Cómo arruinar tu reputación en Linkedin

como arruinar tu reputación en linkedin

Arruinar tu reputación en Linkedin es fácil si sabes cómo. Este post es para toda esa gente que no acaba de entender las normas de Linkedin. Sin acritud ¿eh?

¿Quién no ha recibido tras aceptar una invitación un mensaje comercial sobre un producto o servicio?¿Quién no se ha visto de pronto metido en una conversación con 40 personas más que no conoce de nada?¿Quién no ha recibido ese mensaje totalmente estándar en el que te envían un pdf con los últimos saraos a los que ha asistido una empresa?… Pues eso. Que ya llega un punto en el que acabas quemado de tanta tontería, falsa profesionalidad y ausencia de seriedad.

Como parece que los artículos sobre buenas prácticas no sirven de nada, voy a probar con la técnica de nuestras madres: dejar hacer para que aprendieses de tus propios errores. Así que ahí van mis consejos para arruinar tu reputación en Linkedin.

cómo arruinar tu reputación en linkedin

  1. NO PONGAS FOTO DE PERFIL. Aunque si no puedes resistirte elige cualquiera donde no se te vea bien o ¡mejor aún! Cualquier foto donde estés vestido como si fueses a una boda, con un copazo en la mano y sonriendo bobaliconamente a cámara (si además enseñas canalillo tienes la invitación aceptada sin enviarla, pero si te tratan como en Tinder luego no te quejes). Mi favorita es la de usar aquella que te hiciste con el famoso de turno. ¿Por qué trabajar tu propia marca personal cuando puedes tirar de la de un famoso? ¡Es la mejor idea de la década!
  2. HAZ COPY-PASTE DE TU CURRICULUM. Hay que ser “pringao” para pasarse toda una tarde rellenando espacios en el perfil. Con lo fácil que es abrir el currículum y copiar pegar… “¡JAA, JAAA!”
  3. No nos conocemos de nada y con el mensaje por defecto que pone Linkedin ya es suficiente. Si total, esta red es para hacer negocios. En cuanto me agregues te pienso endosar el folleto de la empresa y tratar de agendar una cita o Skype. Tu obligación es atenderme
  4. COBRAR POR PERTENECER A UN GRUPO DE LINKEDIN. No comments.
  5. ABRIR UN PERFIL A MI EMPRESA EN LUGAR DE UNA PÁGINA. Hay que ser pringao otra vez. Conseguir que la gente siga la página de tu empresa es un follón de trabajo y hay que invertir dinero. En cambio como perfil invito a quien me da la gana y puedo espamear tranquilo. Qué le den a las condiciones de Linkedin
  6. EN LOS GRUPOS SÓLO HABLAR DE LO MÍO. ¿Comentar en lo de los demás?¿No echar un cable salvo que me contraten?¿Me has visto cara de tonto/a?
  7. METER DECENAS DE PERSONAS QUE NO SE CONOCEN EN CONVERSACIONES. Es la mejor táctica de marketing del mundo. No entiendo cómo no figura en ningún libro. Si aceptaste mi contacto está claro que era porque lo que hago te interesa y si te interesa tengo todo el derecho del mundo a meterte en un mensaje con copia a todo el que pueda para que leáis mi mega post sobre [pon aquí el tema que te dé la gana]
  8. USAR LINKEDIN COMO BADOO. No comments.

Estas son las cosas que van a poner en evidencia que no tienes ni pajolera idea no ya del uso de Linkedin, es que ni de las mínimas normas de convivencia en internet. “Es que yo lo que quiero es vender”. Hombre, faltaría, como todos ¿no?. Pero es que el proceso de venta tiene varias fases y de la misma manera que no se puede llevar a término un embarazo en dos meses, con el proceso de venta ocurre lo mismo. No puedes entrarme a vender desde la primera palabra. No. No puedes. Me da igual el gurú de turno que diga lo contrario. Es no haber entendido la naturaleza de internet. No es una teletienda. A ver si te entra en la mollera.

Si has llegado hasta aquí sintiéndote identificado/a y ahora te sientes diminuto/a como un punto: tranquilidad. En internet encontrarás cientos de tutoriales, posts, e-books, webinars… Incluso en mi blog también hallarás artículos al respecto. Si no es tu caso, supongo que ya habrás dejado de leer.

cómo arreglar tu perfil de linkedinSi quieres hacer cambios en tu uso de Linkedin te recomiendo que empieces por dedicarle mimo y tiempo a tu perfil.

  • Hacerte unas fotos profesionales para el perfil e incluso la cabecera no es caro. Y si no tuvieras presupuesto siempre tienes la cámara del móvil. Busca un cómplice, un lugar chulo (tipo edificio multiusos del ayuntamiento, centros cívicos, bibliotecas, etc… ), modo HDR de la cámara y ale, a disparar.
  • Puesto que desempeñas o a qué te dedicas. Déjate de licencias poéticas tipo “hacedora de sueños” o “inspirador del cambio”. Cuando un reclutador busque candidatos lo hará por el nombre del puesto a cubrir. Ponselo fácil, anda.
  • En el extracto olvídate de lenguaje grandilocuente. Ni siquiera aunque seas CEO & Founder se te ocurra usarlo. Steve Jobs era un crack y no usaba ese lenguaje lejano y corporativo. Jobs seducía. Practica y predica.
  • En tu experiencia, lo mismo. Lenguaje sencillo, comprensible, cercano. Cuenta historias, apela a las emociones. Esa es la manera de captar la atención. Piensa que si la gente quisiera leer currículums nos bastaría con sentarnos con nuestro compañero de RRHH y empezar a chafardear. ¿Verdad que es inimaginable? Pue eso.
  • Recomendaciones: pídelas. Tener varias de cada trabajo es lo ideal (dos o tres, no veinte de cada trabajo). Si ves que se te acumulan, pues oye, deja las mejores, no pasa nada. Nadie se va a enfadar. Pon recomendaciones de tus jefes, tus compañeros, tus clientes… No te cortes. Es más, antes de pedirlas, hazlas tú. Es una forma de predisponer a las personas para que nos la hagan a nosotros.
  • Premios: ya sean curriculares, profesionales, deportivos o premio al mejor padre/madre del mundo. Ponlos. Humanizan. Al final es de lo que se trata, de personas. Si no los tienes no pasa nada. Normalmente la gente no llega hasta aquí abajo.
  • Cursos: ponlos. A un reclutador le sirve para saber si tus conocimientos encajan con el puesto a cubrir. ¿Pongo el de cocina creativa? Pues sí, porque como antes, estas cosas ayudan a conocer a la persona que hay detrás de ese perfil.
  • Conocimientos: selecciona. Céntrate en los conocimientos que sean relevantes para tu puesto o tu trabajo. Poner cosas como inglés cuando en uno de tus trabajos explicabas que eras responsable del mercado europeo pues como que no tiene mucho sentido. Céntrate en lo relevante, en lo diferenciador.
  • Subir presentaciones: esta parte sirve tanto para presentaciones como para subir un pdf con tus tarifas o un CV rompedor. Sácale el máximo rendimiento a este apartado. Es gratis.

Una vez que hayas cumplido con tu perfil vamos a por las buenas maneras:

  • INVITA A QUIEN CONSIDERES OPORTUNO: pero explícale por qué quieres contactarle. Si le quieres como cliente, disimula. Puedes probar con algo más genérico y menos agresivo como “he visto tus publicaciones en tal grupo y me gustan mucho, veo que compartimos puntos de vista parecidos, me gustaría tenerte como contacto”. Obviamente, no lo uses si nunca le has tratado en ningún grupo y mucho menos le has dado a me gusta a sus publicaciones…
  • RELACIONÁTE: si ves que alguien cambia de trabajo, que celebra aniversario en su empresa, que cumple años… Mándale un mensaje. Linkedin además te lo pone a huevo. Te avisa igual que hace Facebook. Es una magnífica manera de romper el hielo. Y si no, entra 15 minutos cada día a chafardear en Linkedin en lugar de hacerlo en Facebook. Verás qué cambio
  • USA LOS CANALES ADECUADOS PARA PROMOCIONARTE: publica tu artículo en los grupos donde hayas identificado a tus posibles clientes, en tu propio grupo, como actualización… Pero no lo hagas todo en el mismo día o a tus contactos les saldrá n-veces una actualización con tu post y conseguirás el efecto contrario (fulanito ha publicado en el grupo tal, fulanito ha publicado en el grupo pascual, fulanito ha publicado…) Hazlo por días y espacia unas horas las publicaciones del mismo día (mete entre ellas otras noticias)
  • COLABORA: si ves que alguien pide un candidato mira a ver entre tus contactos si alguien cuadra. Envíales la oferta por privado. Es una toma de contacto, muestras interés y resulta un gesto amable. Lo mismo aplica por si alguien necesita ayuda con algo. Si conoces quién podría ayudarle, ponlos en contacto. Primero pide permiso y luego procede. Eso es también networking. No sólo hacer negocio tú, sino dar valor a la red a la que perteneces
  • NO HAGAS SPAM: hay medios para hacer llegar lo que te interesa a miles de personas en un solo día y no resultar invasivos. Se llama boletín de noticias y existen herramientas maravillosas con tutoriales estupendos que te ayudarán a empezar a usarlas. Meter 40 personas que no se conocen en un mensaje es de una tremenda mala educación. Y tampoco uses los mensajes de Linkedin para dar a conocer una entrevista en la que sale tu empresa, o un premio que te hayan concedido o lo que sea. Sé un verdadero profesional. Usa los canales adecuados. Sí, lleva tiempo. ¿Quién te dijo que las Redes Sociales eran gratis? Y no te quejes que un espacio en prensa es aún más caro y no tienes seguimiento de clicks

Esto en definitiva sería lo que podrías hacer para dejar de arruinar tu reputación en Linkedin y pasar a usuario profesional de esta red. Te aseguro que ganarás con el cambio. Siempre lo he dicho: las redes sociales no son una cuestión de tiempo, sino de cambio de hábitos.

Si se te ocurren más maneras de echar a perder un perfil en Linkedin, estaré encantada de leerlas en los comentarios. No te cortes.

Licencia Creative Commons
Mapinews por Mapi Baez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://mapibaez.com/aviso-legal/.

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This