Pinterest, razones para tenerla en cuenta en tu estrategia de Social Media

Pinterest es otra de mis plataformas preferidas. Aunque yo la uso poco profesionalmente (no tiene sentido en mi estrategia) para otros negocios puede ser una muy buena oportunidad de hacer una exitosa campaña de marketing.

¿Y cuál es el secreto de su éxito? Por si no conoces Pinterest, se trata de una plataforma donde el perfil de usuario es lo más parecido a un tablón de corcho en el cual va este va colgando listas temáticas (se conocen como pizarras) donde sólo aparecen imágenes. Bueno, pensarás, esto es un Facebook, o incluso una galería de imágenes con álbumes… Más bien no. Lo desarrollo.

La diferencia de Pinterest con un álbum de fotos es que no tienes que estar logueado. Basta con añadir un botoncito a tu navegador de escritorio (o bajarte la app para el móvil) para que cuando estés buceando en busca de información (o por aburrimiento) y veas una imagen que te encante en la noticia que encontraste (porque estabas buscando esa información o tropezaste con ella) hagas click en el botoncito de “Pin it” y la archives en “vacaciones”, “jardín”, libros”, niños”, etc… Al realizar esa acción no sólo estás guardando una bella imagen, sino que cuando quieras verla otra vez, podrá llevarte a la web de donde surgió (eso incluye la tienda online) y adquirir el producto o servicio si es posible cuando llegues allí. En ese aspecto se parece a un Bookmark (Delicious por ejemplo) Sólo que en lugar de guardar direcciones o url’s, guarda imágenes, que es al fin y al cabo es como funciona nuestro cerebro, con imágenes. Empiezas a ver por dónde voy ¿verdad?

Pinterest juega con dos bazas. Por un lado, nuestro cerebro está programado para quedarnos con imágenes, más que con datos (no hay más que ver que los contenidos que más se comparten en internet tienen que ver con fotos y videos) Por otro, juega con los impulsos. Vemos algo, nos gusta, ¡idea! Pin it! Es muy sencillo.

Fuente Digital Marketing Ramblings

Fuente Digital Marketing Ramblings

Pero a ti, como empresario, lo que te interesa es lo que Pinterest puede ayudarte a conseguir (si lo trabajas un poco) Por supuesto, no es una red social para todas las empresas. Aquí te dejo unas estadísticas de la mano de Digital Marketing Ramblings que leí esta semana. Resumiendo un poco tenemos:

  • Cada pin (el equivalente a “me gusta” en Facebook) generaba de media dos visitas a sitios web (algo que en Facebook es más complicado de conseguir)

  • Cada pin generaba de media 6 páginas vistas en cada sitio web

  • Cada pin generaba de media 10 repins dentro de la misma red (el equivalente a “retuit” de Twitter, es muy viral)

  • Por cada pin que se genera en dispositivos de escritorio, se hacen 3 desde dispositivos móviles (¿podríamos relacionar dispositivo móvil con poder adquisitivo alto? bueno, no es descabellado pero tampoco excluyente)

  • Las madres comparten 3 veces más “pines” que el usuario medio

  • Desde que Pinterest permitió geolocalizar “pines”, cada día se “pinearon” 1.5 millones de lugares

  • A 20 de noviembred e 2013 se habían pineado 750 millones de lugares

  • El 67% de los usuarios en USA son mujeres

  • Pinterest está disponible en 20 idiomas

Aunque son estadísticas de USA, nos sirven un poco para describir al usuario tipo de esta red. Principalmente mujer (siempre se nos ha tachado de ser más observadoras, más visuales…) y  las madres son tres veces más activas que el usuario tipo. No sólo se pueden subir fotos y geolocalizarlas, si no que esa opción tiene una aceptación amplísima.

En Pinterest la gente comparte “pizarras” con:

  • platos de comida que llevan a recetas, restaurantes, hoteles (importantísimo cuidar la presentación de la comida, el ambiente, la decoración, e informar al cliente, por activa y por pasiva, que estamos en Pinterest e invitarles a subir un pin de aquellos productos o servicios que recomendarían a sus amigos)
  • combinaciones de ropa (el famoso outfit of the day) Sería una idea fabulosa subir tus propias combianciones a partir de los productos que tengas en tu tienda, vistiéndote tu mismo, a un empleado o pidiéndole permiso a un cliente para subir su foto: le queda tan bien.. ¿me permite que incluya una foto suya en nuestra pizarra de Pinterest?
  • arreglos florales
  • manualidades
  • zapatos
  • peinados
  • viajes

Resumiendo, si tengo un negocio dedicado a la moda y complementos (tanto para mujer como para niños), decoración, jardinería, gastronomía, pastelería, hostelería, peluquería, BBC’s (bodas, bautizos y comuiniones)… Yo me plantearía una estrategia de Social Media en Pinterest y hasta una tienda online (en los casos que sea posible) porque tal vez en España la cosa no esté muy boyante, pero en otros países la realidad es bien distinta. Considero que de cara al 2014, habría que, como decimos los mallorquines, “hacer un pensamiento”. Por supuesto que no todo es llegar, subir material y echarse mirar. Las fotos hay que subirlas con etiquetas (igual que en Instagram) hay que interactuar con el resto de usuarios, pinear otras cosas (si, esas que también son como las tuyas), comentar los pines y repines (ojo, sin entrar a saco en el autobombo), hacer seguimiento (de tu competencia también) y buscar posibles clientes entablando conversación con ellos.

Bueno, espero haber provocado cierta curiosidad en ti. Te animo a que le des un vistazo y a que me busques allí (aunque verás que mi actividad no es muy elevada, como ya te dije, no forma parte de mi estrategia, pero puede ser parte de la tuya) Llámame si quieres profundizar en el tema.

PD: Por si acaso te has animado tanto que no puedes esperar a lanzar tu negocio en Pinterest, ábrete perfil como empresa (no lo hagas como perfil privado, existen ventajas muy importantes y diferenciadoras para las cuentas business, como analíticas al estilo de las páginas de Facebook, pero si ya tenías perfil, no te preocupes aquí puedes acceder para convertir tu perfil en una cuenta de empresa). Cuando lo hagas, Pinterest te facilitará el código html  para que puedas incorporar el botoncito de “pin it” a tu web, facilitando así que tus visitantes lo puedan “pinear” con facilidad. Sólo necesitas tener acceso al gestor de contenidos de tu web. Con esta acción facilitarás el tráfico desde Pinterest hasta tu sitio web. Pero recuerda: como cualquier herramienta de Social Media, necesitarás establecer una estrategia, pues de lo contrario no conseguirás resultados.

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This