Calendario editorial de octubre para descargar

calendario editorial octubre 2018

Un calendario editorial descargable para que el bloqueo del escritor o del creativo no se adueñe de ti.

Pues sí. He creado un calendario editorial para ti. ¿Cuántas veces no habré escuchado “es que no sé qué publicar…”? Como siempre digo, todo es cuestión de organización y anticipación. Si sabes lo que va a ocurrir durante el mes, sabes qué enfoque darle a tus publicaciones.

En este archivo he incluido todas las fechas significativas para los diferentes sectores: abogacía, arquitectura, prevención de riesgos laborales, seguros, organizaciones sin ánimo de lucro, docencia, medicina, belleza… Hay para todos y de todos.

¿Cómo usar el calendario editorial?

Sencillísimo:

  1. Descargar el calendario editorial que encontrarás al final de este artículo.
  2. Imprimirlo.
  3. Seleccionar días.
  4. Pensar qué tipo de contenido podemos crear para esa fecha: ¿Foto?¿Vídeo?¿Conexión en directo?¿Artículo para el blog?
  5. Añadir las publicaciones que ya teníamos previstas como por ejemplo, difusión de una actividad, reunión, curso, presentación…
  6. Poner por escrito qué vamos a necesitar para cada publicación: ¿Foto de la oficina o tiramos de fondos de imágenes?¿Quién escribe el artículo?¿Para cuándo debe estar listo?¿Cuándo se publica?¿En qué redes?¿Tenemos micro para la conexión en directo?…
  7. Estudiar qué hashtags funcionaron el año anterior y usarlos para este año (ojo, estudiar los hashtags también sirve para encontrar inspiración para crear nuestros contenidos?

 

Recuerda publica para conectar

Algo que es muy habitual (y en mi opinión un error) es publicar en plan “cómprame, cómprame, cómprame…”. Creo que esa es la mejor manera de ahuyentar a los posibles clientes. Piensa en contenidos que acerquen tu servicio a tu audiencia, que les resuelvan un pequeño problema que para ti sea dedicarle como mucho un par de horitas pero que luego pueda usarse de forma permanente. Un ejemplo es este contenido que estoy compartiendo contigo. Un calendario editorial con todas las fechas importantes que cada negocio puede adaptar a su sector. Sirve de inspiración para crear contenidos más allá de la típica foto motivacional.

Se trata de un contenido recurrente y útil. La idea es atraer tráfico a la web y conseguir que acaben conociéndome y poder ganarme su confianza.

Soy consciente de que cada sector tiene sus cosas y a veces es muy complicado salir de la caja y mirar desde fuera con otros ojos. Piensa en qué puedes diferenciarte de la competencia, cómo podrías ganarte su confianza.

Cómo usar este calendario editorial

Si te fijas, hay fechas para todos los sectores. Selecciona aquellos que encajen con tu sector. Por ejemplo, si mi sector es la telefonía, podría usar la Semana Mundial del Espacio para:

  • Crear un evento donde explicar cómo la carrera espacial influyó en la telefonía móvil, cómo surgió el GPS, etc.
  • Escribir un artículo en el blog donde explicar cómo con la mitad de tecnología de un móvil de gama media se consiguió llegar a la Luna.
  • Recomendar películas que tengan que ver con el espacio.
  • Organizar un sorteo de libros o películas de temática espacial (una edición remasterizada de la Guerra de las Galaxias tendría su público)

Vamos con otro ejemplo. Día Mundial de los Animales. Este día lo veo bastante transversal (o sea, que cualquier sector podría sumarse).

  • Fotos de los peludetes de los trabajadores.
  • Anécdotas de los peludetes.
  • Como cae en jueves se puede usar además el hashtag #Throwbackthursday y usar una foto del pasado junto con el del #DíaMundialDeLosAnimales para mostrar cómo era nuestro peludete cuando llegó a casa.
  • Vídeo de peludete con bebé tiene bonus 😅👶🐕
  • Montar alguna actividad que ayude a alguna protectora de animales.

Y ya si eres clínica veterinaria o peluquería puedes organizar contenidos más completos:

  • Charla sobre temas miles sobre animales domésticos.
  • Artículo sobre qué hacer en caso de encontrarte con un animal en problemas.
  • Vídeo mostrando a los peludetes más coquetos.

 

Resumiendo

Como puedes comprobar, todo es cuestión de organizarse y seleccionar lo que más te convenga. Otros recursos que pongo a tu disposición por si te hacen falta:

Y ahora sí, dale a me gusta en Facebook, tuitéalo o coméntalo en Google+ para descargarte la plantilla y que ocurra la magia 😉


 

Mapi Báez
Enamorada de la vida y de la familia. Mallorquina de adopción, Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos. Trabajando desde Coruña, make people love your brand
Share
This