Cómo hacer un cartel gratis online

Cómo hacer un cartel gratis online con Canva

Necesitas hacer un cartel gratis rápido, con apariencia profesional y con un presupuesto tan ajustado que ni se ve. Pues es posible y te cuento cómo.

Mucho ha llovido desde 2013 cuando escribí este artículo (que por cierto, es de los más visitados). Toca actualizarlo pero vaya por delante que sigo siendo del Canva Team. No solo eso, pago por acceder a la parte premium.

Quien dice cartel gratis, dice historias para Instagram, historias destacadas, cabecera de Facebook, tarjetas de visita, currículums, infografías, tarjetas de navidad, documentos tamaño A4, poster, invitaciones…  lo que se te ocurra/necesites.

Canva llegó a mis manos a través de Noroesteweb: Diseño Gráfico y Web (gracias Emilia) A día de hoy es una de mis herramientas de trabajo diarias.

Hay que hacer un cartel

Estas tranquilamente trabajando y de pronto…

  • Hay que hacer un cartel para una oferta especial que tenemos que colgar en nuestra web o hay que enviarla a la imprenta para que hagan carteles.
  • Necesitas preparar una presentación profesional y lo de las imágenes de Google no acaba de encajar, el ppt no tiene lo que justo te hace falta para ese tema en concreto o cualquier pega que se te ocurra.
  • La persona que supervisa tu trabajo ha leído que ahora lo que se lleva son los vídeos y no tienes ni idea…

Además para hacerlo más interesante, no somos diseñadores gráficos y el asesor legal nos ha metido el miedo en el cuerpo con lo de descargar imágenes desde Google.

¿Qué hacer? Bien, lo primero Keep Calm &.. CANVA!

Qué es Canva

Se trata de una herramienta de acceso online (no tienes que descargarte ningún programa) que crearon unos estudiantes australianos allá por 2007. Su idea era la de proveer un lugar donde cualquier usuario (sin conocimientos de diseño, o sea tú, yo) pudiera realizar creaciones profesionales. ¿Y esto cómo se consigue?

Profesionales del diseño grafico suben a la plataforma sus contribuciones en forma de fotografías, ilustraciones, fuentes y diseños. Todo este material está a tu disposición. Hay elemento muy genéricos que son gratuitos y luego otros que puedes comprar a 1€ el elemento que añadas. ¿Añades 3 de pago? Pueso 3€. ¿No añades ninguno?, descargas gratis (¡Y SIN MARCAS DE AGUA🎉🎉🎉)

Ellos contribuyen con su trabajo, reciben una compensación económica y saben en todo momento qué se ha descargado y donde está siendo utilizado. Para el usuario final es sólo una herramienta con la que,  sin mayores conocimientos de diseño, puedes elegir, arrastrar, colocar elementos, elegir colores, fuentes, fondos, texturas, subir tus propias fotos… Y todo ello para realizar diseños de forma rápida y sencilla. y sobore todo, con aspecto muy profesional. En este vídeo te enseño de forma muy resumida cómo hacer el cartel gratis.

¿Por qué uso Canva?

Me flipa la sencillez de uso y el acabado “quasi profesional”. Incido en lo de quasi porque siempre será mejor tirar de un profesional del diseño gráfico que te cree una identidad de marca que realmente refleje el espíritu y la identidad de tu proyecto. Lo bueno de Canva es que después te puedes llevar esa identidad allí, con tus pantones (colores concretos y exactos), tu logo bien vectorizado, tus fuentes corporativas y mantenerla a traves de todas las plataformas que uses. De esa manera no estás liando con chorradas a tu diseñador o diseñadora y cuando precises algo de más enjundia entonces les haces tu encargo.

Otra cosa que valoré mucho fue que tiene versión móvil tanto para iOS como para Android y funcionan estupendamente. Hoy día los móviles son lo que más usamos a la hora de hacer fotos y vídeos. La posibilidad de editar al momento el contenido pudiéndole dar ese estilo de marca que te identifica en lugar de tener que esperar a llegar a casa, descargar las fotos, editarlas y subirlas, a mi juicio es crucial.

¿Por qué recomiendo Canva?

Veamos…

  • Fácil de usar. Quizás la versión móvil en Android no sea precisamente intuitiva, pero después de cacharrear un par de días le pillas el tranquillo fácil. Créeme cuando te digo que he visto usar Canva a personas con nulas capacidades tecnológicas y ausencia total de gusto por el diseño.
  • Permite crear contenido para las redes sociales sin perder la apariencia de profesionalidad.
  • Te aseguras de usar imágenes libres y gratuitas. Aquí voy a extenderme. Canva tira de Pixabay, que es un fondo de imágenes creative commons. Buscar en Google aún poniendo la coletilla de creative commons NO TE ASEGURA QUE LO SEA. Con Canva no hay quebradero de cabeza de encontrar una imagen que no te vaya a meter en un jardín judicial. ¿Por qué arriesgarte? Hazlo bien. Hazlo easy.

Pero ojo, Canva no sustituye al diseñador gráfico. Necesitas a un profesional para:

  • Crear tu imagen corporativa. Es fundamental que proyecte tu identidad y estilo. Tirar de Canva para algo tan importante sería un error. Primero porque la parte gratuita de Canva parte de plantillas que usa todo el mundo. Podrás cambiar colores, tipografías y tal, pero seguro que no serán únicas como tu proyecto.
  • Crear campañas de alto impacto. Si vas a poner un anuncio en el periódico o un banner en una web amiga, necesitas alguien que sepa cómo llamar la atención y generar la acción que se espera de esa campaña.
  • Hacer única tu web. Que sí, que hay plantillas y que las puedes modificar pero, de nuevo, esa plantilla no eres tú, no es TU PROYECTO.

Resumiendo…

Para el día a día no te compliques. Hazlo fácil. Hazlo Canva. Para cosas importantes (tu identidad corporativa, campañas concretas) llama a un profesional.

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This