MexilOnseTuits 2014

Este viernes pasado fue la 3a Edición de los Premios MexilOnseTuits, festival de Social Media de Galicia, a la que tuve ocasión de ir junto con Cowoco. Esta es una crónica del día tan fantástico que pudimos pasar los asistentes y los premiados.

MexilOnseTuits 2014

A puntito de empezar la entrega de premios de MexilOnseTuits

El año pasado me perdí el festival pero este año, gracias a Cowoco pude enterarme a tiempo y asistir. Llegamos puntuales y con tiempo de tuitear en directo (mi afición favorita) bajo el hashtag #MexilOnseTuits. Se dio paso a la inauguración  y con ella a la charla de @FrankieGomez: Analytics Killed the Advertising Star. La verdad que fue una ponencia muy divertida donde Frankie se despachó a gusto con la publicidad arrancando al mismo tiempo las risas de complicidad con quienes le escuchábamos. Perlas con las que me quedé:

“La publicidad está a punto de morir tal y como la conocíamos”

“Los nuevos creativos se dedican al código”

Sencillamente genial.

A continuación empezaron los premios con el de Mejor Campaña Social. Los finalistas fueron la campaña de Sex Invaders, Salvemos Galicia Da Megaminería y el Día Internacional Do Cocido. Ahí me mojé y aposté por la campaña en contra de la megaminería. Soy una romántica y una enamorada de la naturaleza. Y dijeron su nombre. Fue muy emocionante escuchar sus palabras de agradecimiento hacia las personas que firmaron. No dejó de afirmar que el mérito era de las personas que apoyaron la campaña, incluso cuando le pillé por banda para felicitarle personalmente. Repetía que les sorprendió la respuesta de la gente, que no la esperaban de esa manera. Me quedo con sus palabras: sí se puede.

Programa del MexilOnseTuits 2014

Programa del MexilOnseTuits 2014

Después vino elegir la Mejor Campaña Comercial: Elogia NX Avanca, Contucocina y Viajeros Low Cost. Ganó Contucocina de Tic&Tic quienes se convirtieron en la anécdota de la jornada al llegar tarde (¡sólo un minuto!) y no poder recoger su premio. Aquí no me mojé porque no conocía a nadie y me vino todo de nuevo.

En el premio a la Mejor Integración E-Commerce los finalistas fueron: The Cookters, Sabor Place y Talaso Atlántico. Como a las chicas de Sabor Place ya las conocía de hace tiempo me hizo mucha ilusión fantasear con que fueran las ganadoras. Empezaron online y este año dieron el salto al offline abriendo una tienda en Arteixo a la que aún no tuve tiempo de acercarme. Pues bueno, creo que voy a empezar a pensar que este embarazo ha desbloqueado ese poder de madre de adivinar las cosas porque, de nuevo, acerté (y se me escapó un oh! cuando oí su nombre, ni que hubiera ganado yo XD)

Luego vino una mesa redonda en la que los miembros del jurado dieron su opinión sobre la “salud” de las redes sociales en general y del Social Media en particular. Coincido con ellos en que el uso de las redes va muy ligado a la posibilidad de acceder a una buena conexión. En cuanto a Social Media, goza de buena salud y mejor futuro. Cada vez es más frecuente ver empresas acercándose a las redes sociales aunque con el discurso antiguo, como demostró una pregunta del público sobre el hecho de que el alcance orgánico de Facebook haya bajado y que ahora te pidan dinero para hacer llegar tus publicaciones a la gente de antes. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con esa visión pero ya le dedicaré otro post al tema donde argumentaré mi afirmación con cifras oficiales.

Hubo un descanso y enganchamos con el premio al Mejor Blog Informativo/Cultural: Briefing Galego, Tanaka Music y Vivir Na Coruña. No conocía a ninguno (cosa a la que es fácil poner remedio 😉 ) En esta categoría el premio fue para Vivir Na Coruña. A mí me cuesta mucho decantarme por uno solo ya que cada uno es muy diferente. Entiendo que el jurado debió sudar tinta para esta categoría.

Los finalistas para el Mejor Video Viral fueron: Morrer en Jalisia, Salvemos Galicia da Megaminería y A Bertolina. En esta categoría volví a venirme arriba y a pensar que tal vez Salvemos Galicia… Pero sería raro dos premios al mismo finalista… Y sin embargo ocurrió, viniéndose abajo el auditorio con los aplausos. Fue uno de esos premios (y premiados) que te llegan al corazón.

Para que no fuera muy pesado, los organizadores pusieron otra ponencia: Conviértete en “Tú Mismo 3.0” Aprovecha la Crisis para Reinventarte. Esta vez de la mano de Eduardo García Erquiaga. Nos habló sobre la Marca Personal 3.0 y nos quedamos con muchas y buenas observaciones que no dudamos en tuitear con fruición bajo el hashtag #MexilOnseTuits:

“La discontinuidad es la base del progreso de las personas”

“Brújula, mapa y gorro de capitán, lo que le hace falta a un emprendedor para emprender”

“El sufrimiento es pasajero, el abandono es para siempre”

“Hay que rodearse de personas RH+: responsables, honestas y positivas”

Estas son las que yo pillé pero bajo #MexilOnseTuits veréis muchas más. La verdad que hacía tiempo que no veía una ponencia sobre Marca Personal tan inspiradora. Las pocas veces que miré a mi alrededor pude ver al auditorio totalmente pendiente de él. Fantástico en todos los sentidos.

Con el ánimo muy arriba enganchamos con el premio al Mejor Blog Turístico: Abalar Galicia, Galicia Entera y Chavetas. No conocía a ninguno, así que en base a lo que pude ver en el briefing pensé que estaría entre los dos primeros (por diseño y funcionalidad). Esta vez me equivoqué por completo. El premio fue para Chavetas. El blog es muy accesible y práctico, y el uso que hacen de las redes sociales me encanta. Después de chafardear un rato no puedo más que quitarme el sombrero y dar la enhorabuena. A mi juicio (personal e intransferible) premio bien dado de nuevo. Me hizo mucha gracia la emoción de Paula al recoger el premio. Menos mal del video porque la pobre casi no podía hablar de lo emocionada que estaba. Daban ganas de darle un achuchón enorme 😀

En los premios al Mejor Blog de Moda los finalistas fueron: Paula Deiro’s Secrets, Blog Ela Diz y Siempre hay Algo que Ponerse. El de Paula ya lo conocía y además la sigo de forma más o menos habitual. Me gusta porque cuida mucho el detalle y es muy ecléctica en cuanto a temas. Usa muchas redes sociales y lo tiene todo muy bien organizado y planificado. Creo que es un buen ejemplo a seguir para cualquier fashion blogger que quiera iniciarse en ese mundillo. El de Ela Diz no lo conocía y me encantó. Esa forma de apoyar su pequeña boutique en las redes sociales y contar con la colaboración desinteresada de sus clientas a la hora de compartir los #lookoftheday me fascinó. Trata de universalizar la moda independientemente de tu edad y tamaño. Es un enfoque que no he visto en otros muchos blogs de moda. A los de Siempre hay Algo que Ponerse también los conocía aunque no les sigo (y voy a tener que empezar a hacerlo por todo lo que vi). En resumen, era una tríada muy competida. Todos tenían motivos para hacerse con el premio. Aquí el corazón (y la analítica propia de mi Social Media Side) me decía que era para Paula. Y así fué. Así que enhorabuena a Paula y a su chico que es quien le hace esas fotos tan cuidadas y profesionales.

Por último llegó el premio al Mejor Blog Gastronómico (que coincidió hasta con la hora de comer, muy oportuno 😀 ) Los nominados eran Travi en la Cocina, Ni Mata Ni Engorda y Uno De Dos. Aquí tampoco conocía ninguno. Todos me parecieron muy buenos, cada uno en su estilo. Habría necesitado más tiempo para leer y verles en las redes sociales. Al final el premio fue para una emocionadísima Marta que a mi casi me hizo llorar con el recuerdo de su abuela. Todo el blog es prácticamente un homenaje ella, que como dijo Marta, “ella ya tenía su propio blog mucho antes de que saliera internet: su recetario”. De ahí han salido muchas de las recetas que Marta ha compartido en su blog. Me encantó su frescura, su autenticidad y especialmente su personal cruzada para hacer llegar al mundo que #Vigomola, que no es una ciudad fea y que en todo caso es una gran desconocida.

Hubo una mención especial para Nacho Mirás Fole autor del “Mejor Peor Momento de mi Vida”. Está compartiendo su lucha contra el cáncer en las redes sociales y nos transmitió  algunas lecciones de vida que a mi, y supongo que a otros, nos dejó pensando un buen rato. Una persona fantástica a la que os recomiendo que sigáis.

Descanso MexilOnseTuits 2014

Descanso MexilOnseTuits 2014

Luego nos fuimos a comer el catering que montó Os Pintxos de Cris y que tuvieron la agilidad de montar un minicatering vegetariano para Bea Camiña en cinco minutos. Ese tipo de detalles son los que hablan de la profesionalidad de una empresa. La mesa dulce estuvo a cargo Merchi Rodal, gerente de Hostal e Apartamentos Rodeiramar y la verdad que tenía un aspecto muy tentador. Debido a mi enfermedad (Síndrome de Sjögren) no pude degustar las cupcakes pero los basitos de queso fresco con arándanos me supieron a gloria.

Después de una minitertulia nos dieron aviso para la siguiente actividad que tenía a bastante gente con la mosca detrás de la oreja: Branding Yoga. La verdad que resultaba complicado adivinar qué tenía que ver una cosa con otra, pero pronto salimos de dudas. Este proyecto es una idea original de Raquel Lemos, experta en Marketing y Victoria Ambrós, profesora de Yoga. Quien haya leído algo sobre Personal Branding (Marca Personal) sabrá que hay una parte previa muy importante que es conocerse a uno mismo de verdad, saber en qué destaca y encontrar la forma de monetizarlo. Es la parte más complicada por muchos motivos que no explicaré ahora. La cuestión es que estas chicas han considerado oportuno usar el Yoga para afrontar con éxito esa parte crucial del Personal Branding. Me parece un enfoque nuevo muy interesante. Una vez superada esta parte entra en juego Raquel con sus conocimientos de Marketing aplicados a dar a conocer ese valor. Desde aquí debo decir que jamás vi un final de ponencia tan espectacular como el de Raquel. Me arrancó unas buenas risas y me hizo aplaudir. No pienso decir nada más. Si queréis saber qué ocurrió vais a tener que ir a verla vosotros mismos.

Excursión por la Ría

Excursión por la Ría

Una vez terminado el festival y gracias a la Naviera Mar de Ons, pudimos disfrutar de una magnífica excursión por la ría. Hizo una tarde soleada, fabulosa para una actividad así. Reímos mucho, se sortearon algunas camisetas de Rei Zentolo (¡a mi me tocó una!) y se hicieron muchas, muchas fotos.

Camiseta #MexilOnseTuits by @Reizentolo

Camiseta #MexilOnseTuits by @Reizentolo

Yo quedé encantada. Disfruté como una enana. Eso sí, embarazadas de casi ocho meses, no os metáis en estos fregados. Yo acabé molida (esas sillas no ayudaban mucho… L ). Suerte de la minirelajación de Victoria que me sentó de fábula.

Desde aquí felicitar a las cabeciñas pensantes de este evento y a todos los colaboradores. Eventos como estos hacen falta y este me ha encantado. Pienso repetir next year. Y a los que no fuisteis… ¡Os esperamos allí en 2015!

Mapi Báez
Mapi Baez y punto. Enamorada de la vida, la familia, las amistades y de la gente con mi mismo desorden mental. Community Manager estrategiando en medios sociales. Proyecto tu negocio hacia tu cliente nicho con contenidos que generen complicidad y conversación, pues es a través de la confianza con la que se consigue cerrar las ventas. Hagamos que la gente se enamore de tu marca.
Share
This