Calendario Editorial de Enero 2020 gratis

Calendario Editorial de Enero 2020 gratis portada

Aunque creas que llegas tarde aun hay tiempo de organizar algo para poner tu negocio en el punto de mira. Estos son los dias especiales del mes de enero.

Enero es un mes estresante donde los haya. Por un lado estas deseando que acaben ya las fiestas. Por el otro aún queda la cuesta de enero y sabes que será largo como un día sin pan…

En enero parece que no hubiera otra cosa que Reyes y Rebajas. Si eres como yo, una empresa que da servicios, poner rebajas no va contigo. Parece que en enero no hubiera oportunidad de hacer otras cosas en cuanto a Marketing se refiere pero eso es porque no me conoces 😉😎

Calendario Editorial de Enero 2020 gratis

Para que te hagas una idea del montón de opciones que tienes, te dejo por aquí un calendario que podrás imprimir y usar para organizar tus contenidos en Redes Sociales. Si solo quieres descargar el calendario editorial de enero 2020 , tira para abajo. Si quieres saber de qué va el tema y ver de qué manera puedes hilarlo con tu estrategia de Marketing, sigue leyendo.

Día Mundial del Braille, 4 de enero

La ONU declaró este día en 2018 con el objeto de señalar el multilingüismo como un valor básico de las Naciones Unidas. ¿Por qué el 4 de enero y no el 25 de julio? Porque un día como ese de 1805 nació Louis Braille. ¿Cómo puedo aprovecharlo? Está claro que no todas las empresas podrán hacerlo pero si la tuya se encuentra dentro del ámbito de los idiomas o la comunicación, tienes una buena excusa para crear algo entorno a esa fecha.

Incluso aunque no estes ahí, esta fecha va de valores y multilingüismo. ¿Tu equipo es multicultural? ¿La integración es uno de los valores tu empresa?…

Día del Ascenso en Globo, 9 de enero

día mundial del globo

Tal día como ese en 1793 Jean Paul Blanchard hizo su primer vuelo en globo oficial en la ciudad de Philadelphia y aunque ascendió 364 metros (cosa que dejó boquiabiertos a los allí presentes) el primer, primerísimo vuelo tuvo lugar el 4 de junio de 1783 en Avingon (parte de los estados particulares de Annonay) por parte de los hermanos Montgolfier.

¿Sabías que Edgar Alan Poe escribió un libro sobre un viaje en globo hasta la luna? Se titula “La Aventura sin par de un tal Hans Pfaall”.

Si eres una Agencia de Viajes seguro que tienes productos al respecto. ¿Y el resto? Pues el resto podemos poner el foco en lo increíble que debió de ser aquello, en cómo debieron de cuestionarle y cómo debió hacerse fuerte para salir adelante, igualito que… ¿un emprendedor? ¡Anda! ¿También lo eres tú?

Día Internacional de la Cometa, 14 de enero

día mundial de la cometa
 

En el poblado de Gujarat (India) en los días previos trabajan como locos fabricando cometas para que en el Festival de la Cometa todo el mundo pueda volar alguna. Para ellos simboliza el despertar de los dioses después del invierno.

Aprovecha para un DIY (vídeo mostrando cómo se construye y/o cómo se vuela), para montar una jornada con los más pequeños volando cometas, concurso de diseño de cometas… Es algo más directo y obvio pero tienes otras opciones:

  • Trabajo en equipo: todo el pueblo haciendo comentas como si no hubiera un mañana para que ese día nadie se quede sin volar la suya.
  • Creatividad.
  • Tecnología (no todo va a ser digital)
  • Epoca de cambio (tema ideal para los del coaching)

Día Internacional de la Croqueta, 16 de enero

 

día mundial de la croqueta
 

No he conseguido averiguar quién lanzó esta fecha o cómo se instauró en el calendario pero como amante de las croquetas no podía dejar de ponerlo. Al parecer son de origen francés (lo ignoraba) y hacerlas bien es toda una ciencia (doy fe). Deben quedar firmes, suaves, crujientes y sabrosas. Es fácil que queden blandas, aceitosas o sosas. Y no. Las de paquete no son iguales. Y sí. Se nota cuando son caseras.

Las croquetas son muy instagrameables. Puedes aprovechar para hacer una tapa, sacarle el polvo a la receta familiar, usarla de excusa para reunir a los amigos, colegas de trabajo, montar un concurso, compartir tu receta, tu “súper truqui”… Recuerda que una empresa también tiene un lado humano, lúdico y social.

Día Mundial de la Nieve, 19 de enero

 

día de la nieve
 

Este día fue elegido por la Federación Internacional de Esquí para promover los deportes blanco y las actividades al aire libre en esta época del año. En este día las diferentes instalaciones de esquí a lo largo y ancho del mundo organizan actividades.

Dice el dicho que “año de nieves, año de bienes”, tal era la importancia de las nevadas para la agricultura. Una nevada copiosa aseguraba reservas hídricas y por tanto, una buena cosecha. Hoy día nieva menos días y de forma más extrema, provocando peligro de aludes y más días de incomunicación a las poblaciones más aisladas. Este día no solo es importante para el deporte, también para concienciar sobre el cambio climático y lo que cada uno puede hacer poco a poco para tratar de ralentizar la subida de temperaturas mientras los políticos se deciden a actuar en lugar de solo hablar.

Blue Monday, tercer lunes de enero

 

blue monday
 

Ojo, este día se celebra el tercer lunes del mes de enero. Se empezó a celebrar a causa de un estudio de una universidad que aseguraba que este día era en el que nos dábamos cuenta de que no conseguiríamos nuestros buenos propósitos y nos daba el bajón de después de fiestas. Tengo una noticia para ti: el estudio es falso, fruto de una campaña de Marketing para (¡oh, sorpresa!) reactivar las compras.

De todas formas ¿acaso no hay nada más español que sumarse a todas las movidas y españolizarlas? Pues nada, a combatir la tristeza del mes de enero con nuestra forma de vida, que para algo siempre estamos en el Top Ten de países más felices.

Día Internacional del Abrazo, 21 de enero

 

día del abrazo
 

Se celebra desde 1986 y empezó como un evento local en una pequeña ciudad estadounidense. Poco a poco se fue popularizando y es que ¿a quién no le gusta dar o recibir abrazos? Abrazar nos sume durante unos segundos en una sensación placentera, ayuda a los niños a calmarse y a los adultos nos baja la tensión arterial.

¿Qué tal un vídeo con un cartel de “Abrazos gratis”?

Día del Community Manager, cuarto lunes de enero

 

día del community manager
 

Lo celebramos desde 2011 (qué tiempos…, ni siquiera existía Google+) y ese día para reivindicarnos. Porque cualquiera puede programar, eso es cierto. Copia, pega y programa. ¿Por qué pagar por eso? Porque el secreto está en la masa: en las imágenes, en los textos y en la capacidad de crear comunidad conversando (punto este que no se puede programar). Un Community Manager tiene que:

  • Tiene que estar pendientes a las menciones de la empresa y contestar cuando sea interpelado.
  • Debe recoger las métricas que se han establecido para medir la consecución de objetivos.
  • Programar las publicaciones de la semana en las diferentes redes puede llevarte un par de horas pero estar pendiente de las interacciones que estas producen es un 24/7 y no hay bot que iguale a un humano.
  • Cada día debe leer las publicaciones del sector de su cliente para compartir, informar y enriquecer pero también de su propio sector (para no quedarse descolgado)
  • Debe estar listo para la crisis y ser ágil gestionándola. Un comentario a destiempo de un empleado, una foto del CEO inoportuna o un cliente que la lía en Internet. Las Redes Sociales las carga el diablo y nosotros somos tu Sr. Lobo.

¿Qué? ¿Aún crees que tu sobrina adolescente puede gestionar tu marca porque es “instagramer”?

Día Europeo de la Protección de Datos, 28 de enero

Se celebra desde 2006 y es una manera de mostrar el trabajo que se realiza desde la Unión Europea en cuanto al tratamiento de los datos personales por parte de las empresas. Aquellos tiempos en los que te descargabas los correos de tus contactos de Linkedin y los bombardeabas con correos electrónicos comerciales acabaron hace muchos años (aunque aún hay quien sigue haciéndolo).

Mucho se ha avanzado en esa línea y mucho queda por hacer, especialmente con los grandes mastodontes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon. Esperemos que con la llegada de la tecnología Blockchain, la privacidad sea de verdad privada.

Día Internacional del Técnico Electrónico, 30 de enero

 

día del técnico electrónico
 

Creo que es de los días internacionales más antiguos que se celebran. Parece ser que el origen de este está en los 80, de la mano de una asociación de Técnicos Electrónicos colombiana. Este dato no lo he podido confirmar fehacientemente, así que mejor tomarlo con pinzas.

En cualquier caso merecen nuestro respeto y agradecimiento. Sin sus conocimientos ni trabajo casi nada de lo que nos rodea funcionaría. Cierto es que cualquier dispositivo electrónico también necesita de programación, pero este es su día. Si eres programador tendrás que esperar al tuyo. Cae en septiembre.

Qué hago con estos días

Independientemente de a qué te dediques, tu empresa vive en sociedad. Debes tener en cuenta que no van a seguirte en redes por lo que vendas sino por la conexión que eres capaz de crear entre ambas partes. La forma más sencilla es apelar al sentido lúdico. Aprovechar que se celebra un día tan insustancial como puede ser el de la croqueta puede ser una excusa para reunir a la gente entorno a varios platos de diferentes tipos y marinarlos con diferentes cervezas, vinos o lo que se tercie. El valor para tu empresa es que conseguirás crear un ambiente distendido donde la suspicacia de “me quieren vender algo” desaparece. Creas un momento en el que tu empresa puede conectar persona a persona, creando lazos de confianza.

Así que quien dice croquetas, dice cometa, protección de datos, los Beatles y lo que se tercie.

Selecciona

No todos los días van a encajar con tu negocio, estudia aquellos con los que veas que puedes crear algo interesante y remarcable.

Planifica

Piensa qué vas a hacer, qué vas a necesitar, quién va a ayudarte. Pon fechas, especifica.

Difunde

Difunde con tiempo para que las personas sepan qué, dónde y cuándo va a pasar. Asegúrate de usar el hashtag correcto y de comunicarlo para que lo usen y sobre todo, etiqueten a tu empresa en las fotos.

Ejecuta

El día D, hora H, asegúrate de recordar todas las veces que sea posible el hashtag y el perfil de tu empresa. Crea un concurso rápido a la foto más original o a quien más contenido suba. Sube los contenidos que hayas creado con el hashtag correspondiente.

Mide

¿Se ha cumplido lo que esperabas conseguir con esta acción? ¿Buscabas hacer crecer tu comunidad? ¿Más ventas? ¿Clientela nueva?

Descarga tu calendario editorial de enero 2020 gratis aquí abajo

Estoy convencida de que ya le has puesto ojitos a alguno de esos días. Anímate a participar y empieza a hacer las cosas de forma distinta este año.

Si tienes dudas puedes escribirme a necesito@mapibaez.com o puedes leer estos artículos que aunque ya tienen un tiempo, pueden ayudarte.

Y ahora sí, dale a me gusta en Facebook o tuitéalo para descargarte la plantilla y que ocurra la magia 😉

 


 
 

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This