de nuevo. Yo tengo activada la opción de mostrar tanto mi actividad (reacciones y comentarios) como mis publicaciones en el feed o los artículos. ¿Si alguien lo oculta, veré publicaciones suyas en mi feed?

Pues no, no las verás. Me he puesto a comprobar las 10 primeras y todas son de perfiles que no ocultan su actividad.

Si en mi red tengo más contactos que ocultan que contactos que muestran ¿el alcance de mis publicaciones se verá afectado? Bueno, yo he eliminado más de mil contactos y mis alcances han mejorado sin necesidad de cambiar mucho más de hábitos. Es más, al mirar las publicaciones de mi feed compruebo que aquellas publicaciones que tienen mucha interacción el número de  perfiles que muestran su actividad es muchísimo mayor que el de aquellos que lo ocultan. Estoy mirando una publicación ahora mismo y tiene 24 reacciones de las que 5 corresponden a perfiles que ocultan su actividad y dos comentarios que pertenecen a perfiles que muestran su actividad.

Mi hipótesis es que teniendo en cuenta que lo que ocurre durante la primera hora de publicación va a ser decisivo a la hora de mostrarlo a más gente, si tienes más contactos que ocultan que de los que muestran, fácil no te va a resultar.

Ojo, NO ESTOY DICIENDO QUE ESTO SEA LO ÚNICO QUE INFLUYA. Solo pienso que tal vez esta sea la razón por la que hay personas que siguiendo todos los pasos de los grandes gurús de Linkedin consiguen buenos resultados y otros sin embargo no, a pesar de usar contenidos parecidos y mismas estrategias.

Moraleja

El SSI tiene cuatro aspectos: crear relaciones, establecer tu marca personal, encontrar a las personas adecuadas e interactuar ofreciendo información (de calidad y veraz, esto del paréntesis es de mi cosecha)

¿Qué relaciones vas a crear si no te relacionas?

¿Qué marca personal vas a establecer si no te muestras como eres? Participa, muestra tu visión, argumenta lo que opinas.

¿Cómo vas a encontrar a las personas adecuadas si aceptas a todo el mundo?

¿Cómo vas a provocar interacción si la información que ofreces es la misma que la que todo el mundo ofrece?

¿De qué sirve currarse un artículo impresionante en tu blog con todo lujo de medios y publicarlo en tropecientos grupos a diferentes horas si tu red es una red zombie?

Pues eso. Aquí seguiré investigando sobre el terreno. Gracias por llegar hasta aquí y aún más por compartir.

 
 

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This