Estudio sobre el uso de hashtags en España

Estudio sobre el uso de Hashtags en España portada

Dónde los usan, cómo los eligen, por qué los usan, qué esperan que ocurra… Si alguna vez te preguntaste si merecía la pena romperse la cabeza usándolos, sigue leyendo.

Durante el mes de mayo di una pequeña píldora para Consulta y Crece sobre cómo usar los hashtags, cómo elegirlos y cuándo usarlos. Como siempre, la parte de las preguntas fue la que me dio la chicha más sabrosa. Saber qué piensan los demás y qué les preocupa te permite entender mejor las necesidades. De aquella píldora se fue gestando un estudio sobre el uso de hashtags en España. Pretendía reunir al menos mil registros pero me he quedado en apenas 200. No es nada representativo pero puede dar algunas ideas sobre el sentir popular.

Vamos a ello.

¿Usas hashtags de forma habitual?

Todo el mundo los usa. ¿Todo…? No, el 33.8% no los pone.

14_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿En qué redes sueles usarlos?

Lo confieso, no me sorprendió pero me dolió un poquito. Las redes donde más se usan son Instagram, Twitter y Linkedin. La primera se lleva la palma de lejos. Me dolió un poquito porque los hashtags nacieron en Twitter como una manera de ordenar las conversaciones por temáticas. Ahora está claro que se identifican con Instagram y que su uso se ha normalizado en  Linkedin.

En Facebook no terminan de arrancar pero tampoco veo que hayan hecho esfuerzos por animar a la gente a usarlos.

 

15_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Usas hashtags conocidos o te los inventas?

La opción que gana aquí es la de combinar los existentes con los que uno se inventa. Normalmente los que se inventan son para darle énfasis al contenido aunque como marca puedes inventártelos y llegar a viralizarlos (aquí siempre me gusta poner de ejemplo a La Vecina Rubia)

Hay un porcentaje nada desdeñable que se los inventa sobre la marcha. Desde aquí les presento mis respetos: eso es imaginación.

 

16_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Por qué  pones hashtags?

Aquí empieza a ponerse interesante. Como marcas, los ponemos para mezclarnos en la conversación de los usuarios y atraerlos con nuestro contenido. Esa es la teoría.

En la práctica vemos que un alto porcentaje (68.3%) pone los hashtags para que la gente encuentre SU contenido pero solo un 15% lo hace pensando en unirse a las conversaciones.

Este punto da para sentarse a reflexionar. ¿De qué sirve que yo, como empresa, los use, si nadie escucha y menos aún quiere hablar…?

 

17_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Haces búsquedas por hashtags?

Pues una respuesta a la pregunta anterior puede ser porque la gente sigue haciendo búsquedas por hashtags. En concreto un 67.2%. Aunque soy de la opinión de que un 32.8% de personas que no los usan para buscar no es un porcentaje desdeñable. Siento curiosidad.

Quienes sí practican esta actividad de búsqueda segmentada lo hacen para encontrar temas que les interesan (84.4%). Lo de buscar inspiración cae hasta un 26.2% y ya si el tema es la motivación, olvídate: 12.1%. El mensaje es claro: deja de publicar frases motivadoras.

 

18_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Alguna vez has seguido a una empresa/emprendedor al encontrar su contenido en un hashtag?

Otro de los motivos para usar hashtags por parte de las empresas es el de conseguir seguidores. Esto solo lo hacen un 57.1% frente a un 42.9% que le da igual lo que pongas: no te va a seguir.

Poner hashtags solo porque quieres seguidores con ese porcentaje me parece una estrategia tan currada como lanzar una moneda al aire.

 

20_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Alguna vez has llegado a convertirte en cliente de una empresa que encontraste al tropezarte con su contenido en un hashtag?

Esta respuesta es el hachazo definitivo a la estrategia de “como queremos clientes vamos a poner tropecientos hashtags”: 71.9% dice que no. Aunque es evidente que habrá quien diga que hubo gente que sí lo hizo.

Como todo en la vida, la respuesta es un rotundo depende: depende del tipo de negocio que tengas, depende del tipo de cliente que te compre, depende de si se trata de una compra impulsiva o si necesita de un periodo de reflexión.

También depende del uso que se hace de los hashtags en cada plataforma.

Está claro que quienes los usan en Twitter lo hacen para:

  • Leer de forma ordenada (quitar el ruido)
  • Unirse a las conversaciones.
  • Posicionar SU contenido como referentes.
  • Trabajar la marca personal.

En Instagram solo queremos:

  • Posicionarnos como referentes.
  • Que nos vean y nos sigan.

En Linkedin:

  • Leer por temáticas para participar.
  • Posicionar nuestra marca personal.
  • Posicionar nuestro contenido.

 

21_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

¿Te molesta encontrarte contenido de empresas/emprendedores al navegar por algún hashtag?

Solo a un 28% no le molesta en absoluto. Aquí lo que más se percibe de forma negativa es el SPAM (49.2%) seguido del contenido de mala calidad (14.5%). Conclusión: cúrrate los contenidos y no uses hashtags que no tienen que ver contigo.

 

22_estudio_sobre_el_uso_de_hashtags_en_España

 

Conclusiones sobre el uso de hashtags en España

Tengo la sensación de que quienes los usan están más obsesionados con destacar que con comunicar. Un pequeño porcentaje sí que los usa con mesura y estrategia. También depende mucho de la plataforma. En Instagram, por ejemplo, el uso es más indiscriminado que en Linkedin. En esta última plataforma se usa de forma más estratégica.

Sigo pensando que la clave del tema este de los hashtags está en hablar con los demás y no tanto en publicar. Es preciso que alguien en la empresa no solo publique sino que también pase tiempo hablando y ayudando en las redes. Si nos imaginamos los hashtags como salas temáticas, que una empresa los use y no hable con los demás es como entrar en una sala llena de posibles clientes y no hacer nada. Pensar que por estar allí nos van a hacer caso.

Espero que este pequeñito estudio sobre el uso de hashtags en España te ayude a tener una visión más de conjunto sobre el tema. Me gustaría seguir enriqueciéndolo así que si no participaste podrías hacerlo aquí. Si quieres, puedes descargarte el estudio en pdf (más desarrollado y con consejos) a cambio de un me gusta o tuiteándolo.


Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This