Talentia Summit 2019: la cumbre del talento en Galicia

Talentia Summit 2019 cumbre talento Galicia_PB

Talentia Summit hace honor a su nombre: cumbre de talento. Lo que los participantes vivimos allí en esos dos días y poco fue talento a manos llenas, empresas innovadoras y personas proactivas. Sin duda debes hacer sitio en tu agenda para el año que viene.

Talentia Summit no es una feria de empleo al uso. Es una cumbre de talento. ¿La diferencia? Apuesta por contenidos que reflejen la actualidad del entorno empresarial. ¿Cómo? Con diferentes actividades repartidas a lo largo de dos días y medio.

Inauguración

La cumbre fue inaugurada este lunes 21 con la presencia de grandes profesionales en activo. En este foro compartieron sus experiencias e impresiones:

Talentia Summit 2019_1

 

Aunque yo no pude asistir (la conciliación son los padres) todas las personas que asistieron y con las que pude hablar coincidieron en que estuvo genial y que disfrutaron muchísimo.

Empresas reclutando talento en el Talentia Summit 2019

Este apartado no ha crecido respecto del año anterior: ¡ha explosionado! Si en 2018 asistieron 30 empresas, este año fueron 70 repartidas en dos días. Impresionante.

Empresas como Mercadona, que está intentando incorporar unas 200 personas con perfil tecnológico para llevar a cabo su ambicioso plan de transformación digital, cadenas hoteleras como Oca Hotels, Alda Hotels, más tecnológicas como Improving Metrics, Roi Scroll, Imatia, GBTEC Software, más conocidas como MediaMarkt, El Corte Inglés, Decathlon, Vegalsa, Gadisa, Carrefour… Da una idea de la diversidad de oportunidades de empleo que se ofrecieron durante la cumbre.

Talentia Summit 2019_3

 

Meeting Point con empresas innovadoras

Otra forma de mostrar los derroteros que está tomando el mercado laboral es dejar que sean las propias empresas las que enseñen cómo están asumiendo la transformación digital en sus organizaciones incorporando talento.

Durante dos días diversas empresas dieron charlas explicando sus proyectos y experiencias en este camino tan complejo. Se puso el acento en que la clave de esta transformación era imposible sin el talento de las personas, y eso es lo que se están buscando. Conocimiento concreto, sí, pero también la capacidad de incorporar nuevos conocimientos ágilmente. Adaptabilidad, trabajo en equipo, comunicación, proactividad…

Mentoring Personal en el Talentia Summit 2019

Al mismo tiempo que tenían lugar todas estas actividades, una serie de expertos profesionales en activo (cada uno en su área) ofrecían sus conocimientos y experiencias para resolver las dudas acerca de los enfoques profesionales de los candidatos.

Talentia Summit 2019_2

 

Se abordaron temas diversos, desde “no sé qué talento tengo”, hasta “no entiendo por qué no me llaman”. En las conversaciones que tuve con otros compañeros mentores me quedaron claras algunas cosas:

  • Repartir CV’s como el que reparte flyers no lleva a ningún lado.
  • No hay que esperar a quedarse sin trabajo para construir relaciones profesionales.
  • Tanto si estas estudiando, trabajando o buscando empleo, debes asistir a todo tipo de saraos profesionales. No tengas miedo de presentarte como el profesional (en ciernes o en evolución) que eres. Casi te sale más a cuenta hacerte tarjetas que entregar CV’s…
  • Linkedin no es la panacea universal. Debes combinarlo con encuentros personales.
  • Si no sabes cuál es tu talento, pide ayuda. Hay muchos y buenos expertos que sabrán orientarte.
  • Si te estas planteando montarte por tu cuenta, pide asesoramiento profesional. No es lo mismo autoemplearte que crear una empresa o emprender. Las necesidades, pasos y estrategias a seguir son diferentes.
  • Antes de lanzarte con tu proyecto, siéntate con un experto para que analice la viabilidad de tu idea. Puede que 500 euros (por decir una cantidad, ni idea del precio de mercado) te parezcan muchos euros, pero créeme: deberle miles de euros al banco es muchísimo peor.

Cosas sobre las que debemos reflexionar

Ya en un apartado más personal, escuché experiencias y conocí a personas que me han hecho pensar mucho estos días. Me quedo con estas dos.

No tengo experiencia

Esto me lo dijo alguien que afirmaba que solo había conseguido contratos de prácticas y que los reclutadores le ponían como excusa que no tenía experiencia. Me mostró su CV y me quedé flipada. Me aseguré de que en todos los puestos se había dedicado a lo mismo y me puse a sumar. Nos salieron 3 años largos de experiencia. Que sí, con contrato de prácticas, pero siguen siendo 3 años largos haciendo las mismas diferentes cosas que en su puesto de trabajo debe realizar.

Esta pregunta es para las gentes de los departamentos de RRHH ¿Estamos ciegos o qué? Yo fui responsable de una oficina de ETT y habría presentado su candidatura. Conocimientos, experiencia y ganas locas de trabajar.

Por cierto, mi consejo fue que eliminase la palabra prácticas del CV y que pusiera en valor lo que ya sabe hacer.

Me dicen que tengo demasiados conocimientos

Esto me lo contaba alguien con una licenciatura en química, su doctorado, su másters, sus cursos adicionales en materias diversas que tenían todas que ver con su ámbito de conocimiento, años de experiencia en investigación de laboratorio (en la universidad, pero años en un laboratorio, que no hay que enseñarle nada, que sabe cómo funciona todo) y ni una experiencia en la empresa privada. Dos hojas por delante y por detrás de conocimientos.

Pues nada, que tenía muchos conocimientos y que no encajaba. ¿Cómo pretendemos abordar la transformación digital si el conocimiento STEM (science, technology, engineering, mathematics) lo descartamos porque tienen demasiados conocimientos? Aún estoy dándoles vueltas (porque quiero pensar que su nacionalidad no era el problema…)

¿Alguien se lee los CV’s?

Está claro que no, que los escaneamos. A un golpe de vista buscamos lo que necesitamos y si no lo vemos, descartamos. Pienso que los candidatos no muestran su valor de forma adaptada a las necesidades de cada empresa. Tenemos demasiado interiorizado el modelo estándar y nos cuesta salir de ahí.

Optimización del CV, foto y vídeo currículum.

Pues para mejorar lo anterior había una sección en Talentia Summit 2019 dedicado a mejorar tu CV y a dotarte de nuevas herramientas para conseguir tu objetivo. Así que para el año que viene ya sabes que habrá una sección donde te arreglarán un poquito para la foto, te harán varias para que puedas escoger la que mejor quede y te ayudarán con el vídeo currículum.

Talentia Summit 2019_4

 

¿Debería ir al próximo Talentia Summit?

Definitivamente sí. Da igual que seas una empresa, un Freelance o un candidato ya que:

  • Te das a conocer.
  • Conoces gente nueva y haces contactos valiosos.
  • Te pones al día con las tendencias en cuanto a habilidades y conocimientos demandados.
  • Puedes certificar tus conocimientos.
  • Puedes pedir asesoramiento gratuito.

Recuerda, no se trata de una feria de empleo. Talentia Summit trabaja todo el año para reunir durante unos días todo el talento necesario para un desarrollo sostenible y sostenido.

Así que vete reservando el día para el 2020 porque esto no ha hecho más que empezar…

 

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This