Cómo hacer anuncios en Facebook

Hacer anuncios en Facebook no es caro y sí efectivo. Si tienes centrada toda tu actividad de Social Media en tu Fanpage, habrás comprobado con dolor que el alcance orgánico ha disminuido de forma drástica en 2014. Invertir pequeñas cantidades en promocionar algún post o anunciar tu página es una buena opción.
A pesar de que seas autónomo o tengas una “pymita” (para las pymes ya no hay excusa), pagar a Facebook para que tu página o tus publicaciones sean mostradas a la gente adecuada es una muy buena idea. Cierto es que el alcance orgánico ha descendido drásticamente, pero piensa un poco sobre quiénes eran tus fans y qué conseguías de ellos normalmente: poca cosa. En Facebook no vendes, trabajas tu branding, consigues que hablen bien de ti. Pero el alcance se construye a partir de tus contactos (familia, amigos íntimos, conocidos…) Algunos pueden que sean tus clientes, otros podrían ser tus clientes potenciales, pero nada más, el resto sólo hace “like” para que hagas “like” en su página.
Cómo hacer anuncios en FaceBookFacebook, por promocionar tu página, te dará la opción de elegir a quién quieres que se muestre. Pasamos de ti predicando en el desierto a hablarle a una audiencia que ha buscado algo que estaba relacionado con lo que ofreces, que además están cerca de ti (tu ciudad, tu provincia, tu comunidad autónoma, tu país…), que tienen una determinada edad, sexo, nivel de estudios… Es una audiencia con una potencialidad de convertirse en tu cliente mucho más elevada.
Puedes promocionar tus publicaciones desde 4€ y que esta promoción sólo dure un día. Puedes ir más lejos y apostar por los CPC’s (coste por click) o por los CPM’s (costes por mil). Los métodos de pago incluyen el PayPal, para aquellos más escrupulosos con sus datos bancarios.
Encontré este artículo de Inside Facebook (estás tardando en añadirla a tus “must read”) en el que a través de una infografía te explican cuál es la mejor opción para cada caso particular. Lo primero a tener en cuenta es si tienes una página web que se vea bien en móviles (responsive) o no. Si tu web es responsive, puedes elegir que tus anuncios se vean en el “newsfeed” de la versión para móviles. Si no es así, tienes dos opciones:
  • que se inserten en el newsfeed que aparece cuando le das a “inicio”
  • que aparezcan en la columna de la derecha cuando estas en tu perfil personal
La primera opción es menos evitable por el usuario. De hecho el CTR (la tasa de clicks en el enlace es un 20% superior a la de los anuncios de la columna de la derecha) y el ROI (retorno de la inversión) es hasta un 26% superior al de estos últimos. ¿Significa que debemos olvidarnos de anunciar en la columna de la derecha? No. Significa que los mejores resultados los obtendrás combinando ambas opciones.
El siguiente paso ya sólo es viable hasta el 9 de abril. Básicamente es que antes tenías que elegir que aspecto físico querías que tuviera tu anuncio (no es lo mismo anunciar buscando fans que dando a conocer tus publicaciones) Ahora el propio sistema reconocerá el contenido y le dará el formato adecuado sin necesidad de pagar extras.
Ya hemos decidido qué anunciamos y cómo. Ahora elegiremos audiencia. Facebook te permite cuatro tipos de “target” o público objetivo:
  • el tradicional: sexo, edad, ciudad, nivel de estudios, etc
  • tu propia base de datos: es decir, coges tu base de datos de tu CRM (también puedes usar Mailchimp) y la plataforma identifica a los que están en Facebook mostrándoles así tu contenido
  • audiencia parecida: Facebook, que es muy listo, compara los perfiles que son fans de tu página y selecciona aquellos que se parecen para mostrarles tu anuncio
  • los visitantes de tu página web: próximamente Facebook dará la opción de mostrar tus anuncios a los visitantes de tu web que no te sigan en Facebook, pero esto es algo que puede programarse (si te hace mucha falta y no puedes esperar) A mi personalmente, no me parece una gran idea. Como empresas, lo que queremos es que vayan a nuestra web y poder tener sus datos para nuestro CRM, pero bueno, también depende de las estrategias y necesidades de cada uno.
La infografía termina con una muy buena pregunta: ¿cómo convertir los seguidores en clientes? Facebook está llena de fanpages que no hacen otra cosa que acumular fans que no les llevan a ningún sitio. Como empresa lo que quieres es que te contraten tus servicios o paguen por tus productos. Así que partiendo de la premisa de que ya tienes fans, lo siguiente es preguntarte si ya tienes clientes, si ya te están comprando y actuar en consecuencia.
Como habrás visto, es sencillo. Cuando entres a hacer algún anuncio comprobarás que no es caro y que además te indican el alcance (más alcance si pagas más y viceversa) Desde mi experiencia personal, yo te invito a que pruebes. Empieza con cosas pequeñas y no te agobies. Verás que poco a poco tu alcance va mejorando. Si aún así tienes dudas, estaré encantada de ayudarte.

 

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This