Libros y blogs para aprender sobre Community Management y Social Media Marketing

libros y blogs para aprender sobre community manager y social media marketing

Mucha gente te escurrirá el bulto cuando les preguntes. Es “su tesooorooo”. Yo no voy de ese palo. Compartir es alegría y crecimiento.

La gente siempre me pregunta cómo formarse en esto que hago. Por eso hace un tiempo escribí sobre aquellos cursos de Community Management que a mi juicio estaban entre bastante bien y muy bien. La pega es que este mundillo evoluciona que se las pela y es habitual que los programas se queden algo desfasados. Por ejemplo, Google+ aún aparece en muchos de ellos cuando en 2019 desaparecerá. En su lugar (como siempre, opinión personal e intransferible) se podría enseñar a optimizar Google My Business. No sé por qué pero me huele que será el nuevo hype para hacer SEO…

Consideraciones personales aparte, voy al grano. Para remediar ese desfase me he acostumbrado a actualizarme por mi cuenta. A base de libros, de buscar y seleccionar blogs que de verdad me enseñen cosas y de hacer lo mismo con cuentas de profesionales, he conseguido mantenerme más o menos al día.

Hoy voy a compartir los libros y blogs para aprender sobre Community Management y Social Media Marketing que sigo. El todo va a ser imposible. Mejor lo dejamos para otro post 😎

Libros para aprender sobre Community Management

 

La guía del Community Manager, @JuanCMejiaLlano, Anaya Multimedia

A pesar de que la edición que yo tengo es de 2014 (y era la 2ª) Juan Carlos tuvo la perspicacia de escribirlo de manera que resultase atemporal. Es cierto que hay recursos que ya no existen como Klout o Wild Fire Social Media Monitor entre otros. La forma en la que desarrolla los bloques del libro te permite quedarte con la idea principal. Es un libro para leer con tranquilidad e ir implementando lo que te va explicando. Puedes releerlo una y otra vez, profundizar de su mano en los temas que te interesen (obviamente tendrás que buscar por internet lo que no aparezca en el libro).

Lo recomiendo porque ayuda a establecer los cimientos de tu trabajo como futuro Community Manager.

guía del community manager

 

 

Expertología, @marcapersonal, Alienta Editorial

¿Qué tiene que ver un libro de esta índole con el Community Management? La respuesta es que vas a tener que buscar clientes (o atraerlos) así que tendrás que trabajar antes o en paralelo tu marca personal. Es un libro en el que vas a trabajar más que a leer. Andrés va avanzando en sus explicaciones proponiendo ejercicios prácticos, lo cual hace muy amena su lectura y te confirma que estás haciendo algo más que leer un libro sobre marca personal.

Lo recomiendo porque es minucioso en el sistema que presenta al tiempo que es ameno.

expertología

 

Ponte en acción en Linkedin, Jorge Suárez, Círculo Rojo Editorial.

Fantástico libro sobre Linkedin. Debes tener en cuenta que como CM tus clientes son del tipo B2B. Entender cómo funciona la plataforma y cómo moverte en ella es de primero de Community Management.

Lo recomiendo por su estilo sencillo, la cantidad de fotos que trae, las explicaciones paso a paso, consejos y errores a evitar. Uno de mis descubrimientos de este año.

ponte en accion en linkedin

 

 

Neurocopywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos. Rosa Morel. Triunfacontulibro.com

He tardado años en encontrar la pieza que me faltaba. Siempre se me dio bien escribir (devoré libros antes de los 21 y eso siempre ayuda pero luego llegó la universidad y ya tal) Me faltaba justo lo que dice el título: la ciencia. Para mi este libro ha sido EL DESCUBRIMIENTO de este año. Lo leo y releo una y otra vez.

Lo recomiendo porque como CM vas a tener que escribir textos (y más te vale que sean persuasivos si quieres el preciado engagement)

neurocopywriting

 

 

Libros para aprender sobre Social Media Marketing

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing, @seniormanager @mariaredondo, Gestión 2000, Grupo Planeta

Voy a confesar algo. El esquema que sigue este libro es el que empecé a usar para mis clientes allá por 2013. Con los años lo fui modificando hacia las necesidades de mi cliente nicho (pymitas y profesionales liberales, el freelance de ahora). Si estas en la fase de aprender, es perfecto para que aprendas a diseñar tus briefings para los clientes. Si no sabes por dónde empezar con ese primer cliente, este libro es LA RESPUESTA.

Lo recomiendo porque está escrito en castellano llano, explica los tecnicismos y te lleva de la mano por todo el proceso.

como preparar un plan de social media marketing

 

 

#socialholic, Fernando Polo y Juan Luis Polo, Gestión 2000, Grupo Planeta.

La edición que tengo es la sexta y es del 2014. Fue un bombazo y creo que el hashtag aún sigue vivo por Twitter (confieso que hace mucho que no lo leo). Este libro es genial para entender cómo es esa sociedad de las redes sociales, cómo se comunica, por qué y cómo deberías adaptar la comunicación de tu empresa a esa revolución. A base de ejemplos reales vas entendiendo y aprendiendo cómo lidiar con toda es marabunta que supone al neófito del Social Media.

Lo recomiendo porque vas a aprender un montón, te vas a ir viniendo arriba y cuando lo acabes tendrás un subidón del 15 que te va a durar meses.

socialholic

 

Youtility, Jay Baer, Portfolio Penguin

Seguro que estarás hasta el gorro de leer y escuchar que hay que crear contenido que ayude, no que venda. Este libro (yo lo tengo en inglés) defiende ese punto de vista pero además te da las claves para crear ese contenido.

Lo recomiendo si por fin has entendido que la gente no entra en las redes sociales a ver anuncios o contenidos comerciales. Si quieres vender en redes sociales invierte en social ads.

youtility

 

Blogs para aprender sobre Social Media Marketing

Siempre leí blogs en castellano a pesar de que me defiendo bastante bien en inglés. Llámalo pereza o zona de confort. Un día de 2012 leí un blog en inglés y me encantó. Ese blog, llevó a otro blog y a otro hasta que un día me percaté de que lo que yo leía en inglés, dos semanas más tarde lo leía en castellano en los que seguía en español. Ello me llevó a dejar de seguir muchos blogs. Hoy voy a compartir contigo aquellos que sigo todavía, tanto en inglés como en castellano. Y no, no te voy a explicar de qué va cada uno. Así me aseguro de que lo visitas.

Tengo más pero por no abrumarte mejor lo dejamos así. Te deseo una entretenida lectura 😉. Y recuerda, si te ha gustado, comparte 👍❤

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This