Sube tu Social Selling Index haciendo cuatro tonterías

cuatro tonterías para subir el social selling index

Tener un Social Selling Index superior a la media es muy sencillo y no requiere de demasiado esfuerzo, solo hay que tener en cuenta cuatro sencillas acciones.

El Social Selling Index (también conocido como SSI) es un software que usa Linkedin para medir la actividad de los usuarios en su plataforma. No tengo forma de demostrarlo pero no me extrañaría nada que lo use su algoritmo como uno de los muchos datos a tener en cuenta a la hora de presentar un perfil en los resultados de búsqueda.
 

Qué mide el Social Selling Index

Mide 4 parámetros y cada uno de ellos suma un total de 25:

  • Cómo construyes tu marca personal.
  • Cómo encuentras a las personas indicadas.
  • Cómo te relacionas con los demás.
  • Cómo creas relaciones.

A continuación entraré a explicarte de qué va cada uno pero ya te adelanto que todos están muy relacionados.
 

https://mapibaez.com/wp-content/uploads/2018/12/cuatro-tonterías-para-subir-el-social-selling-index-infografía.png

Cómo construyes tu marca personal en Linkedin

Para Linkedin la forma de construir tu marca personal se centra en dos líneas de actuación:

  • Completando tu perfil pensando en la persona que lo va a visitar (o sea, en tu cliente nicho). No se trata de cuántas secciones están completas (que cuantas más, mejor) sino de cómo de accesible sea a los demás. Por ejemplo, puedes permitir que los buscadores lo indexen o que los demás vean qué cosas publicas. Evidentemente, si tienes configurado el perfil para que nadie (ni siquiera tus contactos) vean tus publicaciones y actividad en Linkedin, no esperes tener mucha relevancia…
  • Publicando contenido que resulte relevante. Esta es la parte peliaguda. Aquí es donde todo el mundo se centra en hablar de su servicio/producto, de lo maravilloso que es, de las novedades de su sector… Al resto de mortales eso no les importa. Solo les importará cuando les pique. Aplica lo mismo a tu sector. Por tanto, para crear un contenido relevante ponte en los zapatos de ese futuro cliente. Piensa en tus clientes (los que ya te han contratado) y las dificultades que tuvieron, los miedos que detectaste… Crea contenido desde esa perspectiva o publica contenido que directamente les interese.

También está la opción fácil y cómoda que es compartir contenidos políticos poniendo a caer de un burro a uno u otro sector, lamentarse del poco alcance que tienen tus publicaciones, subir vídeos motivacionales que provocan la lágrima fácil (salvo que seas coach)… Aquí estamos para trabajar, crear sinergias, debatir constructivamente y sacar proyectos adelante. ¿Tienes dudas sobre si debes compartir ese contenido? No lo hagas. Si tienes dudas, no lo hagas.

 

Cómo encuentras a las personas indicadas

Estar en Linkedin no es coleccionar contactos como si fueran cromos. Hay que sentarse a pensar con quién queremos contactar, en qué sector se mueve, con quién se relaciona, en qué grupos participa, a qué empresas sigue…

Para conocer lo anterior está esa casilla de búsqueda tan sosa pero tan poderosa si sabes qué estas buscando. Según Linkedin, si haces los deberes en ese sentido, tendrás un alto índice de aceptación de invitaciones.  Interpretará que estas conectando con las personas indicadas.

MAPITIP: recuerda pasar de vez en cuando por la sección de gestionar mis invitaciones y retirar las que no te hayan aceptado en un tiempo prudencial (2 semanas por ejemplo)

MAPITIP: recuerda personalizar las invitaciones a los contactos que no conoces de nada para asegurarte un alto porcentaje de que sea aceptada.

 

Cómo te relacionas con los demás.

Importante. No se trata de publicar y punto:

  • Comenta las cosas de los demás, pero de verdad. Cúrratelo. Que sean al menos dos frases. Presenta tu punto de vista, aunque difieras. Aporta. Sé constructivo. Es una magnífica manera de darte a conocer a los demás.
  • Comparte las publicaciones de los demás. “Es que no sé qué publicar”. Pues ponte a leer y comparte lo de los demás. Ojo, no le des solo a compartir. Explica la razón por la que crees que ese contenido le va a interesar a los demás.
  • Pon en contacto a las personas. Si te enteras de que alguien necesita algo y tú conoces a la persona exacta que le puede ayudar… ¡Ponlos en contacto! Esto además reforzará muchísimo tu marca personal y te habrás ganado la confianza de ambas partes. ¿Qué te cuesta?
  • Ayuda. A ver… En nuestro día a día siempre nos encontramos con las mismas dudas que solo llevan unos minutos de atención. Créeme, es una magnífica inversión de tiempo, ya que ayudarás a un posible cliente o a alguien que puede recomendarte a un posible cliente. Esa acción es impagable.

MAPITIP: olvídate de cuántas publicaciones al día son recomendables o a qué hora debes publicar. Relaciónate. Las ventas se cierran cara a cara, no con folletos.
 

Cómo creas relaciones

Vale. Te has currado una investigación digna de un agente secreto. Has personalizado la invitación hasta el punto de arrancar una lagrimita. Bien, enhorabuena. ¿Qué has hecho luego?

¿Te has interesado por el nuevo proyecto que ha lanzado? ¿Le has dado la enhorabuena por el premio que le han concedido? ¿Le pusiste en contacto con alguien que precisaba su ayuda? ¿Le pasaste con alguien que podía ayudarle?

Linkedin entiende que construyes relaciones si te mensajeas con ellos, si comentas en sus publicaciones, si les compartes cosas… ¿Lo haces? ¿No? Entonces ¿cómo quieres que surja la magia…?

 

Eso del Social Selling Index es para narcisistas

No te lo discuto. Pero para las personas inteligentes como tú y yo no es más que un indicativo de si estoy haciendo las cosas en la línea correcta. Si has leído con atención, lo que Linkedin premia es la participación y las relaciones. Solo siendo un miembro activo de la comunidad podrás ganarte la confianza de los demás, el reconocimiento como experto en tu sector y conseguir más propuestas profesionales.

Piensa por un momento qué acciones tienen en común los perfiles más famosos de Linkedin (los Linkedin Influencers)… Lo que tienen en común es que pasan tiempo en la plataforma construyendo relaciones y creando sinergias de verdad.

 

¿Es tan sencillo subir el Social Selling Index?

Voy a pensar que al menos te estas planteando poner a prueba lo que te estoy explicando. ¿Te va a resultar tan sencillo subir el tuyo? Pues la verdad es que sí. La media es tan baja que a poco que cambies de estrategia va a empezar a subir. Haz la prueba. Demuéstrame que estoy equivocada. Escríbeme con tu experiencia (por Linkedin por ejemplo). En serio. La estaré esperando.

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This