Cómo crear una rutina de escucha activa en social media

Hacer Social Media Marketing en tu pequeño negocio o para tu Marca Personal significa publicar contenido relevante y compartir contenido de terceros siguiendo un plan u objetivo claro. Hoy quiero dejarte una hoja de ruta en tu día a día para que puedas organizarte mejor.
Ya lo dice el dicho: tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble y hablar la mitad. De ahí que sea preciso organizarse a la hora de escuchar en Social Media. Los pasos son sencillos.
  • Abrir el correo. Como casi todos tenemos gmail, podemos ir a Google Alerts y crear alertas. Podemos configurarlo para que nos avise una vez al día sobre nuestros competidores directos, menciones sobre nuestro negocio o nuestra marca personal, palabras clave que deseemos tener controladas… Configurando cada alerta, recibiremos un mail cada vez que hayan menciones sobre esos temas.
  • Busca gente o medios relevantes en el sector de tu interés. Asegúrate de la calidad de lo publicado y de su autoridad en la materia. Deja los amiguismos fuera. Trata de localizar una buena cantidad. Coge un excel e incluye sus perfiles en las diferentes redes sociales. Síguelos en ellas.
  • Usa herramientas de gestión de perfiles sociales. ¿Para qué? Pretendemos realizar con los perfiles de influenciadores lo mismo que hicimos con Feedly. Poner en una sola herramienta todos los perfiles de cada influenciador que nos interesa. Así estaremos al tanto de lo que publica. Recomiendo Hootsuite. Allí puedes añadir una columna para algunas redes (Twitter, Google+). Pero antes los tienes que haber incluído en listas o grupos desde la red de referencia. A los de Twitter inclúyelos en alguna lista dentro de Twitter (créala tu mismo) y a los de Google+ fíchalos en el grupo de influenciadores (crea el grupo tu mismo, te da esa opción cuando das a “añadir contacto”) A los de Facebook no los podrás meter en ninguna lista (ocurre lo mismo con Linkedin) Tendrás que seguirlos a “manija” o usar herramientas específicas como Nutshellmail (te permite configurar, entre otras,  Twitter, Facebook, YouTube y Linkedin, incluyendo en esta última recomendaciones, actualizaciones, actividad de grupos…) Twilert (sólo trabaja con Twitter), HyperAlerts (trabaja con Twitter y Facebook, pudiendo añadir tantos grupos de Facebook como consideres así como términos concretos de búsqueda), Pinalerts (para tener controlado cuando alguien pinea una imagen de tu web) o Mention.net (esta es de pago, pero tiene una prueba gratuita de 30 días)
  • Usa un agregador de noticias. En su momento usaba el de Google. También probé Flipboard, pero creo que su versión Android no está a la altura de la de iOS. Me decanté después por Feedly. El agregador nos permitirá leer todas las fuentes en un mismo lugar. No quieres ir de un servicio a otro, logueándote y perdiendo el tiempo. Quieres tenerlo todo clasificado por temas y si además puedes ver cuántas veces se ha compartido, mejor: así sabes qué está candente en la red. Con Feedly tienes todo eso y además puedes añadir a tus competidores, a tus influenciadores (gente a la que deberías tener identificada y estar al tanto de lo que publican para poder entablar conversación con ellos, eso aumenta tu alcance) y palabras clave. Así no se te escapa nada. En cualquier caso, busca el agregador de noticias que mejor se adapte a ti y procura que tenga versión escritorio y app. Recuerda que trabajas en movilidad.
  • Configurar las diferentes redes sociales para que te lleguen alertas cuando alguien te mencione, te retuitee, te agregue, etc…
Rutina de escucha activa en Social Media

Resumen de la rutina de escucha activa en Social Media

Una vez que ya lo tenemos todo, podemos pasar a la rutina diaria:

  • Mail: comprobar alertas. Clasificar para difundir (retuitear, postear, plusear, linkedear…), para escribir artículo (content curation), para realizar informe interno (sobre qué hace la competencia, eventos a los que asistir, etc…)
  • Agregador de noticias: vistazo rapidito y hacer lo mismo que en el punto anterior
  • Chequear las diferentes plataformas de gestión de redes/alertas: dependiendo de la cantidad de redes que uses te convendrán más unos servicios u otros. Según tus opciones, repasa la actividad de tus influenciadores.
  • Repasa las alertas que hayas recibido de las redes sociales por mail (quién te mencionó, retuiteó, agregó, pluseó, etc) Agradece, marca como favorito, entabla conversación, comparte…
Concluida la rutina podemos dedicar nuestro tiempo a otros menesteres, como buscar clientes, hacer llamadas, etc. Te recomiendo que combines tiempos en las redes sociales con tiempos de desconexión, para evitar la ansiedad propia de quien no se dedica profesionalmente a esto.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Comparte, acuérdate de guardar tu plantilla y no dudes en preguntar lo que haga falta.
Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This